_
_
_
_

Entrevista con José Huerta

Director de la editorial Lengua de Trapo

José Huerta

Lengua de Trapo es una de las editoriales pequeñas que mejor andan. Su director, José Huerta, ha charlado con los internautas dentro del ciclo que ha organizado ELPAÍS.es con motivo de la celebración de la Feria del Libro.

1anónimo05/06/2001 01:12:41

Primero de todo, enhorabuena por la editorial. ¿Cómo puede, si puede, una editorial pequeña retener a un autor que empieza a tener un cierto nombre (Antonio Álamo ha vuelto a publicar con vosotros ¿no?)?

Gracias. Antonio Álamo ha publicado con nosotros dos libros, lo que no quiere decir que lo hayamos retenido; aunque estoy seguro que publica a gusto en Lengua de Trapo, por la atención esmerada con la que trabajamos. Éste, tal vez, sea el secreto.

2anónimo05/06/2001 01:15:38

¿Qué posibilidades de supervivencia tienen las pequeñas editoriales en este mundo de grande empresas de comunicación?

Tienen posibilidades si hacen, precisamente, lo que los grandes grupos no pueden hacer; por ejemplo, establecer como primer requisito para la publicación de los libros unos criterios claros de calidad y no lanzarse a la edición comercial, que es la práctica de los grandes grupos debido a la voracidad de recursos que estos tienen.

3anónimo05/06/2001 01:15:40

¿Por qué le llaman Pote?

Es un nombre familiar que adopté desde pequeño.

4anónimo05/06/2001 01:16:51

¿Será cierto que las mujeres leemos más que los hombres? Si es así, ¿por qué cree que ocurre?

Según las estadísticas así es, aunque la diferencia no es tanta como alguna gente piensa. No sé exactamente cuál es la razón, tal vez la mujer esté hoy en día más motivada por alacanzar un nivel de conocimientos alto debido a que históricamente ha estado relegada del mundo de la cultura.

5anónimo05/06/2001 01:18:13

¿Es usted "la alegría de la huerta" o ser editor es un oficio demasiado serio?

Efectivamente, me gusta trabajar con alegría. Aunque todos los trabajos son serios, lo divertido no es lo contrario de lo serio sino de lo no aburrido. Lo contrario de lo serio es lo trivial. Así que ser editor es perfectamente serio a la vez que divertido.

6anónimo05/06/2001 01:19:43

¿A qué atribuye el éxito de Lengua de Trapo?

Sinceramente pienso que el éxito de Lengua de Trapo se debe al entusiasmo y al convencimiento con que trabajamos. Creemos mucho en lo que hacemos y así es fácil trasmitirlo. Además hemos tenido la suerte de poder acceder a obras de un altísimo nivel, aunque sorprenda por la juventud de los autores que en la mayoría de los casos hemos publicado.

7anónimo05/06/2001 01:21:16

A la hora de elegir un libro o un autor, en qué se basa, además de la calidad. ¿En las tendencias del mercado?

La única estrategia posible para una editorial como la nuestra es editar buena literatura. La cuestión sería qué es exactamente buena literatura. Nosotros defendemos nuestra idea de la literatura a través de la acción que supone publicar y no a través de la retórica de una posible discusión.

8anónimo05/06/2001 01:22:42

¿A qué aspira Lengua de Trapo? ¿Tiene algúna editorial modelo?

Lengua de Trapo quiere ser en el futuro un referente claro de la creación literaria en este país. Y nuestros modelos son Anagrama y Tusquets, principalmente.

9anónimo05/06/2001 01:23:19

Si pudiese publicar al gran autor (por reconocido) que usted desease, ¿quién sería?

Muchos. Por ejemplo, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Enrique Vila Matas, Ignacio Martínez de Pisón y tantos otros.

10anónimo05/06/2001 01:26:13

Hola, ¿no cree que acabará reabsorbido en un gran grupo empresarial? ¿Qué tendrían que ofrecerle a Lengua de Trapo para que eso ocurriese?

En principio no lo creo. A día de hoy la editorial ha recibido ya cinco ofertas de compra. Sin embargo no acabo de ver qué ventaja obtendría la editorial para desarrollar óptimamente sus objetivos si perteneciera a un gran grupo. Mi idea es mantener la independencia empresarial y la autonomía a la hora de cerrar los catálogos y establecer una red de alianzas que nos permita dar la proyección y el alcance que se merecen las obras que publicamos. Es el caso de nuestra alianza con Océano para la distribución en toda Latinoamérica y la alianza con Suma de Letras para sacar nuestro 'bolsillo' en su colección 'Punto de Lectura'.

