_
_
_
_

El ‘desfile’ de todos los planetas que no volverá a ocurrir hasta el año 2040

Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte parecen seguir una línea estos días en el cielo nocturno, pero es un efecto visual desde el punto de vista terrestre: en el espacio, no están en alineación

Desde cometas hasta eclipses, el cosmos ofrece una infinidad de espectáculos que pueden ser observados, en algunas ocasiones, con solo alzar la mirada hacia el cielo. Y el desfile planetario de estos días no es la excepción. Todos los otros siete planetas del sistema solar —Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte— están esta semana a la vista al mismo tiempo sobre el horizonte tras la puesta de sol, formando en el cielo de la Tierra una línea diagonal imaginaria.

Poder observar todos los planetas a la vez es una oportunidad que se da en muy raras ocasiones y que esta vez se ha viralizado con el nombre de la gran alineación. El mejor momento para poder cazar a los siete planetas —algo solo al alcance de observadores astronómicos expertos— será en la noche de este viernes, 28 de febrero.

Aunque los planetas no estarán alineados físicamente en el espacio, la disposición de sus órbitas alrededor del Sol hace que, desde el punto de vista terrestre, parezcan estarlo: más o menos colocados sobre una curva, que en astronomía se conoce como la eclíptica. Esta línea marca el plano en el que, aproximadamente, orbitan alrededor del Sol todos los cuerpos celestes de nuestro vecindario cósmico. Y por eso, los planetas siempre se ven alineados en el cielo. Lo especial es que se vean todos al mismo tiempo.

Conocido como desfile planetario ―un término que no es parte de la jerga astronómica oficial―, este fenómeno se produce debido a las diferentes velocidades con las que se mueven los cuerpos celestes. En oportunidades como esta, coinciden todos a un mismo lado de otra línea imaginaria que une la Tierra y el astro rey, y dentro de una misma zona, desde nuestro punto de vista terrestre: por eso pueden verse todos a la vez, y este viernes sucede justo al anochecer. Esto no volverá a ocurrir hasta 2040. El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Javier Licandro señala que es un fenómeno astronómico y a la vez un efecto óptico. “Es ambas cosas: visto desde la Tierra se ve como un alineamiento de siete planetas; y también se trata de la coincidencia de los planetas en una dirección aproximada. Sin embargo, será difícil verlos todos al mismo tiempo”, explica este astrofísico.

Este desfile se gestó en enero con la conjunción de Venus y Saturno. Algunos de los planetas tienen órbitas ligeramente inclinadas —por encima o debajo del plano de la eclíptica—, pero todos están más o menos al mismo nivel. Tampoco hay que confundir este evento con la alineación física de varios planetas, sino que se refiere a una “alineación aparente en nuestro cielo de un planeta, con otros planetas, con la Luna o con estrellas brillantes”, señala la NASA. Y aunque la de este viernes sea la noche ideal para que los expertos hagan fotografías de los siete planetas al mismo tiempo en el cielo, esta coincidencia astronómica dura varios días. De hecho, para César González, científico y divulgador del Planetario de Madrid, el mejor día fue el pasado domingo día 23. “Ese fue un buen momento para contemplar en el cielo a los cinco planetas [Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno] visibles a simple vista desde la Tierra”, asegura.

A pesar de que Venus, Marte, Júpiter son brillantes y fácilmente visibles, este viernes el resplandor del Sol sobre el horizonte al comienzo de la noche dificultará la visión de Mercurio y Saturno —que están a poca altura tras la puesta de sol y, un rato después, también se ocultan. Este desfile planetario solo podrá ser visualizado después del atardecer. Lamentablemente, no es un buen momento para divisar objetos con un brillo extremadamente tenue, como es el caso de Urano y Neptuno, que deberán ser observados con ayuda de telescopios y en cielos lo más oscuros que sea posible.

¿Cómo ver la alineación planetaria?

En España, el mejor momento para observar este desfile, que sucede durante varios días, será el anochecer de 28 de febrero, en sitios con cielos despejados —con un horizonte libre de árboles, montañas y edificios— y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y pueblos, pasadas las siete de la tarde, hora peninsular. Tras la puesta de sol, Venus comenzará a verse sobre el horizonte en la zona del oeste, mientras que habrá que esperar para ver el resto de planetas, pues el cielo aún estará durante un rato demasiado claro para apreciar su brillo.

Saturno será el primero en ponerse bajo el horizonte, a las 19:50. Le seguirán Mercurio, Neptuno y Venus. A eso de la una de la madrugada del primero de marzo lo hará Júpiter y, por último, Marte, casi a las seis de la mañana. Aplicaciones gratuitas para móviles como Sky Tonight, o sitios web como Stellarium, podrán ayudar a quienes quieran obtener más información en medio de las observaciones. “Basta con que sea un sitio oscuro, con mucho horizonte. Con seguridad, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno se verán bastante brillantes”, agrega Licandro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_