_
_
_
_
_
OBITUARIO

Un "intelectual formidable" que "supo rectificar" su afinidad por Franco

La muerte de Pedro Laín Entralgo ha sacudido el panorama de las letras y la cultura españolas

De la Concha ha elogiado la "obsesión de Pedro Laín Entralgo por la convivencia, y ha calificado su desaparición de "perdida muy notable para la RAE" y motivo de luto para la Academia, "para el pensamiento y para España".

"Académico ejemplar y referencia de convivencia en Academía, Laín siempre pensaba que la RAE era un sitio noble y un lugar de ejemplar convivencia entre gentes de mentalidades muy distintas".

Según De la Concha, fueron "la reflexión sobre el hombre y España vista como una nación de naciones, conflictiva en sí misma" las dos pasiones de Laín, Además, el académico ha destacado como, viniendo de una línea falangista, preconizaba la apertura y el tender puentes hacia los demás, "de manera equivocada o no, porque juzgarlo desde nuestra actitud actual es fácil", aclaró.

Más información
Fallece Pedro Laín Entralgo

De Cuenca ha calificado a Laín de "intelectual formidable" y "gran médico humanista", que "ejerció de conciencia de España durante el último medio siglo".

"Aunque en un principio se ilusionó con el proyecto de los que se habían rebelado el 18 julio, su mentalidad aperturista y su decepción política le hicieron apartarse del régimen franquista muy tempranamente, ya desde 1940, y ejercer de conciencia de los españoles", ha señalado el secretario de Estado.

"Fue una persona emblemática, conciliadora y vertebradora, que meditó mucho sobre la pluralidad de España y su destino común" y que "proyectó siempre una idea de la esperanza, insistiendo en lo que nos une y valorando lo que nos separa, pero como enriquecimiento siempre", ha señalado De Cuenca.

Zamora ha destacado "la voluntad de futuro y entendimiento" del que fuera director de la Academia. "No he visto nunca un hombre tan entregado, con tanta voluntad de futuro y con tanta voluntad de entendimiento hacia las cosas. Como todas las personas que destacan y que tienen un brillo, se le ha discutido, pero eso son ganas de charlar de la gente, que no sabía que Laín se entregaba a la vida plenamente y respondía a las exigencias de cada momento", ha declarado el académico.

"Con el se va toda una época de la historia española, a la cual él ha llenado de brillo, de actividad, de personalidad ejemplar", ha añadido Zamora, que ha calificado la obra de Laín como "múltiple y variada".

Tusell ha asrgurado hoy que Pedro Laín Entralgo es una "pieza clave de la cultura española", "un gran intelectual gracias a cuyas reflexiones "todos mejoramos un poco". "Así como en Francia se pudo hablar de una época Sartre, en España se puede hablar de una época Laín".

Respecto a su afinidad en un primer momento con el régimen de Franco y su posterior distanciamiento, Tusell ha señalado que Laín "supo rectificar", pero lo importante de él es que "gracias a su existencia, la vida colectiva de España fue sensiblemente mejor" por su apuesta por el diálogo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_