

En relación con nuestro apócrifo teorema de Napoleón III de la semana pasada, he aquí lo que dice Alberto Adán para el caso particular en el que el tetraedro de partida es regular:
“El volumen del tetraedro (B) formado por los centros de sendos tetraedros superpuestos sobre las caras de un tetraedro regular (A) es el mismo que el volumen del tetraedro de partida, es decir, A y B son del mismo tamaño. Razonamiento: en un tetraedro regular, la distancia desde su centro hasta un vértice (Dv) es el doble de la distancia desde su centro hasta el centro de una cara (Dc), o sea Dv = 2 × Dc . Los tetraedros A y B tienen su centro en el mismo punto. La distancia del centro hasta el vértice de B es igual a DvB = DcA (del centro de A al centro de su cara) + DcA (del centro de la cara al centro del tetraedro superpuesto a esa cara, que es un vértice de B) = 2 × DcA = DvA. Es decir, DvB = DvA, así que los tetraedros A y B tienen el mismo tamaño”.
Si el tetraedro de partida no es regular sino solo equiédrico (con las cuatro caras iguales, pero no regulares), hallar el correspondiente “tetraedro de Napoleón” es bastante más complicado (tanto que ningún lector se ha animado a abordar la cuestión, que por lo tanto queda pendiente). Cabe preguntarse, de entrada, si a partir de cualquier triángulo se puede construir un tetraedro cuyas cuatro caras sean iguales al mismo, ¿puedes demostrar que es así o encontrar un contraejemplo?
¿Y si el triángulo de partida es un triángulo egipcio? Recordemos que el triángulo egipcio o triángulo sagrado es el triángulo rectángulo de lados 3, 4 y 5, y que se denomina así porque los antiguos egipcios, aunque no es seguro que conocieran el teorema de Pitágoras, sí sabían que en un triángulo de lados 3, 4 y 5 el ángulo opuesto al lado mayor es recto, propiedad que utilizaban habitualmente al planificar sus construcciones monumentales y arquitectónicas. Pues bien, ¿puedes construir un “tetraedro egipcio”, cuyas cuatro caras sean triángulos egipcios iguales? ¿Cuáles son sus características?
Además del tetraedro equiédrico (con su hipotético tetraedro de Napoleón asociado) y del caso particular del tetraedro egipcio, ¿se te ocurren otros tetraedros singulares?
Otros “equiedros”
Como es bien sabido, los cinco sólidos platónicos (tetraedro, cubo o hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro) son los únicos poliedros regulares convexos (¿cómo le demostrarías a un escéptico con escasos conocimientos matemáticos que no puede haber ninguno más?). Además, hay cuatro poliedros regulares no convexos, conocidos como sólidos de Kepler (o de Kepler-Poinsot): el pequeño dodecaedro estrellado, el gran dodecaedro estrellado, el gran dodecaedro y el gran icosaedro. En la figura adjunta, el primero y más conocido de ellos, el pequeño dodecaedro estrellado.

Pero si la única condición es que todas las caras sean iguales, pero no necesariamente regulares, y tampoco se pide que sean iguales sus diedros y ángulos poliédricos, el número de “equiedros” aumenta considerablemente (¿infinitamente, tal vez?).
Aprovechando la similitud de poliedros de distintos tipos con algunos adornos navideños, invito a mis sagaces lectoras y lectores a explorar el fascinante mundo de los equiedros y a compartir sus hallazgos.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026






























































