_
_
_
_
FALLECIMIENTO

Muere a los 60 años Luis Antonio García Navarro, director musical del Teatro Real

El músico valenciano había abandonado los escenarios la primavera pasada

Luis Antonio García Navarro, director artístico-musical del Teatro Real desde la reapertura del coliseo hace ahora cuatro años, ha fallecido a los 60 años esta noche en Madrid tras una larga enfermedad que le apartó de los escenarios la primavera pasada.

El músico valenciano, una de las batutas españolas con más proyección internacional, falleció sobre las 23.00 horas en la Clínica de La Luz, donde llevaba ingresado varias semanas tras agravarse el cáncer que padecía desde hacía tiempo.

Más información
García Navarro elogia el dramatismo y la emoción del 'Réquiem' de Verdi
García Navarro, agotado por 'Parsifal', renuncia a 'Don Carlo'
Emilio Sagi será director artístico del Teatro Real en julio de 2002
Luis Antonio García Navarro, director del Real, muere a los 60 años

Luis Antonio García Navarro tenía previsto dejar la dirección artística y musical del Teatro Real en junio de 2002 cuando finalizara el contrato que le unía con el coliseo y que tenía una vigencia de cinco años.

La última vez que García Navarro ocupó el foso del Teatro Real para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Madrid fue en marzo pasado, en una producción de la opera de Wagner Parsifal que contó con la actuación del tenor Plácido Domingo. Entonces, la crítica madrileña fue unánime al alabar la dirección musical del maestro nacido el 30 de abril de 1941 en Chiva (Valencia).

Antes de las vacaciones de verano García Navarro, cuyo estado físico ya era preocupante, tuvo que cancelar la dirección musical de la opera de Verdi Rigoletto, con la que el Teatro Real inició días atrás su quinta temporada lírica.

En el momento del fallecimiento le acompañaban su esposa Amparo y sus dos hijos, Enrique y Estela.

García Navarro fue director de las orquestas y los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, desde la Filarmónica de Viena al Metropolitan de Nueva York o la Escala de Milán, y entre las distinciones que obtuvo figuran la Medalla de Oro de la Ciudad de París, que le impuso Jacques Chirac en 1983, y la Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania con la que fue condecorado este año.

GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_