11anónimo05/06/2001 01:28:58

José, el nombre de la editorial me parece buenísimo ¿cómo surgió?

Antes de dedicarme a la edición, estuve algunos años pintando. Lengua de Trapo era el título de una exposición de pintura que realicé en Madrid (creo que en el ). A la hora de bautizar la editorial necesitaba un nombre sonoro y que llamara la atención. Lengua de Trapo me parecía adecuado y además encierra la idea de que lo esencial en el arte es innombrable por lo que todo artista tiene en realidad la lengua de trapo. Además, así imponía desde el nombre un poco de modestia a un proyecto que en realidad es ambicioso.

12anónimo05/06/2001 01:29:40

Sr. Huerta, ¿su físico (es usted guapísimo) le ayuda a 'conquistar' buen@s escritores/as para su editorial?

No vendo una escoba. Se admiten consejos para rentabilizar esa supuesta 'guapura'. Gracias en todo caso.

13anónimo05/06/2001 01:32:05

Sr. Huerta, además de listo y rico es usted guapo. Mi pregunta es: ¿Cuántas obras recibe al día? ¿Y si yo le mandara la mía cuánto tiempo tardaría en contestarme?

Recibimos una media de originales no solicitados al mes. Más los aproximadamente que recibimos por cada premio convocado (dos). Estamos hablando entre y lecturas al año. Los libros pasan un proceso de selección de tres o cuatro etapas hasta que se decide o se desestima la publicación. El tiempo que solemos tardar en decidir sobre un libro ronda los tres a cinco meses. Pero todos los libros son atendidos.

14anónimo05/06/2001 01:35:13

Hola, me gustaria saber que curriculum crees que necesitaria una persona que quisiera dedicarse a trabajar en una editorial como la tuya, gracias

En primer lugar es importante que la persona que desee trabajar en una editorial le guste realmente el mundo de los libros, pues el trabajo es tan duro que no sería difícil aguantarlo sin vocación. Actualmente es difícil encontrar buenos editores de mesa. La persona que se prepare en este sentido es posible que encuentre trabajo con facilidad en el mundo editorial.

15anónimo05/06/2001 01:36:54

¿Cómo puedo introducirme en el mundo editorial? ¿Por donde debería empezar?

Mandando currículums a las editoriales. Éstas los archivarán de momento, pero cuando surja algún puesto de trabajo esos currículums se considerarán y seguramente se soliciten entrevistas. Esta es una manera de entrar.

16anónimo05/06/2001 01:36:57

¿Que destino recomiendas para un viaje? ¿acompañado de que lectura?

México. 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo.

17anónimo05/06/2001 01:37:29

Yo quiero ser lector de una editorial. Yo quiero dedicarme a escribir los textos esos incomprensibles de las contraportadas. Yo quiero tener un trabajo de postín. Majo, dame argo.

Se hará lo que se pueda.

18anónimo05/06/2001 01:43:02

Su editorial ha apostado claramente por acercar a las dos orillas del castellano publicando a mucho autor de hispanoamérica, ¿cuál era el razonamiento detrás de esta apuesta? ¿Seguirán con ella?

Hasta ahora los grandes grupos preparaban planes de ediciones específicos para cada país, dando como resultado que los autores vivían constreñidos en sus propias fronteras. Vivíamos una situación de compartimentos estancos y las novedades que ocurrían en Chile, por ejemplo, eran desconocidas en Venezuela. Lo mismo ocurría en Argentina con respecto a México, por ejemplo. Yo creo en un sólo ámbito del español. Mi catálogo es el mismo para España que para Argentina o Perú. Es decir, queremos perforar los compartimentos y crear vasos comunicantes. De hecho, algunos autores latinoamericanos que hasta ahora venían publicando en las divisiones americanas de los grandes grupos han optado finalmente por publicar con nosotros precisamente por esta política panamericana.

