El nuevo Complejo Altamira, listo para recibir a medio millón de visitantes al año
Los Reyes han presidido a mediodía la inauguración del recinto
El acceso a la cueva se limitó en 1977 debido al deterioro causado por el exceso de visitantes y sólo 20 personas al día, durante diez minutos, podían contemplar las auténticas, previa petición por escrito.
Un "hito histórico"
De Cuenca ha destacado el "riguroso planteamiento científico" que ha presidido el proyecto, cuyo objetivo es "investigar, conservar y difundir la Cueva de Altamira". Asimismo, ha resaltado la aplicación de la tecnología más reciente en la construcción de todo el complejo, con técnicas de planimetría más precisas de lo que hasta la fecha se había hecho, o sistemas de construcción que han producido 100 veces menos vibraciones de las permitidas por la Ley, con el objetivo de no afectar al original.
Por su parte, el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, José Antonio Cagigas, indicó ayer que la inauguración del Complejo constituye un hito "histórico" para la región, y se ha mostrado convencido de que Cantabria pasará a ser referencia mundial del turismo cultural.
El director del museo, José Antonio Lasheras, señaló que el objetivo del Complejo es dar satisfacción a las personas que deseaban conocer el original, unas 200.000 personas anuales. Sin embargo, reconoció que las previsiones apuntan a cifras más altas, unas 500.000 personas anuales, debido a la alta expectación levantada por el proyecto. Estas cifras pueden llegar a ser "preocupantes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.