Amenábar: "'Los Otros' es un intento de hacer un cine que creo que ya no se hace"
La cinta se estrena comercialmente en EE UU el próximo día 10 de agosto y en España el día 7 de septiembre
En el elegante cine Paris de Manhattan, con vista al Central Park y a la sombra del famoso hotel Plaza, se dieron cita además del cineasta y la protagonista de la cinta, los demás actores del reparto de esta cinta y numerosos componentes del mundo artístico estadounidense.
Para el cineasta español Alejandro Amenábar, la película, que se estrena comercialmente en EE UU el próximo 10 de agosto y en España el 7 de septiembre, encierra una depuración de su estilo y, al mismo tiempo, un intento de hacer una cinta de terror como las de antaño, sin sangre y sin efectos especiales.
Una casona solitaria en una isla nebulosa
En Los Otros, Kidman interpreta a una madre que se queda al cuidado de sus dos pequeños hijos en una solitaria casona situada en la nebulosa isla de Jersey, en el canal de la Mancha, a la espera del regreso de su marido de la Segunda Guerra Mundial.
La casa debe estar siempre con las puertas y ventanas cerradas, pues los niños están afectados por un extraño mal que los hace alérgicos a los rayos del sol. A ella llegan tres sirvientes que serán el catalizador de esta historia de suspense y terror.
"La película está toda contenida. En algún momento, por supuesto, cuando tienes que asustar, sueltas la mano, pero es una película de corte muy clásico en términos visuales", ha dicho Amenábar.
El director, de 29 años, asegura con una media sonrisa que en Los Otros, como en toda buena cinta de terror "se supone que debe haber dos o tres puntos en los que el espectador pega un salto en la butaca".
Pero aclara que ese no es el mayor desafío, pues "darle un susto al espectador es, para mí al menos, algo bastante matemático: calculas todos los ingredientes y obtienes un resultado. Lo realmente difícil es integrar eso con la trama y hacerlo orgánico, que encaje bien con los personajes".
Una historia sobre la oscuridad
"Esta no deja de ser una historia sobre la oscuridad, pues los niños no pueden ser expuestos a la luz", ha subrayado el cineasta. "Y ese es uno de los terrores más básicos que hemos sentido todos de niños. Cuando estaba escribiendo intentaba colocarme y recordar aquellas emociones que solía tener cuando era niño y es un poco la propuesta para el espectador, colocarle en ese situación", ha agregado.
Respecto a los cambios o evolución en su estilo con respecto a sus anteriores filmes (Tesis, de 1996, y Abre los Ojos, de 1997) Amenábar ha explicado que "sobre todo hay un cambio entre mi segunda y mi tercera película. Yo creo que Los Otros es una película muy depurada", aunque reconoció que "es verdad que a nivel de concepto se plantean un poco preguntas muy similares".
Amenábar asegura que cuando escribía la historia nunca pensó en que la estrenaría en los EE UU, afirmando que la cinta sigue siendo una película española.
Consultado sobre si espera que Los Otros ingrese en la carrera por los Oscar después de ser seleccionada para la competición oficial del Festival de Venecia, Amenábar ríe con ganas.
"Yo siempre digo que pensaba más bien en los Goya. Creo que se merece más de una nominación a los Goya, pues todos los departamentos han hecho una labor excelente", ha explicado, para añadir que en todo caso cree que Nicole Kidman "se merece todos los premios del mundo por la interpretación que ha hecho".
La meca de Hollywood
Sobre la posibilidad de ser tentado por los grandes estudios para dirigir en los EE UU, Amenábar es cauto, y ha reconocido que "Hollywood es como La Meca para todos los directores".
"Pero tienes que verlo con mucho respeto, porque puede ser el mayor infierno si no consigues hacer la película que quieres hacer. Y eso para mí sería lo peor, acabar haciendo una película de la que no me sintiera orgulloso", ha agregado.
"Yo creo que mi próximo proyecto podrá ser o una película en inglés, o una película en español, lo importante es que haya un guión que me interese", ha subrayado.
Sobre el tema que podría tratar este nuevo proyecto, Amenábar ha dicho que "nunca se sabe en lo que va a acabar uno, y desde luego la decisión sobre cual va a ser mi próximo proyecto no la he tomado aún. Llevo casi tres años invertidos en esta película... y no he tenido tiempo para pensar en lo que voy a hacer".
Y más adelante, al ser consultado sobre la posibilidad de volver a trabajar con Nicole Kidman, Amenábar ha dicho con una sonrisa que "con Nicole siempre nos reímos, y decimos que tendríamos que hacer una comedia después de lo que ha sufrido haciendo esta película".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.