GALARDÓN

La escritora británica Doris Lessing recibe el Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado la considera "una de las más indiscutibles figuras de la literatura universal" y reconoce su "apasionada" lucha por la libertad.

En el fallo del jurado, hecho público a mediodía de hoy por su presidente, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia, se indica que la obra de Lessing es el resultado de "una vida dedicada a la narrativa", y se alude a la galardonada como "una apasionada luchadora por la libertad, que no ha escatimado esfuerzos en su compromiso con las causas del Tercer Mundo, desde la literatura y desde la experiencia personal de una biografía azarosa".

Los miembros del jurado han acordado por mayoría conceder el premio a Lessing por considerarla creadora de "un imaginativo mundo cotidiano" en el que sus personajes, "hijos de la sociedad contemporánea, ofrecen un fiel reflejo moral del siglo XX" y en el que tienen "especial relieve" las mujeres que protagonizan sus relatos.

Más información

La candidatura de Doris Lessing había sido propuesta por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin.

De las 36 propuestas presentadas, el jurado eligió a Doris Lessing entre las candidaturas de la estadounidense Susan Sontag, la poetisa portuguesa Sofía de Mello, el peruano Alfredo Bryce Echenique y los españoles Alonso Zamora Vicente, Juan Marsé y Ana María Matute, que habían llegado a las últimas votaciones junto a la escritora británica.

La ganadora nació el 22 de octubre de 1919 en la localidad persa de Kermanshash (actual Irán), donde su padre estaba destinado como oficial del Ejército británico, y es autora de una importante obra narrativa entre la que destaca El cuaderno dorado, que publicó en 1962 y está considerada como una de las figuras clave de la literatura británica de la segunda mitad del siglo XX.

"Un duro trabajo literario"

Al conocer la noticia, la escritora ha afirmado estar "muy contenta" por haber recibido el galardón y se ha mostrado "muy orgullosa" por un premio, que, ha afirmado en tono de humor, se le ha concedido por "vivir tantos años".

La escritora ha subrayado que considera el galardón como el reconocimiento a su "duro trabajo" literario.

"Desde muy temprana edad, me gustaba leer y toda mi vida he tenido una gran afición a la literatura", ha señalado la autora. "Siempre me ha gustado España", ha añadido.

El jurado ha estado presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y lo componen además el académico y periodista Luis María Ansón; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando de Lanzas, y el ex director del Instituto Cervantes Fernando Rodríguez Lafuente, entre otros.

En las últimas ediciones, el Premio de las Letras recayó, entre otros, en Gunter Grass, Francisco Ayala, Alvaro Mutis, Francisco Umbral, Carlos Bousoño, Carlos Fuentes, Claudio Rodríguez, Francisco Nieva y Augusto Monterroso.

Lo más visto en...

Top 50