19anónimo05/06/2001 01:46:04

¿Por qué cree que su premio (sin casi dinero ni promoción) ha conseguido en tan poco tiempo hacerse con un cierto nombre? Y, ¿qué hay que hacer para que se crean que tu premio no está amañado? ¿Dejarlo desierto un par de ediciones? Enhorabuena por todo

El prestigio del premio se debe únicamente a la calidad de los libros ganadores y a una actitud franca y honesta del jurado que evalúa los candidatos exclusivamente por su calidad literaria. Téngase en cuenta que los premios de mayor dotación no son exactamente premios literarios, porque los criterios de evaluación son extraliterarios, por ejemplo, la oportunidad mediática del autor, etcétera. En un panorama donde todos los premios parecen estar amañados mantener una actitud honesta es una noticia. Gracias por la enhorabuena.

20anónimo05/06/2001 01:52:42

¿No cree que Lengua de Trapo se ha beneficiado de una cierta moda de todo 'lo joven' (escritores noveles, etc?

Es posible. Pero cuando yo empecé había un tipo de escritores treintañeros de calidad que no estaban teniendo cabida en las editoriales literarias tradicionales. Éstas tenían tantos autores de la casa que sus planes de edición se cerraban automáticamente con la producción de éstos. Por aquellos años se dio el supuesto 'boom' de la literatura más joven, Mañas, Loriga, etcétera. Y el industrial del libro creyó haber detectado una nueva demanda masiva y trató de satisfacerla inmediatamente. Así vimos cómo se intentaba repetir la fórmula y se buscaron autores de menos de años con un estilo de vida de sexo, drogas y rock and roll y 'no future'. Se llegó incluso a publicar la novela de una autora de años. Parecía que los bebés iban a venir al mundo no con un pan debajo del brazo sino con una novela. Yo, sin embargo, me dediqué a publicar autores de mi generación, que entonces tenían una experiencia vital obviamente más dilatada y tenían más maestría en el oficio de escribir, pues se habían enfrentado a la página en blanco durante más tiempo. El resultado fue que nosotros hemos publicados algunos de los autores revelación y más importantes de esa generación, los nacidos a partir del , y hoy es grato para mí ver que todos esos autores (que Santos Sanz Villanueva denominó promoción ) están hoy en primera línea del frente en las mesas de novedades de nuestras librerías.

21anónimo05/06/2001 01:53:25

Hola y felicidades. Una pregunta: ¿se distribuyen (y venden) los libros de Lengua de Trapo en América? Ángel (Toledo)

Sí. Los libros de Lengua de Trapo se venden hoy en países, incluye latinoamericanos y Estados Unidos.

22anónimo05/06/2001 01:55:24

¿Qué opina del libro electrónico?

Será una forma alternativa de lectura, sobre todo para los libros de consulta. No está tan claro que sea el soporte ideal para los libros de lectura, por ejemplo las novelas. En cualquier caso, veremos avanzar estos nuevos soportes, lo que no supone la muerte de la edición tradicional, como la aparición de la televisión no supuso la muerte de la radio.

23anónimo05/06/2001 01:57:08

¿Quién leches es F. M.? Como no vas a decírnoslo todo, regalanos al menos una pinceladita para alimentar la curiosidad. Txema.

F.M. es un autor (no una autora, como señaló una crítica aparecida en un periódico, ya te he dicho algo) que por sólidas razones prefiere mantenerse en este medio anonimato. Con esto pretende preservarse de la manipulación mediática y tal vez lo consiga.

24anónimo05/06/2001 01:58:13

Oiga, y si Gala les ofrece una novela, ¿la publican?

Para que nosotros publicáramos una novela de Gala, ésta debería ser tan buena que resulta improbable que este autor sea capaz de concebirla y escribirla.

25anónimo05/06/2001 01:59:48

¿Le parece bien que se hayan eliminado las listas de libros más vendidos en la Feria del Libro?

Sí. Estas listas estaban bajo la sospecha de ser confeccionadas al dictado de intereses industriales. Además, algunos autores se sentían como caballos de carrera en el gran derby y comprendo que esto les resultara desagradable.

26anónimo05/06/2001 02:00:39

¿Podemos encontrar a Lengua de Trapo en la "red"? ¿Cuál es el mejor medio para contactar con la editorial?

Sí, nuestra página 'web' es: www.lenguadetrapo.com Ahí encontrará la manera de contactar con nosotros.

