Ribera y López Miras escenifican un acercamiento, pero persisten las diferencias sobre cómo salvar el mar Menor

El Ejecutivo murciano prohibirá el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona más cercana a la laguna y se compromete a agilizar el cierre de las explotaciones agrarias ilegales. Ministerio y autonomía crean una comisión bilateral para buscar soluciones

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su visita al mar Menor, este miércoles. En vídeo, declaraciones de Ribera sobre la situación del Mar Menor. FOTO: JUAN CARLOS CAVAL (EFE) / VÍDEO: EFE
Los Alcázares (Murcia) / Madrid -

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, han enterrado el hacha de la guerra de competencias que se había desatado entre ambos ejecutivos debido a la última crisis del mar Menor, en la que se han recogido ya 4,5 toneladas de peces muertos. Lejos queda la amenaza de llevar a la ministra ante la Fiscalía, que lanzó López Miras el martes 17 de agosto, cuando comenzaron a aparecer los cadáveres de los peces. Incluso han llegado al acuerdo de crear una comisión bilateral en la que ambos analizarán el proceso de regeneración de la laguna de forma periódica. La ministra ha visitado este miércoles la zona y, tras entrevistarse con López Miras, ha sostenido que es necesario “sumar esfuerzos” y “buscar fórmulas de entendimiento”, eso sí, cada uno en el “ámbito de sus competencias”. Considera la situación como una “emergencia nacional”. Ambos mandatarios están de acuerdo en el objetivo primordial, lograr la protección integral del mar Menor, “aunque con alguna visión diferente”, ha matizado la ministra.

Entre estas diferencias se encuentran cuestiones como la apertura del canal de Marchamalo, uno de los que conectan la laguna con el mar Mediterráneo. Para el Ejecutivo de López Miras está claro que sería una solución para aliviar la actual situación de falta de oxígeno en la cubeta sur de la laguna. Ribera pide un poco de prudencia, porque hay que ver la “eficacia” de una medida que algunos científicos ponen en duda. López Miras ha advertido de que la bolsa de agua sin oxígeno, que ha causado la mortandad de peces, continúa a merced de los vientos. Tampoco existe una visión conjunta de cómo bajar el nivel del acuífero contaminado con nitratos que descarga agua en el mar Menor.

Más información

Antes de la reunión con la ministra, Fernando López Miras ya había iniciado el acercamiento al ministerio esta mañana con el anuncio de que van a prohibir el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en toda la zona más cercana al mar Menor y que acelerará la resolución de los expedientes sancionadores. Los fertilizantes inorgánicos con nitrógeno ya no podrán usarse en toda la zona 1 del mar Menor, la más próxima al litoral, según ha informado la Consejería de Agricultura. La Ley 3/2020 del mar Menor ya vetaba este tipo de fertilizantes en la franja de 500 metros desde la orilla del mar, pero en la siguiente franja —de 500 a 1.500 metros— se permitían algunas excepciones; ahora se aplicará la prohibición de los nitrogenados a toda la zona 1, que alcanza los 1.500 metros e incluye los términos municipales de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y La Unión.

Así, se unifican las normas para toda la zona 1, donde solo se podrán usar fertilizantes orgánicos que, según el Gobierno regional, “captan el nitrógeno del suelo”. Se busca así evitar el riesgo de contaminación por nutrientes de origen agrario provocados por las escorrentías (agua de lluvia que circula sobre la superficie de un terreno) durante las tormentas y temporales. Son estos nutrientes los que hacen que aparezca el fitoplancton (células microscópicas) que impide que entre la luz y desencadena un proceso en el que se consume el oxígeno que necesitan los peces para vivir.

La ministra le había reprochado a López Miras —antes de la reunión— que la medida llega con un año de retraso, y que el Gobierno de Murcia no haya cerrado todavía las explotaciones ilegales del área. “Hay que empezar luchando contra aquello que es ilegal porque es muy frustrante trabajar y que no se note”, ha apuntado. “No es posible que por miedo a aplicar la ley” unos pocos contaminen el mar Menor y “no caben disculpas. Ya está bien de mirar a otro lado”, ha añadido.

