_
_
_
_
OBITUARIO

Fallece Pedro Laín Entralgo

El acádemico ha muerto en su domicilio de Madrid a los 93 años

Antes de su viaje a Austria ya había conocido a la sevillana Milagro Martínez, que acabó convirtiéndose en su esposa. A su regreso a España trabajó como médico en la Mancomunidad Hidrográfica del Guadalquivir antes de pasar a ser médico de guardia del Instituto Psiquiátrico Provincial de Valencia. Precisamente allí, en diciembre de 1934, se casó.

El estallido de la Guerra Civil le sorprendió a Pedro Laín mientras asistía a un congreso en Santander. Decidió pasar a la zona ocupada por los sublevados y consiguió llegar a Pamplona. A partir de entonces, y durante unos años, su vida estaría ligada al régimen franquista.

Se afilió a Falange, colaboró con la revista Arriba España y dirigió la Sección de Ediciones del Servicio Nacional de Propaganda, que después pasó a convertirse en la Editora Nacional. Sin embargo, su mentalidad aperturista le hizo despegarse poco a poco de la vida política.

Más información
Un "intelectual formidable" que "supo rectificar" su afinidad por Franco

En noviembre de 1940 fundó la revista Escorial y fue apartado de Falange. La decepción política le llevó a dedicarse exclusivamente a su labor médica e intelectual.

Ya en 1942, a sus 34 años, consiguió la cátedra de Historia de la Medicina en la Universidad Central de Madrid, puesto que ocupó hasta su jubilación en el año 1978. Mientras tanto, entre 1950 y 1954, Pedro Laín llegó a ser rector del centro y dirigió una gran obra colectiva: Historia Universal de la Medicina.

Sus escritos le llevaron a ocupar un asiento en la Real Academia de la Lengua, de la que fue presidente entre 1982 y 1987. También fue miembro de la Real Academia de la Medicina, en la que ingresó en 1948, y de la Real Academia de la Historia, institución a la que accedió en 1962.

Ricardo Gutiérrez
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_