27anónimo05/06/2001 02:03:10

¿Como se logra rentabilizar una editorial tan pequeña, en comparación con los monstruos editoriales del mercado?

Con una infraestructura escueta, los gastos fijos son cortos y el umbral de rendimiento de los libros se optiene con la venta de aproximadamente la mitad de ejemplares de los que requiere un gran grupo para amortizar la inversión. Así que nosotros trabajamos en un nicho que va de entre los y los ejemplares. Ventas que no resultan interesantes para un gran grupo, que suele optener la primera peseta de beneficio a partir de los ejemplares vendidos.

28anónimo05/06/2001 02:04:41

¿Estará preparada Lengua de Trapo para cuando las nuevas tecnologías realmente aterricen en el mundo editorial? ¿O casi que esa no es su guerra? Gracias.

Ahora mismo no es nuestra guerra. Estamos preparándonos con calma mientras observamos en qué dirección acabará soplando el viento. En cualquier caso, para cuando las nuevas tecnologías sean una realidad significativa nosotros desde luego ya estaremos allí.

29anónimo05/06/2001 02:05:15

Soy escritor novel y me gustaría publicar una novela. ¿Cuáles son sus criterios de selección para la selección de escritores desconocidos? Gracias.

No tenemos otro criterio de selección que lo que entendemos por calidad literaria.

30anónimo05/06/2001 02:07:17

Sirve realmente la Feria del Libro para darse un poco a conocer. Se acercan gente que no sabe nada de la editorial ni de sus autores ¿qué les dice?

La lectura es un acto tan íntimo que el editor y el autor apenas tienen oportunidad de conocer de primera mano la reacción de los lectores. La Feria nos permite tener un contacto directo con nuestro público, conocer su perfil y sus opiniones sobre los títulos que haya leído y sobre sus inclinaciones y hábitos de lectura. Información importantísima para nosotros que nos permite intuir quién está al otro lado.

31anónimo05/06/2001 02:09:05

José, creo que Lengua de Trapo no se ha ocupado aún de la poesía ¿entra dentro de sus planes?

No está en nuestro planes inmediatos. Bastante aventureros somos ya para adentrarnos en el incierto mundo de la edición de poesía. La editorial está preparando ahora dos colecciones nuevas, una de ensaño dividida en series de creación, ciencias sociales y ciencias naturales; y otra colección de biografías y memorias que constará de pocos títulos pero esperamos que bien seleccionados.

32anónimo05/06/2001 02:12:29

¿Cuál es el libro de Lengua de Trapo que mejor se ha vendido? Los que reciben el premio, ¿se venden más?

A día de hoy el libro más vendido de la editorial es 'Páginas amarillas', que vendió ejemplares, más una edición del Círculo de Lectores de . Ahora es probable que esta cifra sea rebasada por 'Lo mejor que le puede pasar a un cruasán', de Pablo Tusset, que salió el de marzo y ya está agotando la ra edición. Mañana miércoles estará en nuestra caseta de la Feria firmando ejemplares. Los libros que reciben un premio se ven favorecidos por el sustento promocional que el premio supone, aunque no siempre llegan a ser un éxito de ventas.

33anónimo05/06/2001 02:15:38

¿Tendría su editorial los recursos suficientes para producir un best-seller, en caso de que la obra crease el suficiente interés?

Sí. Siempre y cuando no se nos hubiera solicitado por tal libro un anticipo multimillonario. En todo caso, tratamos de no ceder a la tentación de publicar un libro por su supuesta clara salida comercial, si esta va en detrimento de la calidad. Ahora, si un libro de calidad publicado por nosotros llega a despertar tal interés y este interés se traduce en una demanda del mercado, nosotros estamos perfectamente capacitados para responder a esa demanda. Es el caso que ahora está ocurriendo con 'Lo mejor que le puede pasar a un cruasán', de Pablo Tusset.

34anónimo05/06/2001 02:17:17

Herralde y de Moura, ¿le dan consejos o le ponen la zancadilla?

Yo estoy muy agradecido al respaldo esplícito que tanto Beatriz de Moura como Jorge Herralde han mostrado públicamente hacia el proyecto de Lengua de Trapo. Y sí, recibo consejos de ellos cuando se los solicito. Y créeme que son buenos consejos.

35anónimo05/06/2001 02:18:54

¿Qué extensión idónea debe tener una novela hoy en día para conseguir ser publicada?

