_
_
_
_
_

Kanye West pacta comprar Parler, la controvertida red social conservadora

Instagram y Twitter habían suspendido su cuenta por publicar contenidos racistas y antisemitas

Kanye West, en una imagen de archivo de 2020.
Kanye West, en una imagen de archivo de 2020.Evan Agostini (Evan Agostini/Invision/AP)
Miguel Jiménez

Kanye West, que ahora se hace llamar Ye, ha anunciado este lunes que se dispone a comprar la polémica red social de orientación conservadora Parler. La operación llega en un momento de cambio en el panorama de las redes sociales, cuando Elon Musk está a punto (salvo nuevas sorpresas) de cerrar la compra de Twitter y Donald Trump se ha volcado en su red, Truth Social. En cierta medida, la decisión de Ye se asimila a la de Trump, una mezcla de pataleta y reivindicación tras el rechazo de las plataformas sociales convencionales a sus contenidos polémicos.

Ye subió hace poco a su cuenta de Instagram una foto en la que llevaba una camiseta con el lema “White Lives Matter” (las vidas blancas importan), considerado un mensaje de odio muy usado por supremacistas blancos. Casi en paralelo, subió mensajes con contenido antisemita a Twitter, donde había estado inactivo casi dos años. Elon Musk le dio la bienvenida con un tuit.

Ambas redes suspendieron su cuenta y la compra de Parler ha sido su reacción: “Está adoptando una postura audaz contra su reciente censura por parte de las grandes tecnológicas, utilizando sus talentos de gran alcance para seguir liderando la lucha por crear un entorno verdaderamente no cancelable”, dice el comunicado en que se ha anunciado la operación.

En él se recogen también declaraciones del propio Ye: “En un mundo en el que las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, tenemos que asegurarnos de que tenemos derecho a expresarnos libremente”, dice.

A Parler acudieron muchos de los trumpistas extremos expulsados de Twitter por difundir noticias falsas y contenidos que incitan al odio. En Parler la verdad no importa. En la nota de prensa que anuncia la operación, aparentemente tampoco: Ye se proclama sin sonrojo el negro más rico de la historia. Según la lista Forbes, es el noveno de la actualidad.

Los acuerdos de Ye con grandes marcas comerciales están también en el aire. Adidas anunció que ponía bajo revisión el acuerdo por el que comercializa su línea Yeezy: “Tras repetidos esfuerzos por resolver la situación de forma privada, hemos tomado la decisión de poner la asociación en revisión. Seguiremos gestionando conjuntamente el producto actual durante este periodo”, señaló la firma alemana. El mes pasado rompió su alianza con Gap: “Todo el mundo sabe que soy el líder, soy el rey. Un rey no puede vivir en el castillo de otro. Un rey tiene que construir su propio castillo”, dijo entonces en declaraciones al programa Closing Bell, del canal de información financiera CBNC.

Ni Ye ni Parlement Technologies, dueña de la red social, han desvelado los términos concretos ni el montante económico del principio de acuerdo. “Las partes tienen la intención de firmar un acuerdo de compra definitivo y esperan cerrarlo durante el cuarto trimestre de 2022. Los términos de la transacción propuesta incluirían el soporte técnico continuo de Parlement y el uso de servicios de nube privada a través de la infraestructura de nube privada y centro de datos de Parlement”, dice el comunicado, de lo que se desprende que Ye no compra la empresa como tal sino solo la red social.

La cifra de usuarios de Parler no es pública. La empresa llegó a sugerir que tenía más de 16 millones de cuentas en plena efervescencia de las elecciones presidenciales de 2020, pero su número de usuarios ha caído en picada después. Según estimaciones de la firma de análisis Apptopia citadas por CNN, su número estimado de usuarios diarios activos tocó techo en 2020 en unos 2,9 millones y ahora había caído hasta el entorno de los 40.000.

Ye ha abierto una cuenta en la red social en la que por ahora tiene cerca de 2.000 seguidores. En Twitter tiene más de 31 millones, pese a haber estado tanto tiempo inactivo. La propia Parler ha recurrido a Twitter, donde tiene 221.000 seguidores, para anunciar su acuerdo con Ye.

En las semanas posteriores al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, tanto Apple como Google retiraron a Parler de sus tiendas de aplicaciones por permitir contenidos que incitaban a la violencia. A través de Parler se comunicaron numerosos seguidores trumpistas en esos días. Parler retocó luego su política de moderación de contenidos y está presente de nuevo tanto en la App Store de Apple como en Play Store de Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_