_
_
_
_
ENFERMEDAD

José Hierro ingresa en el hospital a causa de una insuficiencia respiratoria

El 15 de noviembre de 2000 sufrió un infarto de miocardio y un agravamiento de su enfisema pulmonar

El poeta ha sufrido esta mañana una subida de fiebre que ha aconsejado su ingreso en el hospital, donde permanece en observación ya que padece una insuficiencia respiratoria que exige un control sobre su salud.

Hierro tenía previsto impartir esta semana un taller de poesía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se ha pospuesto a los días 22, 23 y 24 de agosto.

Durante la semana pasada, José Hierro, como todos los veranos, pasó por las aulas de la UIMP, en el Palacio de la Magdalena, y asistió el miércoles a la puesta en escena de la ópera Aida que inauguró, con presencia de la Reina Sofía, el Festival Internacional de Santander.

El Hospital Marqués de Valdecilla todavía no ha facilitado ningún parte médico sobre el estado de salud del poeta.

El 15 de noviembre de 2000 fue ingresado a causa de un infarto y un agravamiento de su enfisema pulmonar, por lo que estuvo en el hospital Virgen del Rosell de Cartagena cerca de 15 dias. El Premio Cervantes ha estado ingresado en los últimos meses en distintas ocasiones debido a la afección respiratoria que padece y a problemas de fatiga.

Perfíl de un poeta

José Hierro nació el 3 de abril de 1922 en Madrid, aunque se translada con apenas dos años a Santander, donde cursa sus estudios primarios. Allí lo encuentra la guerra civil. Se afilia a la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios; al finalizar la guerra su padre es encarcelado.

En 1937 escribe sus primeros poemas, Romancero de la guerra de España, unas líneas que muestran desde su juventud utópica una fluidez de belleza literaria y también una honda y natural imitación de los maestros, los poetas de la Generación del 27.

Detenido el 3 de septiembre de 1939 a consecuencia de sus actividades clandestinas, ingresa en la Prisión Provincial y recorre una serie de cárceles del país, hasta ser puesto en libertad en Alcalá de Henares en 1944.

En 1947 se edita su primer libro Tierra sin nosotros; su segundo libro, Alegría, es galardonado con el Premio Adonais. Residiendo en Santander trabaja en diversos oficios: conferenciante, tornero, listero, profesor de la UIMP, redactor jefe de las revistas de la Cámara de Comercio y la Cámara Sindical Agraria. Se casa en el año 1949 con Mª de los Angeles Torres, con quien tendrá cuatro hijos.

En 1952 se trasladan definitivamente a Madrid, donde comienza a trabajar en el CSIC, en la Editora Nacional y en el Ateneo, encargado de la sala de exposiciones de Sta Clara y una tertulia poética que será clausurada, por motivos políticos, en los años 60.

Recibe numerosos premios, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de Literatura, en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas, que obtiene en 1990, y el Premio Reina Sofía de Poesía Española e Hispanoamericana, concedido en 1995. Ese mismo año es nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander.

En el año 1991 José Hierro fue elegido miembro de la Real Academia Española. Galardonado con el Premio Cervantes 1998. Premio Nacional de Literatura de poesía en 1999 por Cuaderno de Nueva York y anteriormente en 1953 por Antología poética.

En 1982 se le concede el título de Hijo Adoptivo y Poeta de Cantabria. En 1995 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1998 se le concede la Medalla de Oro Artesantander por una vida dedicada a la crítica y al estudio del arte. En 2000 recibe el premio Miguel Hernandez de poesía y en 2001 el Premio Ojo Crítico Especial.

Sus últimas obras son Nombres propios (1995), Música (1998), Cuaderno de Nueva York (1998), Antología poética, 1936-1998 (1999), Sonetos completos (1999), De Cantabria, del mar y otras nostalgias (2001),

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_