Operarios retiran del Mar Menor los peces muertos por la bolsa anóxica. En vídeo, la bolsa anóxica que está matando a los peces del Mar Menor. FOTO: JUAN CARLOS CAVAL (EFE) / VÍDEO: GOBIERNO DE MURCIA

A pesar de no conocer todavía todos los detalles, Ribera ha considerado que el plan regional es positivo, pero más importante aún es “acelerar los expedientes sancionadores a las explotaciones agrarias que están realizando actividades ilegales”, bien porque no tienen títulos de riego o bien porque emplean un volumen de agua muy superior al permitido, “que representan una superficie de 8.000 hectáreas”. “Hay que actuar en el origen del problema”, ha resumido la ministra.

La titular de Transición Ecológica ha apuntado que es fundamental poner en marcha un “cinturón verde” junto a la laguna, una especie de humedal natural con plantas que serviría de filtro natural y ayudaría a que el agua de la agricultura llegara más limpia. Esta es una de las medidas propuestas por las organizaciones ecologistas con las que se ha reunido este miércoles. Ribera se ha abierto a la posibilidad de que el ministerio intervenga con compras de fincas o pague para que otras den servicios ambientales, dado que, con las nuevas limitaciones, algunos propietarios de agricultura intensiva se pueden plantear cambiar de uso sus tierras.

La socialista ha lamentado no haberse podido reunir con las organizaciones agrarias de la zona, pero ha anunciado que lo hará más adelante, probablemente la próxima semana. Además, ha señalado que el ministerio ha hecho un refuerzo en la aplicación de las normas, ha declarado el acuífero en riesgo químico y ha realizado importantes inversiones en la rambla del Albujón.

La ministra, este miércoles durante el recorrido por la playa de Puerto Bello en La Manga del mar Menor.
La ministra, este miércoles durante el recorrido por la playa de Puerto Bello en La Manga del mar Menor. Juan Carlos Caval (EFE)

En cuanto a las críticas del Gobierno murciano exigiendo que se aplique el Plan de Vertidos 0 de Mariano Rajoy, la ministra ha señalado que se trata de un plan ya desfasado. “Lo que hay que hacer es frenar el origen del problema y seguimiento de las actuaciones con una vigilancia constante”, ha dicho. “Es importante que cada cual ejerzamos nuestras competencias. No existe ese debate [por las competencias]. Quien lo intente utilizar juega en falso, como hemos visto esta mañana”, en referencia al anuncio de prohibir el uso de fertilizantes inorgánicos en la zona más próxima a la laguna y agilizar el cierre de regadíos ilegales que ha hecho López Miras.

La visita se ha producido cuando se cumplen 10 días de la aparición de los primeros peces muertos en las playas de la laguna salada, y con el ambiente caldeado entre organizaciones ecologistas, vecinos, oposición política, Gobierno autonómico, agricultores y pescadores. La ministra ha visitado las zonas donde aparecieron peces y se ha detenido en la rambla del Albujón, que según datos del Ejecutivo murciano vierte cada día 30 millones de litros de agua dulce y cinco toneladas de nutrientes al mar Menor. Las explotaciones agrarias del Campo de Cartagena están conectadas a este canal, por donde drena toda la cuenca.

Contaminación por nitratos

Ramón Pagán, químico y miembro de la plataforma Pacto por el mar Menor, ha señalado que la prohibición anunciada por el Gobierno murciano no solucionará los problemas de la laguna. “Mientras se sigan utilizando abonos continuará la contaminación. Da igual si los abonos son orgánicos o inorgánicos, porque todos antes o después se diluyen y llegan al mar Menor. La solución es dejar de abonar en una amplia franja”, ha explicado.

Las organizaciones WWF y ANSE, miembros de la plataforma SOS Mar Menor, han solicitado a Ribera que declare como obras de emergencia la paralización del vertido de aguas de drenaje en el mar Menor así como la creación del filtro verde que frene la contaminación superficial de la laguna salada. Las dos entidades le han expresado a la ministra su rechazo a las propuestas del Gobierno de Murcia porque consideran que son “inútiles” para resolver la situación y que pueden “agravar los impactos ambientales que ya sufre el espacio”. Además, le han manifestado su oposición a la cesión de competencias en materia de costas a la comunidad. Mientras, el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido tanto al ministerio como a la Consejería de Medio Ambiente murciana para conocer las actuaciones que están llevando a cabo para la restauración del mar Menor y las que prevén realizar en un futuro.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción