Con motivo de la celebración de la 60ª edición de la Feria del Libro de Madrid, ELPAIS.es ha organizado un ciclo de entrevistas digitales con escritores, editores y críticos. Belén Gopegui, una de las novelistas de habla hispana más brillantes de su generación, ha charlado con los lectores.
1anónimo30/05/2001 12:09:17
Hola, Belén recomiéndame alguno de estos autores jóvenes actuales: Félix Romeo, Benjamín Prado, Ray Loriga..
Si la pregunta es obligatoria, quiero decir, si es uno de esos tres, entonces Ray Loriga.
2anónimo30/05/2001 12:13:26
¿Has recibido alguna vez alguna oferta para ser la beneficiaria de un apaño en algún premio literario? ¿Hay premios que todavía merezcan ser considerados como ajenos a la pura industria editorial? ¿Existe el escritor sin ideología? ¿Cuál es tu e-mail?
Contesto por orden: sí, pocos, no, no tengo.
3anónimo30/05/2001 12:15:53
Hola Belén, primero de todo, agradecerte tus novelas y que sepas que me las he bebido todas. ¿Cómo fue tu experiencia con 'Las razones de mis amigos'? ¿Por qué el título de la peli no es el mismo que el de la novela?
Fue una experiencia interesante. Desde el principio quise que no se llamaran igual pues no creo que se pueda contar una misma cosa de dos maneras distintas.
4anónimo30/05/2001 12:20:18
¿Piensa usted que la televisión es la gran enemiga de la literatura? Alexandre Gontijo. Brasil
La enemiga de la literatura es la organización política de la realidad que nos obliga a llegar agotados o agotadas a casa con ganas de no pensar y de ver la televisión.
5anónimo30/05/2001 12:20:26
¿Por qué dejaste el periodismo? O mejor, ¿por qué entraste en el periodismo? ¿Qué te parecen los medios hoy en día?
Pensé que podían unirse literatura y periodismo, también pensé, con ingenuidad, que los periodistas podían tomar decisiones relevantes en en interior de un medio. Tampoco los escritores podemos, pero quizá hay una mayor impresión de libertad. Los medios, me parece, cuando se trata de lo importante, reflejan siempre los intereses de sus dueños.
6anónimo30/05/2001 12:20:34
Recientemente, en el Cibercafé de Pombo de EL MUNDO, respondía usted a una pregunta afirmando que Muñoz Molina y Vargas Llosa eran "talibanes" de la cultura. ¿Podría decirme por qué razones los considera así? Muchas gracias.
La pregunta era algo así como quiénes serían los talibanes, respondí así en alusión a algunas de aquellas personas que, en España, tienen la posibilidad de, como diría Vargas Llosa pero a la inversa, dictar la mentira de las verdades: pueden escribir artículos afirmando cosas que no son ciertas, condenando a autores por cosas que no hicieron, celebrando a otros por cosas que no hacen. Este fenómeno se produce también en pequeñas revistas o en periódicos de menor difusión por parte de otros autores, pero cuanto mayor es el poder de quien toma la palabra y del medio en que la toma, mayores y más graves son las consecuencias.
7anónimo30/05/2001 12:21:19
¿Has utilizado alguna vez un programa informático (como el de Ana Rosa Quintana) para escribir un libro?
No
8anónimo30/05/2001 12:21:44
¿Es necesaria una buena campaña de marketing para poder hacerse un nombre en la literatura?
Es bastante útil
9anónimo30/05/2001 12:28:08
Ante todo querría expresarle mi agradecimiento por leer este mensaje. Mi nombre es Juan Gómez Bárcena, y soy un joven de sólo 16 años que se dedica a escribir relatos y novelas. A pesar de que ya he obtenido varios premios en certámenes literarios de relatos, aún no he encontrado salida alguna a mis dos novelas. Por ello querría pedirle consejo acerca de a qué instituciones y/o concursos o personas podría enviar mis novelas. He presentado mi obra a alguna otra personalidad del mundo literario, a quien si bien le ha gustado mi obra, me ha recomendado encontrar temas más "comerciales". ¿Qué opina sobre ello? ¿Conoce algún tema o rama que pudiera tratar y que resultase atrayente para las editoriales? Muchas gracias. (Mi dirección de correo electrónico es jgobarcena@hotmail.com)Comprendo que posiblemente le será imposible contestar mi mensaje, como el de otros centenares de interesados, y por ello quisiera aprovechar el momento, si no tenemos más oportunidad de ponernos en contacto, de enviarle mis más cordiales saludos y sinceras felicitaciones.
