La UE aprueba la directiva sobre derechos de autor para impedir la copia ilegal de sus obras
Los autores juzgan insuficiente la protección comunitaria.-Las nuevas tecnologías e Internet han facilitado el pirateo de discos, libros y películas
Los Quince quieren, de este modo, impedir el creciente pirateo a que se ven sometidos discos, libros o películas, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y en especial a través de Internet, y defender a los autores, aunque éstos consideran la directiva insuficiente.
Como "ámbito privado" se entiende el entorno familiar y de amigos y no sólo el personal, como pretendían los autores y compositores, aunque la normativa deberá impedir que se hagan cientos de copias.
En la directiva se establece el principio de derecho exclusivo de reproducción, comunicación al público y distribución de sus obras para los artistas, intérpretes, productores y organismos de radiodifusión.
Bolkestein afirma que "la directiva protege los intereses legítimos de los usuarios, de los consumidores y de toda la sociedad".
Bruselas sostiene que la directiva "estimulará la creatividad y la innovación asegurando una protección suficiente por el derecho de autor a los libros, a las películas y a los obras musicales, facilitará el desarrollo del comercio electrónico en el sector de nuevos productos y servicios multimedia tanto en Internet como en soportes materiales".
Con ella, se armonizarán "los derechos de reproducción, de distribución, de comunicación al público, de protección jurídica, de dispositivos anticopia y los sistemas de gestión de derechos" en todos los países de la UE.
Los Estados miembros tendrán ahora un plazo de 18 meses para trasponer esta directiva en su derecho nacional una vez que se publique en el Diario Oficial de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.