_
_
_
_

Entrevista con Modesto Lomba

Diseñador de moda

Modesto Lomba

El diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda, Modesto Lomba, ha charlado con los internautas. Lomba, que pertenecía al grupo de los diseñadores disidentes, ha regresado este año al desfile.

1anónimo07/09/2001 12:35:42

¿La música en la pasarela... influye en la moda?Quiero decir, ¿es tan importante como los colores, las modelos, el glamour, etc. a la hora de crear una imagen general, un estilo? O lo que es lo mismo: ¿Cuando creas un modelo, imaginas el movimiento de la chic@ sobre la pasarela con una música específica?

La pasarela es un estímulo en sí mismo. Por primerva vez en la historia un casi español como Paco Rabanne introduce por primera vez la música en la pasarela. Él es un innovador en la pasarela. La música es muy importante, la mezcla de la música, el color, el movimiento, la textura... es un estímulo que produce la pasarela.

2anónimo07/09/2001 12:38:10

¿Aún es posible la innovación dentro del diseño de moda?

Acabamos de salir de ver los diseños de jóvenes diseñadores y le preguntaba a Lola Carretero, de la Ser, ¿merece la pena lo que hemos visto? y ella me decía, sí, porque no lo hemos visto. Es decir, que sí que es posible la innovación del diseño, sobre todo en los jóvenes.

3anónimo07/09/2001 12:40:09

¿Qué le ha parecido la edición de este año de la Pasarela Cibeles ¿? Empiezan los clásicos a repetirse ya demasiado ¿? qué le parecieron las colecciones de Kina y Verdú ¿?

Los clásicos como tal siempre se repiten, pero dicho en la forma cariñosa. Pero por eso son clásicos. Me encantaría haber visto todos los desfiles de la Pasarela, pero el de Kina no lo he visto. El de Verdú, que sí que lo vi, después de ver colecciones anteriores suyas más escasas en esta colección puedo volver a decir que es un maestro del punto.

4anónimo07/09/2001 12:41:56

¿Cuál cree usted que será la prenda 'estrella' de la temporada otoño-invierno de este año?

Creo que va a ser un traje de chaqueta de espiga, en color marrón, que se van a vender unos . ejemplares de la marca Devota@Lomba. ;-) Realmente no lo sé. Pero de todos modos os animo. En nuestra tienda de Castelló podéis encontrar este traje. ¡¡Igual lo conseguimos!!

5anónimo07/09/2001 12:42:45

Modesto, me caso este invierno (diciembre) en segundas nupcias. Será una boda sencilla por lo civil y no tengo claro qué ponerme. Soy pequeña, delgada y mi estilo es un poco ecléctico. ¿Qué me recomienda? Gracias, Patricia.

Mi teléfono es el y la persona que lleva novias es Ángeles Ortiz. Te recomiendo que la llames.

6anónimo07/09/2001 12:43:47

Buenos días, Sr. Lomba. Mido 1,72 peso 71 kilos encuentro dificultades para encontrar ropa que siga las nuevas tendencias que se adapte a mi cuerpo,¿por qué se empeñan Vds. en vendernos una mujer irreal, acaso han llegado algún tipo de acuerdo o han establecido algún convenio de colaboración con los centros de cirugía estética?

No te dejes engañar. La Pasarela es todo mentira y la realidad eres tú. Yo y todos los diseñadores, vivimos de mujeres como tú.

7anónimo07/09/2001 12:44:13

¿Cómo valora la actuación de los jóvenes diseñadores en la Pasarela Cibeles? Un saludo

Magnífica. Es la mejor idea de esta Pasarela. Es el futuro de Cibeles.

8anónimo07/09/2001 12:45:00

Bueno, ya que veo una pregunta sobre las tallas... Mido 152, peso 42 kilos y juro que no soy anoréxica, mi constitución es menuda y cada día tengo más problemas para encontrar ropa moderna con mi talla (creo que la 36 la están agrandando), o sea, que tengo que recurrir a la ropa juvenil-infantil y ¡¡tengo 32 años!! Es cierto que el tema anorexia es preocupante pero también hay que pensar en gente como yo, ¿no?

Sólo decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, nos das mucha envidia.