Desconozco cual es la extensión idónea. Nosotros desde luego no consideramos una cuestión determinante la extensión de la obra. De hecho, acabamos de publicar un libro de Familia Fortuna que consta de más de páginas encuadernadas en siete tomos distintos. Lo que, como puedes imaginar, resulta un esfuerzo editorial importante.

36anónimo05/06/2001 02:20:35

Hábleme bien de otras pequeñas, por ejemplo, Pre-Textos.

De las pequeñas se podría hablar bien y mal, pero puestos a hablar bien, efectivamente, hay que nombrar a la veterana Pre-Textos, El Acantilado, La balsa de la medusa, Valdemar, Siruela (ésta mediana) y tantas otras que han surgido en los últimos dos años y que veremos evolucionar en los próximos.

37anónimo05/06/2001 02:21:41

¿Cuál es el libro más raro o surrealista que les han enviado?

Uno que prefiero no comentar.

38anónimo05/06/2001 02:26:06

Hoy ha muerto Laín Entralgo. Los grandes desaparecen, pero no parece haber repuesto ¿Qué opina?

La pérdida de Pedro Laín es irreparable, las personas y los artistas son insustituibles y la sociedad y la culutura española se resentirán con esta pérdida. Pero repuesto, si de repuesto puede hablarse, se producirá seguro. Desde mi punto de vista el arte no progresa, sino que evoluciona. No podemos decir que la pintura impresionista sea mejor que la renacentista, por ejemplo. Es distinta. Y es distinta porque es distinta la manera que el hombre tiene de ubicarse en el mundo, en cada época. Es el paradigma el que cambia, el conjunto de ideas de una época. Los jóvenes de hoy viven una realidad distinta a la de sus padres y abuelos. La manera que tienen de entenderse en el mundo tendrá también su expresión artística, que en muchos casos será de una talla sobresaliente. Así que encontraremos a nuevos autores distintos de Pedro Laín, pero también de singular alcance. Esta es mi confianza.

39anónimo05/06/2001 02:32:29

De las grandes editoriales, ¿cuál le gusta?

Las grandes editoriales suelen escorar hacia la edición comercial y de 'best sellers' y abandonan progresivamente la edición cultural, mucho menos rentable. Yo, que quiero ser un agitador cultural, me siento poco inclinado hacia la edición comercial. Aun así, cuando todavía en España a la cabeza de los grandes grupos podemos econtrar rostros reconocibles, podemos apelar a la voluntad del propietario para que realice una edición cultural. Sin embargo, la tendencia a la concentración nos llevará a que los propietarios acaben siendo millones de accionistas que inviertan su capital desde oficinas de fondos de inversión en Francfort, Barcelona o París, y la voluntad del capital es reproducirse y en una situación así nadie podrá exigir una responsabilidad con la cultura. No hay acción cultural sin la voluntad de hacerla. Y antes que la voluntad está la vocación. Aún así, de los grandes grupos que hoy operan en España, la única editorial que se mantiene con un perfil literario y más o menos coherente desde este punto de vista es Alfaguara. No puedo decir lo mismo de las editoriales del grupo Planeta o del grupo Berlstelsman.

40anónimo05/06/2001 02:37:10

¿Quién determina si un escritor es bueno o es malo?

Que yo sepa, nadie en concreto. Ahora bien, para mí la literatura en cuanto arte es una vía de conocimiento del mundo, como puede serlo la ciencia. La humanidad lleva toda su existencia tratando de desentrañar la naturaleza de las cosas y la relación entre estas, es decir, nadie sabe exactamente qué es la realidad. La ciencia es una vía de conocimiento racional del mundo, mientras que el arte es una vía de conocimiento emocional o poético del mundo. Y los conocimientos son o profundos o comunes, como podemos comprobar cuando vamos al médico y éste nos manda al especialista, de modo que si tenemos un conocimiento avezado de la literatura no podemos pretender que este conocimiento sea universalmente compartido. Con esto quiero decir que la calidad de un libro no puede medirse por el número de personas que opinan que les ha gustado. El arte no exactamente una cuestión de gusto, por mucho que nos regodeemos en él.

41anónimo05/06/2001 02:38:49

¿Cuánto tiene que pagar el autor para una edición media en su editorial? Y ¿a partir de cuántas ventas empieza a recibir ganancias?

