ALDI pide explicaciones a sus proveedores de frutas y hortalizas en el mar Menor por la contaminación de la laguna
La marca advierte de que su política corporativa, responsable con el medio ambiente, les lleva a investigar de forma exhaustiva este caso “para derivar los pasos necesarios”
El mal estado del mar Menor que ha soportado varias crisis con mortandad de peces ―la última en agosto de este año― ha comenzado a alarmar a empresas de la importancia de ALDI, que compran frutas y hortalizas en el campo de Cartagena, una de las principales zonas productoras de España. Las compañías alemanas de supermercados ALDI SÜD y ALDI NORD han solicitado explicaciones a 80 productores de fruta y hortalizas de la zona, alarmadas por “las graves violaciones medioambientales” que se están produciendo en esta región murciana. Las sociedades conocieron la situación al ser informadas por una investigación llevada a cabo por la Westdeutscher Rundfunk (WDR), una cadena alemana pública de radiodifusión. Su política corporativa, que se centra en un “enfoque responsable con el medio ambiente y los recursos naturales”, les lleva a investigar “exhaustivamente las acusaciones para poder derivar los pasos necesarios”.
La misiva va dirigida a los agricultores que han sido acusados de utilizar pozos y plantas desalobradoras ilegales (para eliminar la sal del agua que sacaban del acuífero) entre 2017 y 2021. También se les acusa de descargar las aguas sobrantes, con nitratros, fosfatos y salmuera de la desalinización, al mar Menor sin recibir ningún tratamiento. “Como resultado, la laguna colapsó provocando la muerte de una gran parte de la fauna marina”, continúa el escrito la empresa. “Los cadáveres de los animales marinos fueron arrastrados a la playa en tal cantidad que las autoridades se alarmaron”, añaden.
El caso Topillo se encuentra en el juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, que considera que se podrían haber vertido al mar Menor un total de 6,6 millones de metros cúbicos de salmuera de forma ilegal. La investigación se inició tras una denuncia del fiscal superior de la comunidad autónoma, José Luis Díaz Manzanera.
La empresa añade que “los intentos de defensa de los productores hortofrutícolas afectados”, que hacen responsable supuestamente “del vertido incontrolado de aguas residuales agrícolas al mar Menor” al elevado nivel freático [del acuífero], “son poco creíbles en nuestra opinión, sobre todo por la situación hidrológica y condiciones climáticas de la región”. Para finalizar les piden que respondan a una serie de preguntas antes del viernes de la semana pasada y “que comenten las acusaciones en cuestión”.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha indicado esta mañana en rueda de prensa que no conoce con exactitud la información ni a quien ha requerido ALDI la información. En todo caso, si se ha solicitado a algún agricultor que cumpla “estrictamente” con la legalidad “le defenderán”. Pero si los implicados son empresas que hayan cometido actos ilícitos “tendrán que asumir las consecuencias tanto de las empresas que compran sus productos como del peso de la justicia”.
La consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Murcia se puso ayer en contacto con la embajada española en Alemania para tratar de concertar una cita a través del embajador con esta cadena de alimentación y otras interesadas, informa un portavoz del Ejecutivo regional. “No se trata solo de esas empresas, que si son declaradas culpables serán señaladas por el Gobierno regional, sino para transmitir los controles que se aplican y la calidad de los productos de la zona”, añade. Porque se teme que se pueda llegar a perjudicar a todo el sector, no solo de Murcia.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.