_
_
_
_
_

Europa ha padecido el verano más caluroso desde al menos 1880

Los datos de las agencias climatológicas de la Comisión y España apuntan a un estío extremo de temperaturas récord

Aspecto del río Garona, en Toulouse, sin casi agua debido a la sequía vivida este verano en Europa.
Aspecto del río Garona, en Toulouse, sin casi agua debido a la sequía vivida este verano en Europa.Alain Pitton (Getty Images)
Manuel Planelles

El verano climatológico en Europa —que abarca el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto— ha sido el más caluroso jamás registrado, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), de la Comisión Europea. Las mediciones de Copernicus se remontan a la década de los cincuenta del siglo pasado, pero existen series de datos que permiten retrotraerse a 1880. Y en toda la serie no hay un verano tan cálido. La temperatura media en Europa fue de unos 1,34 grados Celsius por encima de promedio del periodo comprendido entre 1991 y 2020, según los datos que ha difundido este jueves

Pero que el de 2022 haya sido el verano más cálido de la serie histórica no es una excepción, sino que forma parte de una tendencia: el anterior verano climatológico con las temperaturas medias más altas fue el de 2021. El de este año ha sido casi 0,4 grados más alto que el anterior. Los siguientes más cálidos fueron los de 2010 y 2018.

Además, según ha resaltado Copernicus, que cada mes realiza boletines de seguimiento en el mundo temperatura del aire superficial, cubierta de hielo marino y variables hidrológicas, también ha sido un verano extremadamente seco en muchas partes del continente. Agosto de 2022 fue “mucho más seco que el promedio en gran parte de Europa occidental y partes de Europa oriental”, apunta Copernicus.

El tercer ingrediente de este cóctel extremo han sido las olas de calor, como las tres que ha padecido España. Desde junio, la España peninsular y Baleares ha estado 42 días oficialmente en situación de ola de calor. “Una intensa serie de olas de calor en toda Europa, junto con condiciones inusualmente secas, han llevado a un verano de extremos con récords en términos de temperatura, sequía y actividad de incendios en muchas partes de Europa, afectando a la sociedad y la naturaleza de varias maneras. Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus muestran que no solo hemos tenido temperaturas récord en agosto para Europa, sino también para el verano, y el récord anterior del verano solo tenía un año de antigüedad”, ha resaltado este jueves a través de una nota Freja Vamborg, científica principal Copernicus.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha hecho balance del verano meteorológico. Y también ha sido el de este 2022 el más más caluroso de la serie, que en este caso arranca en 1961. En el caso español, el de este año ha sido 0,4 grados Celsius superior al anterior verano más caluroso, que fue el de 2003.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

La temperatura media en agosto en la España peninsular fue de 24,7 grados, lo que supone 2 grados por encima de la media de este mes (tomando como referencia el periodo comprendido entre 1981 y 2010). “Se ha tratado del segundo mes de agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y por tanto, también del siglo XXI, por detrás tan solo de agosto de 2003″, señala Aemet. Por su parte, julio, con 25,6 grados de media, fue el mes más cálido jamás registrado en España desde al menos 1961. Durante 20 de los 31 días de julio, la España peninsular estuvo oficialmente en situación de ola de calor.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_