Un autor no tiene que pagar absolutamente nada. Si la editorial considera que la obra tiene que estar publicada en nuestro catálogo, la editorial asume el esfuerzo financiero que fuera necesario.

42anónimo05/06/2001 02:40:18

¿Las editoriales digitales serán competencia de las editoriales tradicionales?

Más que competencia serán complementarias. Incluso las editoriales digitales es más que probable que sean divisiones de las editoriales tradicionales. Es una cuestión de propiedad de derechos de difusión.

43anónimo05/06/2001 02:44:11

¿cómo hace una pequeña editorial que comienza para conseguir que una distribuidora trabaje con sus libros? (nosotros no lo hemos conseguido

Despertando la complicidad del distribuidor, que también puede ser un amante de los libros. En España afortunadamente existe Miguel García Sánchez, de Machado Libros; Oriol Serrano, de Les Punxes; y Josep Lluís Montrreal, que con su empresa Océano está haciendo un gran trabajo en Latinoamérica. Yo creo que supe trasmitirles la idea de mi proyecto y despertar en ellos la confianza necesaria para que me acompañaran en el esfuerzo. No hay más secreto. Los resultados se están dando tan positivos porque todos hemos entendido que es un esfuerzo común.

44anónimo05/06/2001 02:48:04

Ante la situación actual de las librerías(competitividad, concentración de grandes grupos, nuevas tecnologías, etc.)¿qué salida le daría a una librería tradicional para conseguir mantener su negocio con este panorama de tan alta competitividad? Ante esta situación ¿qué perspectivas tiene el comercio del libro a través de Internet? EVA

La librería pequeña debe obviamente especializarse y dar a sus clientes servicios que la gran superficie no puede dar. Por ejemplo, la atención personalizada y el conocimiento profundo de los libros que vende. La librería puede ser además el último punto logístico de la venta a través de Internet e incluso crear sus clubs de clientes que saldrían beneficiados de un servicio puerta a puerta a cambio de una fidelización al establecimiento, por ejemplo, la respuesta del pequeño ante el poderío financiero de los grandes grupos debe ser la imaginación. La creatividad puede habitar en el gran grupo o en una persona individual. Yo creo en las unidades pequeñas, ágiles e inteligentes.

45anónimo05/06/2001 02:49:24

¿Cómo mantener el tipo (editorial, se entiende) entre tanta gran editorial y arrancando con una serie de autores más o menos desconocidos pero, generalmente, buenos escritores?

Ya he contestado esta pregunta en otra anterior. La única estrategia posible para una pequeña editorial literaria es editar buena literatura. La publicación se plantea en términos de viabilidad y la rentabilidad se produce como compensación a un trabajo bien hecho, se dará por añadidura.

46anónimo05/06/2001 02:52:07

Desde hoy sueño con usted todas las noches.¿Tiene un email para una escritora enamorada?

Si sueña conmigo sus sueños deberán ser pesadillas. Puede contactar con la editorial en la dirección de correo electrónico info@lenguadetrapo.com Pero si es de amor de lo que se trata, me temo que esperar una cola de cientos de miles de admiradoras que me están surgiendo a lo ancho y largo del planeta. La vida del editor es dura. Un abrazo y gracias.

47anónimo05/06/2001 02:53:44

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Estoy muy satisfecho de haber tenido tanta antención y tantas preguntas. Muy agradecido a las chicas que me miran con tan buenos ojos y espero que la lectura de los libros de Lengua de Trapo os resulte satisfactoria y confirme algunas de las ideas que aquí he expresado. Mi saludo más cordial a todos y muchas gracias.

48anónimo05/06/2001 01:08:34

¿Sigue sin querer vender su empresa a una gran editorial?¿Por qué?

49anónimo05/06/2001 01:09:47

¿Por donde empezar a los que nos gustaría ver algún dia alguno de nuestros escritos publicados?

50anónimo05/06/2001 01:44:42

¿Cuál es el mejor bollo para comer antes o después de una lectura?

51anónimo05/06/2001 02:10:10

Teniendo en cuenta el panorama actual de edición en la literatura, ¿Qué posibiliadades tiene hoy en día una editorial pequeña e independiente o un escritor empeñado en descubrir nuevos caminos que no se adapten al mercado?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_