_
_
_
_

Pamplona espera con impaciencia el chupinazo que abrirá los Sanfermines 2001

Los primeros Sanfermines del siglo se inician hoy con el lanzamiento, a las 12.00 horas, del tradicional chupinazo desde el balcón principal de la Casa Consistorial de Pamplona, que este año estará protagonizado por el deporte por segundo año consecutivo, de la mano del presidente de Portland San Antonio, Fermín Tajadura.

Con la decisión de que sea el equipo pamplonés de Balonmano el encargado de prender la mecha del cohete que anuncia los primeros Sanfermines del milenio, el Ayuntamiento ha querido reconocer los éxitos logrados esta temporada, como vencedor de la Copa de Europa, la Copa del Rey y la Recopa.

De esta forma, el Consistorio continúa con la línea iniciada el pasado año, en el que, rompiendo la costumbre de las últimas legislaturas, en las que eran los concejales los encargados de lanzar el chupinazo, se decidió ceder el protagonismo el Club Atlético Osasuna, recién ascendido a Primera División.

Fermín Tajadura ha reconocido que para un pamplonés como él es "un honor y un orgullo" dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que transforman Pamplona durante nueve días ininterrumpidos.

320 millones de pesetas y 158 actos

En total son 158 los actos que, repartidos en 12 escenarios distintos de la ciudad, se ofrecen a pamploneses y visitantes en el programa oficial preparado por el Ayuntamiento, que gastará en las internacionales fiestas 320 millones de pesetas.

Durante las 204 horas que separan el chupinazo del Pobre de mí<7i>, con el que finalizarán los Sanfermines el próximo 14 de julio, la música en la calle, en forma de verbenas, espectáculos, conciertos de bandas, jotas, jazz, rock o música regional, se mezclarán con los espectáculos infantiles, la comparsa de gigantes y cabezudos, los fuegos artificiales, los encierros y las corridas de toros.

Este año, como novedad, el chupinazo podrá ser seguido en directo tanto desde la Plaza del Ayuntamiento como a través de dos pantallas gigantes que el consistorio instalará en el Paseo de Sarasate y en la Plaza del Castillo. ElPAIS.es ofrecerá también en vivo el chupinazo en un completo especial con la historia de las fiestas, el programa y una guía de supervivencia.

40 años sin Hemingway

Pese a la incertidumbre que plantean las previsiones meteorológicas, que anuncian la posibilidad de chubascos dispersos, ocasionalmente tormentosos, todo está preparado en Pamplona para el inicio de las fiestas, que acogen ya a numerosos visitantes llegados de diferentes países siguiendo la senda del Premio Nobel Ernest Hemingway, cuando se cumplen 40 años de su muerte y el 75 aniversario de su celebérrima novela The Sun also rises, una recreación artística de Pamplona.

"Una fiesta centenaria que inicia el tercer milenio con un horizonte esperanzador", como recoge la alcaldesa, Yolanda Barcina, en el programa oficial, en el que destaca que los Sanfermines "están avalados por la larga experiencia de su historia y se afianzan en un acertado equilibrio entre la tradición y la modernidad".

Según agrega, "son fiestas evidentemente tradicionales y consolidadas que, al mismo tiempo, año tras año, rejuvenecen con nuevas propuestas, unas veces surgidas del programa de actos y, otras, del ímpetu de la calle, de la improvisación y del ingenio popular".

En este último aspecto tienen un protagonismo especial las 14 peñas que, con su música y pancartas, llevan día a día su música y ambiente tanto a las calles de Pamplona como a los tendidos de sol de la plaza de Toros.

Por otro lado, la Policía ya tiene preparado un dispositivo especial para garantizar las seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delictos durante los próximos Sanfermines.

Las diferentes brigadas y unidades policiales que integran la plantilla de Pamplona habilitarán una segunda oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, para canalizar las denuncias que formulen los visitantes extranjeros.

Además, se reforzarán las inspecciones periódicas en los establecimientos públicos, con controles y vigilancias en las estaciones de autobuses y de ferrocarril.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_