9anónimo07/09/2001 12:45:46

Sr. Lomba, ¿qué colores van a predominar este otoño-invierno? ¿Qué podemos hacer las morenas a las que no nos van los marrones?

Array

10anónimo07/09/2001 12:47:11

¿En qué se fija un diseñador de moda a la hora de escoger a las modelos que llevan sus creaciones? ¿Qué criterios sigue? Gracias.

Nosotros en realidad buscamos chicas nuevas, con imágenes nuevas. Huímos de las clásicas bellezas. Pero, ¡qué guapa es Nieves Álvarez!!

11anónimo07/09/2001 12:49:58

Me gustaría saber por qué no existe un gran plataforma de la moda española en la que aparezcan todos los grandes diseñadores de este pais. Lo digo porque aunque esa sea la idea de Cibeles, sinceramente creo que no llega a la mitad de lo que debería ser. Es decir, ¿dónde está gente como Sybila? ¿Por qué no se consigue esa gran pasarela? ¿Por qué, si me habla de obstáculos de organización, no se hace más independiente la pasarela? Gracias y suerte. Alejandro

Alejandro, ¿qué quieres? ¿liarla? Pero tienes razón, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero no olvidemos que cada diseñador tiene su propio proyecto. Te aseguro que desde mi presidencia de la Asociación de Creadores de Moda de España estamos trabajando en esta dirección.

12anónimo07/09/2001 12:50:49

¿Cómo son las relaciones entre los distintos diseñadores?

Estupendas, magníficas... Como en ninguna temporada anterior. Yo personalmente tengo muy buena relación con todos y sobre todo estamos unidos en un proyecto común.

13anónimo07/09/2001 12:53:33

Mire, cuando veo un desfile y algunos diseños digo: ¿De verdad piensan que alguien se va a poner eso? ¿Usted no cree que los diseñadores deberían estar más cerca de la gente normal en sus creaciones? Gracias. Almudena. San Sebastián

Yo te pregunta. ¿De verdad cuando vas a ver una exposición de Picasso te pondrías uno de los cuadros de él? Te digo con esto que una pasarela es una exposición estética de un creativo y es, por decirlo de alguna manera, la exageración de la tendencia o la realidad, pero es lo que nos ayuda a crear sensaciones nuevas. Tú sabes que hay gente que sube a la pasarela los muestrarios que venden en la calles, pero son esos que precisamente no producen una sensación de piel. De todas formas recordarte que ningún buen artista ha sido aplaudido en su tiempo, todos han sido reconocido después.

14anónimo07/09/2001 12:54:41

¿Qué es más difícil diseñar para hombre o para mujeres?. Mi admiración. Rosa

Para hombres, porque las mujeres os atrevéis con todo pero a vuestros hombres no los dejáis salirse ni un ápice de la línea.

15anónimo07/09/2001 12:56:24

¿Si Galiano fuera español, sinceramente, tendría algún tipo de proyección internacional?

Seas quien seas, es muy buena pregunta. La respuesta es que no. Siempre he dicho que si Armani o Kalvin Klein hicieran una sola colección con los medios que hacemos nuestras colecciones en España se rasgarían las vestiduras.

16anónimo07/09/2001 12:57:18

¿No cree que toda la publicidad que se ofrece en los medios acerca de que este año se le está dando una oportunidad a los jovenes diseñadores es un poco falsa?

No, en cualquier proyecto sectorial es importante la memoria histórica para avanzar, pero casi tan importante como las nuevas generaciones. Y es lo que nos mueve.

17anónimo07/09/2001 01:00:24

Enhorabuena por sus colecciones, claramente son para una mujer femenina y actual, pero, qué podemos hacer las mujeres que tenemos las piernas muy gruesas, y somos delgaditas de cuerpo, está claro que las minifladas no son para nosotras. Y en la colección de este otoño-invierno tampoco podemos usar las botas altas de cremallera porque no suben, si que podemos usarlas elásticas, pero creo que la bota alta de cremallera es mucho más elegante.

Array

18anónimo07/09/2001 01:02:57

Ya se sabe que los escritores siempre están peleados con la crítica. ¿Ocurre lo mismo en el mundo de la moda?

A mí la crítica siempre que sea constructiva y bien analizada no me molesta. Tú sabes, y por eso lo preguntas, en algunas medios hay crítica desde el no conocimiento, y esa me molesta, pero hay la responsabilidad de muchos directores de periódicos y medios de comunicación que no exigen como en otros sectores como la economía tener profesionales de la talla que corresponde. Sobre todo preocupante es olvidar que el sector de la moda es un sector industrial importantísimo y que todos debemos cuidar y mimar, porque significa puestos de trabajo, economía, riqueza, imagen de país.

19anónimo07/09/2001 01:10:11

Quisiera saber lo que cenan las modelos, y cómo es posible medir 1,80 y tener la talla 36, son todas anorexicas?, por qué a mí que no me digan que comen de todo, porque no, seguro que los macarrones con txistorra no se los comen?

Son unas degeneradas. Las he visto comer y comen dos veces lo que yo. Comen como un pajarito, ¿tú sabes que un pajarito come siete veces lo que pesa?

20anónimo07/09/2001 01:11:18

¿Qué puede decir ante la crítica que el periodista de moda de El País, Roger Salas, hizo de algunos aspectos de su presentación, como una mezcla de tejidos poco acertada?

Puedo decir lo que pienso, Roger no entendió que lo que a él le pareció un error era un riesgo, mezclar texturas diferentes, pero cuando buscas innovación o descubrir nuevos campos el riesgo es importante, lo asumimos. Pero creo que el resultado fue bastante interesante y mereció la pena el riesgo. Que conste que Roger y yo nos queremos mucho.

21anónimo07/09/2001 01:13:53

Lo primero me encanta su coleccion, es preciosa, y encantadora, y creo que aunque muchas personas se quejen, y digan que es cara, y no ponible, yo no estoy deacuerdo. De todas formas ¿cuánto vale el traje más caro de su colección?, es que quisiera regalárselo a mi pareja, por nuestro 50 aniversario.

Para ti te vamos a hacer precio y por millones te podemos vender uno. ¡¡Seguro que ella se lo merece!! En serio, nada, te recomiendo que pases por nuestra tienda en Castelló (o el espacio Pasarela Cibeles en el Corte Inglés) y no somos tan caros.

22anónimo07/09/2001 01:14:52

¿Usted se diseña su propia ropa o compra la de otros diseñadores? Si es así ¿de cuáles?

Sí, me visto de mi propia ropa, pero también uso de otros diseñadores, siempre españoles. Antonio Pernas, Antonio Miró y otros.

23anónimo07/09/2001 01:15:45

A su juicio, ¿cuál es la mejor pasarela del mundo?. Un saludo

Desde el punto de vistra creativo, Madrid. Desde el punto de vista 'poder económico y mediático', New York.

24anónimo07/09/2001 01:16:24

¿Cuánto tiempo le puede llevar hacer un diseño? Besos. Ángela

Por desgracia, de colección a colección sólo tenemos seis meses. No nos podemos extender más.

25anónimo07/09/2001 01:19:04

¿Se va a encargar usted de ser mediador (como ex disidente) con el resto de los que reniegan de Cibeles?

Ese tema en estos momentos está abandonado. Estamos trabajando en proyectos de promoción de la moda española y de una escuela, junto con la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y en un nuevo Cibeles que nos costará modelar varias ediciones. Así que os ruego paciencia. Bueno, aprovecho también para decírselo a Roger.

26anónimo07/09/2001 01:20:31

Tengo una pregunta que me atormenta... ¿Qué hacéis con los vestidos de cada colección que no habéis conseguido vender?

Al contrario de Escalata Ohara, nos hacemos cortinas.

27anónimo07/09/2001 01:21:35

Soy la chica de 1,72 de nuevo. Sinceramente no me da esa impresión, los medios de comunicación nos bombardean una y otra vez con cuerpos "perfectos" (esto porque es porque se basan en un criterio que no creo, incluso los comentarios denotan la esclavitud en la que estamos inmersas las mujeres, y últimamente los hombres en este final de siglo. Sin embargo se han olvidado de las mentes perfectas..... sinceramente creo que es más importante que a una no le salga celulitis en el cerebro que tener unas maravillosas piernas. ¿no cree?

Me uno a ¡viva el michelín! y ¡viva la inteligencia!

28anónimo07/09/2001 01:23:07

¿Por qué la mayoría de los diseñadores son tan divos y se creen tocados por la mano de Dios (si es que existe)?

