El Festival de San Sebastián repasará la historia del siglo XX
La 49 edición del certamen contará con un premio a la Mejor Película Latinoamericana en la sección "Made in Spanish" dotado de un millón
Las tres muestras serán, junto a las tradicionales secciones Oficial y Zabaltegi, las principales apuestas del certamen cinematográfico donostiarra del 2001, que mantiene el Palacio Kursaal como su sede oficial. La novedad viene de la mano de la sección "Made in Spanish", que contempla un Premio a la Mejor Película Latinoamericana, dotado de un millón de pesetas.
La programación ha sido avanzada durante un acto celebrado en un hotel de San Sebastián, al que asistieron representantes del mundo de la cultura y el cine de Euskadi y en el que también se han presentado los carteles que promocionarán cada sección.
El director de la muestra, Mikel Olaciregui, que sustituye a Diego Galán al frente del festival, ha explicado que el cartamen de este año es continuista, ya que mantiene, "en sus planteamientos y en sus bases, las mismas líneas de ediciones anteriores".
De esta forma, la 49 edición del Festival, el único certamen de máxima categoría en España, mantendrá como "buque insignia" su Sección Oficial, en la que unas 18 películas de diferentes nacionalidades competirán por la Concha de Oro, su mayor galardón.
John Wayne, en el cartel
El cartel que la anuncia es "el favorito" de Olaciregui, porque constituye un homenaje a la mítica película de John Ford Centauros del desierto, del que recoge una imagen con la silueta de su protagonista, John Wayne.
Este año no faltará la tradicional sección Zabaltegi, en la que se exhibirán por un lado, bajo el título "Perlas de otros festivales", películas que han destacado en otros certámenes internacionales y, por otro, las primeras o segundas obras de "Nuevos realizadores" que optarán a un galardón de 25 millones de pesetas, el mayor premio económico concedido por un festival.
En cuanto a las retrospectivas, la dedicada a un realizador clásico repasará este año la filmografía del gran Frank Borzage (1893-1962), que dirigió un centenar de películas a lo largo de sus 40 años de carrera, desde la I Guerra Mundial en el cine mudo hasta finales de los años 50.
El festival donostiarra pretende con esta revisión, que incluirá también la publicación de un libro, refrescar la memoria de los espectadores y homenajear a un autor que, aunque hoy es casi un desconocido, fue el primer realizador que consiguió el Oscar al Mejor Director, con El séptimo cielo (1927).
Adiós a las armas (1932), Deseo (1936) o Tres camaradas (1938), son otros de los títulos de su filmografía, en la que el amor, los sentimientos y las emociones fueron sus argumentos favoritos.
El certamen donostiarra revisará también la filmografía de Otar Iosseliani, un cineasta nacido en 1934 en Georgia, cuando ésta era una república soviética, pero afincado en Francia. Se trata de un director heterodoxo y difícil de clasificar que tuvo en sus comienzos tremendos problemas con la censura y que podrá ser descubierto en la muestra de San Sebastián por un público al que le ha estado vedada su obra por razones comerciales, culturales o de otro tipo.
Sucedió ayer es el título que se le ha dado a la tercera retrospectiva. Será el ciclo temático del festival de San Sebastián del 2001, en el que se presenta al cine como "testigo de la historia".
En esta edición, la primera del siglo XXI, "contaremos la Historia del XX a través del cine", explicó Olaciregui, quien, aunque no desveló los títulos incluidos en esta sección, adelantó que combinará los grandes filmes épicos con otras producciones menos famosas.
Otras secciones habituales, como "Made in Spanish", destinada a promocionar el mejor cine en español y que este año tendrá como novedad un premio a la mejor película latinoamericana dotado con un millón de pesetas, o las proyecciones en la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta, completan los contenidos de este festival, que el pasado año logró atraer a cerca de 200.000 espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.