Creo que el mejor camino para publicar novelas no son los premios sino enviarlas directamente a las editoriales: Anagrama, Debate, Destino... por ejemplo. Allí las leerán lectores, y es posible que a uno no le guste y, sin embargo, al cabo de un tiempo, en la misma editorial a otro lector sí le guste. También le recomiendo seguir escribiendo. Para publicar es bueno tener bastantes cosas desechadas en el cajón.
10anónimo30/05/2001 12:28:38
En tus novelas muestras las 'perversidades' de nuestra acomodada vida moderna (dinero, precariedad, corrupción) ¿Adónde crees que nos conducirá todo esto? ¿Reaccionará algún día levantará el coro de asalariados de renta media?
La perversidad se resume en que unas personas tengan el privilegio de poder dar trabajo a otras, y que esas otras estén obligadas a pedir y no a exigir un trabajo. Creo que sí, que un día el coro reaccionará.
11anónimo30/05/2001 12:29:23
Una autocrítica a tu última novela...
Tal vez es corta, tal vez no tenía que haber esperado a contar la continuación en otra novela sino haberla contado ahí, porque hay personas que piensan mal de Edmundo y no era esa mi intención.
12anónimo30/05/2001 12:29:46
La decisión de utilizar con frecuencia el género masculino y el femenino simultáneamente (agotados y agotadas, hace un instante)incluso en el discurso literario tiene como fundamento racional ...
Al menos yo, si me dicen escritores, tiendo a pensar en Proust o en Tolstoy, pero no en Rosalía de Castro, por ejemplo. Es más eficaz usar una sola palabra, pero en este momento de la historia quizá induzca a un cierto derrotismo de género.
13anónimo30/05/2001 12:29:57
Hola Belén, ¿En tu carrera has tenido algún tipo de mentor o mentora? ¿alguien que te haya apoyado desde su experiencia?
Me ayudó de forma muy generosa Carmen Martín Gaite.
14anónimo30/05/2001 12:31:53
¿La seducción es un mito romántico o un nombre que oculta una pericia como cualquier otra? ¿Por qué es tan interesenate para la mujeres el Edmundo de Lo real?
Las mujeres que se interesan por Edmundo en la novela suelen tener en común una actitud que sería lo contrario de estar a la defensiva: no se conforman, y Edmundo es un aliado.
15anónimo30/05/2001 12:34:51
Hola Belén, mis felicitaciones por todo tu talento en primer lugar. Mi pregunta se refiere a la adorable "La Escala de los mapas", ¿es esa novela especialmente autobiográfica?
No, no especialmente.
16anónimo30/05/2001 12:35:27
¿En qué momento del día sueles escribir?¿Qué es lo más difícil de la vida de una persona que quiere ganarse la vida con la literatura?
De día, mañana y tarde cuando puedo. Aguantar la sensación, muchas veces material, de que estás haciendo algo sin consecuencias reales. Suele ser necesario tener un mínimo de estructura económica que te permita resistir sin ganar lo equivalente a un sueldo medio bajo.
17anónimo30/05/2001 12:35:56
¿Te animarías a publicar un libro en Internet?
Por el momento, no
18anónimo30/05/2001 12:37:47
Si tu intención no era que pensáramos mal de Edmundo, o tú has fracasado o yo no he entendido nada. Me parece un tipo absolutamente amoral, y profundamente perturbador, especialmente por su frialdad.
A esto me refería. La novela cuenta que no hay una moral, sino morales con nombre propio, pero tenemos tan interiorizado que la moral es sólo una, que seguramente hay que ser aún mucho más directo para modificar esta idea.
19anónimo30/05/2001 12:38:26
¿Si miras tus novelas desde fuera, cómo valoras lo que las une y lo que las separa?
Pregunta larga de contestar. Resumo aquí: creo que poco a poco voy aprendiendo a hablar en castellano y no en el idiolecto literario.
20anónimo30/05/2001 12:39:52
Por tus respuestas entiendo que sí crees en la utilidad de la literatura para cambiar el mundo. En tu opinión, ¿vale la pena escribir si no fuese así?
