_
_
_
_
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Una escritora comprometida con los débiles

Además de una de las autoras británicas más importantes del siglo XX, Doris Lessing es una mujer combativa que ha hecho causa común con los más débiles

Su nombre ha sonado repetidamente para el Nobel y Cataluña la distinguió hace dos años con su XI Premio Internacional, que por primera vez recibía una mujer y que ella acogió con satisfacción, hasta el punto de que dijo que lo prefería al galardón que otorga la Academia Sueca.

Hija de un oficial del Ejército británico, Doris Lessing nació el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah (antigua Persia), aunque su familia se trasladó años después a Rodesia (hoy Zimbabue) y se instaló en una granja en busca de mejor fortuna. Estos planes, sin embargo, fracasaron, lo que marcó profundamente la infancia de la escritora.

Su madre, con la que no tuvo buenas relaciones pero a la que hoy dice comprender, la educó con severidad y la mandó a un colegio de monjas, primero, y al Instituto de Segunda Enseñanza de Salisbury, después, aunque la escritora a los trece años dejó los estudios y comenzó su formación autodidacta.

El nombre de la escritora, que refleja en sus obras su oposición al racismo que contempló durantes su infancia en África, ha sonado repetidamente para el Nobel
'El cuaderno dorado', su novela más conocida, está considerada obra fundamental de la literatura inglesa de los años 60 y 70 y la convirtió en símbolo de la batalla por la liberación de la mujer
Más información
La escritora británica Doris Lessing recibe el Príncipe de Asturias de las Letras
Miller, Lobo Antunes y Sábato, favoritos para el Príncipe de Asturias de las Letras

En 1937 se inició en el mundo de la escritura y dos años después, con menos de veinte, se casó con un funcionario rodesiano, Frank Wisdom. De él se separaría cuatro años después, dejándole a sus dos hijos, para unirse a un grupo de comunistas dirigidos por Gottfried Lessing, con quien contrajo matrimonio en 1944 y al que estuvo unida hasta 1949.

De este matrimonio nació un hijo. Con él y con su primer manuscrito debajo del brazo, el de Canta la hierba, que refleja su oposición al racismo y lo insoportable que se le hacía la vida en Africa, se fue el mismo año de su separación a Inglaterra, en cuya capital sigue viviendo hoy día.

Comprometida con el mundo de la mujer, en 1952 escribió su primera obra de reflexión sobre la condición femenina con el título Martha Quest, primera de las cinco que compondrían después la serie Los hijos de la violencia.

En esta época Lessing ingresó en el Partido Comunista, aunque en 1956, decepcionada por la cara oscura del estalinismo, lo abandonaría. Posteriormente, Lessing continúa la serie citada con Un casamiento convencional (1954), Al final de la tormenta (1958); Cerco de tierra (1965) y La ciudad de las cuatro puertas, de 1969.

Entre medias, concretamente en 1962, publicó El cuaderno dorado, su novela más conocida, con la que consiguió el Premio Médicis de Francia a la mejor novela extranjera y que está considerada obra fundamental de la literatura inglesa de los años 60 y 70 y que la convirtió en símbolo de la batalla por la liberación de la mujer.

Un hombre y dos mujeres (1963); En busca de un inglés (1965); Instrucciones para un viaje al infierno (1974), El último verano de Mrs Brown (1974); La costumbre de amar (1983); Cuentos africanos (1984); Diario de una buena vecina, (1987) o El quinto hijo (1989), son otras obras de esta autora metódica, amante de los gatos, que trabaja diariamente de ocho a una de la tarde en su casa del barrio londinense de Hampstead.

Autora también de Si la vejez pudiera (1988), que firmó con el seudónimo de Jane Somers como experimento personal, y de una autobiografía de la que ha publicado dos volúmenes -Dentro de mí (1994) y Un paseo por la sombra (1997)-, a los 80 años escribió De nuevo, el amor, un relato intimista en el que hace incursiones en los tabúes o miedos sociales acerca del amor y la vejez.

Ha escrito varias obras teatrales, en 1997 colaboró con el compositor minimalista Phillip Glass en el libreto de la ópera The marriages between zones three, four and five y en 1999 publicó Mara and Dann, sobre su hermano y su hijo John.

Esta escritora, para quien, según sus palabras, la vida no es especialmente hermosa, es miembro de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos, y pertenece también al Instituto para la Investigación Cultural.

Entre otros, ha recibido el Premio Somerset Maugham, el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea y el Premio de Literatura David Cohen, que le ha concedido este mismo año el Comité de Artes del Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_