Grecia propone a Londres prestarle tesoros arqueológicos a cambio de los frisos del Partenón
El primer ministro británico Tony Blair apoya la postura del Museo Británico, que se niega a devolver las piezas a Atenas
El ministro griego de Cultura, Evangelos Venizelos, ha estimado que esta oferta podría poner fin al callejón sin salida en el que se encuentran los dos países sobre el tema del friso oriental del Partenón, que data del siglo V a.C. Se trata de 56 placas esculpidas en mármol de 75 metros de largo, 15 metopas y 12 estatuas.
Londres afirma que los frisos fueron comprados legalmente al Imperio Otomano en 1806 por el diplomático británico Thomas Bruce Elgin, embajador entre 1799 y 1802. Atenas, por el contrario, sostiene que fueron "arrancados" de su patrimonio cultural y pide que vuelvan a ser colocados en su marco originario.
El ministro griego de Cultura ha hecho una nueva propuesta al Gobierno británico para la restitución de los frisos de mármol" a tiempo para los JJ.OO. de Atenas, ha precisado 'The Sunday Telegraph' citando al Departamento británico de Cultura.
El diario también cita a un responsable del Museo Británico donde están expuestos los frisos, según el cual "se trata de la oferta más seria de las realizadas hasta ahora" para intentar resolver la querella diplomática por este tema.
Grecia ha propuesto incluso modificar su legislación y autorizar la exposición temporal en Londres de los más bellos hallazgos arqueológicos recientes, procedentes de Atenas, ha señalado la misma fuente.
El pasado mes de marzo el primer ministro británico, Tony Blair, apoyó la negativa del Museo Británico a restituir los frisos del Partenón de Atenas que Grecia reclama desde hace décadas, considerando que fueron "arrebatados" a su patrimonio cultural.
Blair, por su parte, ya había declarado en una entrevista al diario To Vima que "los frisos del Partenón pertenecen al Museo Británico y, según mis informaciones, no tiene ninguna intención de devolver ninguna parte de su colección a su país de origen".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.