No es una cuestión de creencias. Las narraciones construyen la realidad. Y en mi opinión, en este mundo no valdría la pena, en otro mejor sería un placer no escribir.
21anónimo30/05/2001 12:41:31
Belén, ¿para qué están sirviendo los sindicatos en la sociedad que tu describes? ¿Para qué deberían servir?
Deberían servir para acabar con el servilismo.
22anónimo30/05/2001 12:42:23
Las crítias favorables de Umbral ¿te dan lectores o te regalan enemigos?
Supongo que las dos cosas
23anónimo30/05/2001 12:43:11
¿Por qué no escribiste el guión de 'Las razones'?
Nunca había escrito un guión. Exige una técnica distinta de la de la novela, que se puede aprender, pero no en dos semanas, al menos en mi caso.
24anónimo30/05/2001 12:49:02
¿Qué es mejor, tener de tu lado a la crítica o sentirte satisfecho con tu trabajo? No vale contestar que las dos cosas... ¿Si tuvieras que elegir?
Nadie se siente satisfecho ni satisfecha en abstracto. Te sientes satisfecha por una combinación de juicios, de las personas que tienes cerca, de las críticas, de alguien que a lo mejor ya no está pero una vez te dijo lo que le parecía bien, incluso porque piensas que tu novela se adecua a lo que proponía Brecht o quien sea. En este sentido, si tuviera que elegir elegiría la crítica, pues no creo que pueda darse un sentimiento absolutamente individual.
25anónimo30/05/2001 12:49:56
En mi empresa un buen día vinieron los de seguridad y le dijeron a 35 trabajadores (algunos con años en ese sitio y familias) que estuviesen fuera del edificio en diez minutos, que ya les llamarían de Recursos Humanos. Este mes se volverá a repetir la misma milonga. ¿Por qué nadie hace nada? ¿Es contra cosas así contra las que tratas de luchar?
No conozco la historia concreta, pero me pregunto por qué no la conozco, por qué la información de los conflictos laborales es tan escasa y en este sentido tan falsa. Luchar es una palabra grande, para luchar hay que estar organizado, diríamos que trato de sumarme a una posible organización.
26anónimo30/05/2001 12:50:30
¿Escribir es una necesidad?
Necesidad... Es una palabra complicada, no, creo que escribir está más cerca de un plan, de un propósito.
27anónimo30/05/2001 12:51:32
¿Qué opinas de la decisión de la Feria del Libro de Madrid de quitar las listas de autores más vendidos?¿Para qué sirven estas ferias?
Es parecido a coger el rábano por las hojas. Sirven para lo mismo que las ferias de electrodomésticos o de turismo.
28anónimo30/05/2001 12:53:47
¿Te da pena ver los datos de índice de lectura en España?¿Dónde está el problema?
Se lee para algo. Para desclasarse, por ejemplo. Pero esto no lo dicen las campañas de animación a la lectura. Si lo dijeran, tendrían más efecto.
29anónimo30/05/2001 12:54:32
Array
Fue una contradicción constante: querer escribir bien lo que nunca hubieras querido tener que escribir.
30anónimo30/05/2001 12:55:24
¿Cuándo decidiste que querías ser escritora?
Digamos: ¿en cuarto de derecho? No se decide de la noche a la mañana, pero por ahí.
31anónimo30/05/2001 12:57:25
Como escritora, ¿cuál sería tu sueño?¿Quizás algún premio de esos que te hace conocido hasta en Las Cíes?
Un país, España entre dos guerras civiles.... y vivir como una noble arruinada, bueno, digamos el verso de Gil de Biedma pero habiendo sido enviada al exilio después de que aquí se hubiera producido una revolución.
32anónimo30/05/2001 12:59:22
Antes estabas en la órbita PRISA, ahora en la de El Mundo, ¿por qué?
En órbita siempre he estado un poco, pero ni estoy en la órbita de Prisa ni estoy en la de El Mundo, y hay datos objetivos que lo muestran
33anónimo30/05/2001 12:59:25
Hola; soy Edmundo, Belén. Gracias por nacerme. EDMUNDO
Hola Edmundo, pero si fueras Edmundo creo que no estarías por aquí, de todas formas, de nada.
34anónimo30/05/2001 01:00:07
¿Las historias te encuentran o las inventas?
Las invento, las construyo de acuerdo al conflicto que trato de mostrar
35anónimo30/05/2001 01:00:36
¿Existen los malvados?