Yo diría que detrás de esa imagen seguramente esconden un arma de protección de la timidez. No olvidemos que somos simples seres humanos (ja,ja).

29anónimo07/09/2001 01:25:08

¿Conoce a Natalie Portman? No le parece mucho más hermosa que la mayoría de las modelos?

Qué obsesión con el tema de la obesidad. Todo el mundo tiene su talla y su propia belleza, que no está en lo establecido. Hay que saber encontrarla y aprender a quererse uno mismo.

30anónimo07/09/2001 01:25:51

¿Qué opina del Centro Superior de Diseño de Moda, es realmente útil?

Empezó bien y creo que debería recuperar la orientación que tomó al principio.

31anónimo07/09/2001 01:27:50

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Encantado de haber tecleado con vosotros. En la próxima pasarela (que es en febrero) tenemos nueva cita. Hacerme caso, consumir moda española porque lo vale.

32anónimo07/09/2001 10:49:27

hola estas?

33anónimo07/09/2001 12:53:07

¿Cuáles eran sus razones para no desfilar en Cibeles?, y ¿cuáles para regresar?

34anónimo07/09/2001 12:54:36

Creo que es un poco irónico hablar de las tallas. Ustedes imponen la moda, de una manera u otra, el sistema es así, Y muchas veces midiendo menos y pesando mal nos hacen pasarlo mal. Las tallas...y los canones, un horror.

35anónimo07/09/2001 01:12:53

Sr. Lomba, al respecto a la respuesta de las comidas de las modelos.... le va a crecer la nariz. No nos mienta por favor. Por cierto ¿conoce algún endocrino que me pueda recomendar para lucir perfectamente las creaciones de Cibeles?, Un saludo

36anónimo07/09/2001 01:15:18

que ropa se llevara mas este otoño-invierno?

37anónimo07/09/2001 01:18:14

No me gusta la incomodidad, y por ese motivo no me dejan acceder a discotecas no clubs selectos, ¿Podria usted diseñarme un chandal elegante?

38anónimo07/09/2001 01:19:53

me preguntaba si algun dia estaran de moda las chanclas con calcetines, porque me encanta llevarlo y no puedo salir a la calle con eso

39anónimo07/09/2001 01:20:20

¿Qué significa pret a porter?

40anónimo07/09/2001 01:20:51

¿Está sobrevalorado el mundo de la alta costura? ¿No es exagerada su gran difusión mediática en relación con su reducido público comprador?

41anónimo07/09/2001 01:21:11

La imagen que más ha trascendido de tu desfile ha sido la falda para hombres. ¿De verdad piensas que el macho ibérico es tan atrevido como para ponerse falda? Fdo: Martín

42anónimo07/09/2001 01:23:28

¿Cuál ha sido la mejor modelo de la historia? ¿personalmente elegiría a Kate Moss?

43anónimo07/09/2001 01:23:34

44anónimo07/09/2001 01:23:40

¿está sobrevalorado el mundo de la alta costura? ¿No es exagerada su gran difusión mediática en relación con su reducido público comprador?

45anónimo07/09/2001 01:23:54

cual ha sido la mejor modelo de la historia? personalmente elegiria a kate moss

46anónimo07/09/2001 01:25:36

¿Por qué cree Ud. que la moda española no vende tanto fuera de España como otras marcas internacionales que arrasan aquí? ¿Marketing? ¿Inexperiencia? Gracias.

47anónimo07/09/2001 01:26:47

No es por molestar, pero me gustaba más la marca cuando empezó, con el otro compañero. Esto viene porque yo me pregunto, le pregunto más bien si es posible hacer moda y dedicarse a ella sin tener grandes dotes para el dibujo y ese tipo de temas. Es por interés personal. Gracias.

48anónimo07/09/2001 01:27:29

natalie portman no es obesa, pero de todas formas, usted que opinda de cindy crawford?

49anónimo07/09/2001 01:29:31

Bien, pues si ¡viva el michelín! porqué no se ponen manos a la obra, nos dejan de discrimar y se ponen a diseñar para las mujeres del mundo, no para el colectivo de modelos

50anónimo07/09/2001 01:35:47

estas diciendo que las modelos son unas degeneradas?, y lo del pajarito, como dice el refran nunca te iras a la cama sin saber algo mas

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_