Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece en Madrid Jesús Aguirre, duque de Alba

Momentos antes de la muerte, la Casa de Alba solicitó una ambulancia para trasladar a Jesús Aguirre a la unidad de cuidados intensivos de la madrileña Clínica de La Luz, donde era tratado.

Una unidad del 061 atendió al duque de Alba en el Palacio de Liria e intentó reanimarle sin éxito. El fallecimiento se produjo a las 17.15 horas.

El pasado 26 de enero, un parte médico de Clínica de La Luz informó de que el Jesús Aguirre se encontraba ingresado allí desde el 12 de enero recibiendo tratamiento oncológico por un carcinoma de faringe localizado.

El duque de Alba, Jesús Aguirre, será enterrado mañana a las 17.00 horas en el panteón que la familia posee en el pueblo madrileño de Loeches, situado a 32 kilómetros de la capital. La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Liria, donde le sobrevino la muerte.

El traslado del cadáver tendrá lugar mañana a las 16.00 horas y, tras una misa por su eterno descanso, será enterrado una hora más tarde en el panteón familiar.

Jesús Aguirre, decimoctavo duque de Alba

Jesús Aguirre Ortiz de Zárate nació en Madrid el 9 de junio de 1934 y vivió los primeros 17 años de su vida en Santander, ciudad en la que cursó el bachillerato en el colegio de los hermanos de La Salle. Comienza a relacionarse con el mundo de la cultura a través del grupo Proel trabando amistad con José Hierro, Carlos Solomón y Ricardo Gullón, a través de los cuales conoció a la generación del 27. Cursó estudios filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en 1955. Durante su etapa de estudiante mantuvo correspondencia con José Luis López Aranguren y Laín Entralgo.

A partir de 1965 amplió estudios en la ciudad alemana de Múnich con una beca de la Dirección General de Relaciones Culturales. Estudió Teología y se doctoró con una tesis sobre Guillermo de Occam. Durante los años transcurridos en Alemania se familiarizó con el pensamiento de la Escuela de Francfort, que posteriormente, en su doble labor de traductor y editor, difundiría en España. Llegó a conocer personalmente a Thedor W. Adorno en 1960.

Volvió a España en 1962. Encargado de la iglesia de la Ciudad Universitaria de Madrid, frecuentó en esta época a intelectuales progresistas como José Luis López Aranguren, y se relacionó con miembros de la oposición clandestina a Franco, vinculados al célebre Frente de Liberación Popular (Felipe) y jóvenes estudiantes que más tarde ocuparían importantes puestos políticos, como los ex ministros socialistas José María Maravall o Julián Campo o el ex consejero del Gobierno Vasco José Ramón Recalde.

En 1963 es residente en el Colegio Mayor César Carlos, de Madrid. Allí conoce a Elías Díaz, Matías Cortés, Pío Cabanillas, Raúl Morodo y Jaime García Añoveros, entre otros.

En 1969 abandonó el ministerio sacerdotal y empezó a trabajar en la editorial Taurus, de la que llegaría a ser director general, cargo que ocupó hasta 1977, fecha en la que fue nombrado director general de Música por Pío Cabanillas, ministro de Cultura con UCD. Durante los años en los que Jesús Aguirre permaneció al frente de la editorial, Taurus reunió uno de los mejores fondos de filosofía y ensayo en español, incorporando a su catálogo obras de clásicos del pensamiento contemporáneo, como Walter Benjamin, Hannah Arendt, Theodor Walter Adorno, Max Horkheimer y de autores entonces noveles, como Fernando Savater, que publicó en esa editorial su primer obra.

Durante su etapa como director general de Música con el gobierno de la UCD, Aguirre gestionó la creación de la orquesta y coros nacionales de España, el ballet nacional español y el ballet nacional clásico y el Centro Nacional de Documentación Musical. Mientras ocupaba ese cargo, conoció a Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba. Se casó con ella el 16 de marzo de 1978, convirtiéndose en el decimoctavo duque de Alba.

Después de cesar en la Dirección General de Música, en 1980, estuvo vinculado a diversas empresas de la órbita de Rumasa, como Zoilo Ruiz-Mateos S.A., de la que fue presidente, o el Banco Atlántico, del que fue consejero. En diciembre de 1986 fue nombrado presidente de la Fundación Jiménez Díaz, cabecera de la Clínica de la Concepción de Madrid. Dimitió del cargo en 1987, después de un conflicto laboral con empleados de la clínica.

En noviembre de 1988 el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, (PSOE) le nombró comisario de Sevilla para la Expo 92. En octubre de 1991, discrepancias con Alejandro Rojas Marcos, que sustituyó a Del Valle en la alcaldía sevillana, motivaron su destitución.

Jesús Aguirre fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes en Mayo de 1983, y de la Real Academia Española el 24 de enero de 1985, a propuesta de los académicos Dámaso Alonso, Fernando Lázaro Carreter y Rafael Lapesa. El 11 de diciembre de 1986 tomó posesión de su sillón, correspondiente a la letra “f”, con un discurso en el que glosaba la figura del conde de Aranda. El 19 de junio de 1984, Jesús Aguirre, colaborador habitual de EL PAÍS, fue nombrado consejero de su empresa editora, PRISA. Durante los años recientes, Jesús Aguirre se dedicó a glosar en sus obras diversos aspectos históricos de la casa de Alba.

El 12 de enero de 2001 ingresó en la Clínica de la Luz, en Madrid, donde está recibiendo tratamiento oncológico por un carcinoma de faringe localizado.

De la labor como traductor de Jesús Aguirre caben destacar sus versiones de Walter Benjamin, Theodor W. Adorno, Wilhelm Dilthey o Karl Kraus. El resto de su obra literaria incluye escritos de carácter autobiográfico, poemas y estudios históricos.

Bibliografía:

- Sermones en España (1971), Cuadernos para el Diálogo

- Casi ayer noche (1985), Ediciones Turner

- Altas oportunidades (1987), Taurus Ediciones

- Memorias del cumplimiento (1988), Alianza Editorial

- Las horas situadas (1989), Ediciones Turner

- Crónica en la comisaría (1992), Plaza & Janés