Existen los actos malvados
36anónimo30/05/2001 01:02:51
¿En que estás trabajando actualmente?
Trabajo en contestar preguntas,no sólo aquí. Pero bueno, además trabajo en algunos artículos pendientes: uno sobre La Terra Trema de Visconti, un curso que tendré que dar, todavía no he empezado ninguna otra novela
37anónimo30/05/2001 01:03:59
¿Qué opinas de los "negros"? ¿Sueñas con tener algún día uno como otros grandes escritores?
Los peores negros, con perdón para los negros, son los que llevamos dentro, los que escriben por nosotros sin que nos demos casi cuenta
38anónimo30/05/2001 01:05:52
Madrid siempre está en tus novelas (Plaza de Castilla le parecía a uno de tus personajes un lugar terrible). ¿Sobrevivirá esta ciudad a la medicridad de sus administradores y a la pasividad de su sociedad civil? ¿No crees que se dirige vertiginosamente a convertirse en un lugar anodino?
La sociedad civil no está separada de los administradores, sólo lo estaría una sociedad política. A trancas y barrancas puede que sobreviva
39anónimo30/05/2001 01:06:30
Los amigos de Belén digo Las razones de mis amigos ¡Pero si la amistad no existe!
Eso es muy discutible, espero
40anónimo30/05/2001 01:09:33
MENSAJE DE DESPEDIDA:
Me voy, gracias por las preguntas, hasta pronto, salud y buena suerte. Belén Gopegui
41anónimo30/05/2001 11:29:56
Belén ¿cómo andamos de clásicos americanos? Acabo de leer El guardian entre el centeno, ahora estoy con Brazil de Updike. ¿cuál más me recomiendas?
42anónimo30/05/2001 11:32:35
Hola, una pregunta tonta: ¿te consideras una escritora más bien de culto (mayor éxito de crítica que de lectores)?
43anónimo30/05/2001 11:49:22
QUE DEBEMOS HACER PARA QUE LOS EMPEZEN A LER?alexandre gontijo-BRASIL
44anónimo30/05/2001 11:57:17
TE DUELE SABER QUE LOS LIBROS DE AUTOAYUDA HACEN TANTO FUROR COMERCIALMENTE HABLANDO?ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
45anónimo30/05/2001 11:57:17
QUAL DEBE SER EN TU OPINION LA FUNCION DE LAS FEIRAS DEL LIBROS?ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
46anónimo30/05/2001 11:59:09
MIRA PERIODICOS E BIOGRAFIA ES SINAL DE POCA INTELIGENCIA?ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL
47anónimo30/05/2001 12:22:12
¿Qué editorial o salida de algún tipo recomendarías a la novela de un autor novel de sólo 16 años, tratando el tema de las difíciles relaciones sociales en un ámbito rural de la posguerra española? Gracias.
48anónimo30/05/2001 12:25:36
Hola Belen, mis felicitationes por todo tu talento en primer lugar. Mi pregunta se refiere a la adorable "La Escala de los mapas", es esa novela especialmente autobiografica?
49anónimo30/05/2001 12:29:35
¿Corta? Quizá Edmundo ya tiene vida propia... ¿Influirá esto en esa supuesta continuación? ¿Hasta qué punto sientes que lo que escribes deja de pertenecerte una vez lo entregas al público?
50anónimo30/05/2001 12:32:50
¿Te animarías a publicar un libro en internet?
51anónimo30/05/2001 12:46:31
¿Escribes poesía? ¿Crees que puede servir también para cambiar las cosas? ¿Cómo?
52anónimo30/05/2001 12:48:34
¿Tienes ya pensado cuál va a ser tu próxima novela? ¿Tomas notas cuando viajas o en algún momento especial?
53anónimo30/05/2001 12:49:41
No he entendido bien tu respuesta sobre Muñoz Molina. Pero, en todo caso, desde fuera parece que tenéis mucho más en común probablemente de lo que tu misma piensas. Además de ser ambos excelentes escritores, compartís un aliento moral y ético no excesivamente usual.
54anónimo30/05/2001 01:06:30
¿Has leído La muerte del héroe y otros sueños fascistas, en Debate? ¿Te ha gustado?
Mensaje de Despedida
Me voy, gracias por las preguntas, hasta pronto, salud y buena suerte
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.