El bioquímico madrileño Fernando Peláez, nuevo director interino del CNIO
El científico de 62 años, jefe de gabinete de la dirección del centro, estará al timón hasta que se complete el proceso para dar con un nuevo titular


Fernando Peláez es desde este miércoles director interino del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Por orden del patronato llevará el timón del mayor centro español de investigación de cáncer hasta que se complete el proceso de elegir un nuevo director titular, lo que requerirá una convocatoria internacional. A pesar de formar parte de la cúpula directiva del CNIO, Peláez es visto como una figura neutral para pilotar la transición, que pone fin a casi 15 años de control por parte de la ya exdirectora, María Blasco. Su nombramiento ha sido recibido como una buena noticia por el personal del centro.
“La propuesta de Fernando Peláez como Director en funciones del CNIO me parece una muy buena decisión, porque cumple todos los requisitos que se necesitan en este período de transición”, ha destacado Marisol Soengas, jefa del grupo de Melanoma, y una de las firmantes de la petición de cese de Blasco. “Es una persona que escucha, resuelve problemas, y con la que es un placer trabajar: comprometido, humilde y buscador de consenso”, ha añadido.
Peláez era el director del programa de Biotecnología del CNIO, con nueve unidades de apoyo científico-técnico a su cargo. Estas unidades cubren las demandas tecnológicas de la investigación biomédica: desde la secuenciación de genomas y el análisis de proteomas hasta las últimas modalidades de imagen molecular o de microscopía, tal como lo describe el propio Peláez en la web del CNIO. Dentro de sus competencias está precisamente la unidad de microscopía confocal, que ha sido una de las peor paradas en los últimos años: de sus cuatro microscopios iniciales, solo funciona uno.
El Programa de Biotecnología lleva a cabo además su propia investigación, que busca desarrollar nuevas herramientas, así como sacar el máximo partido a las ya disponibles.
Una muestra reciente es el desarrollo de una línea de ratones modificados genéticamente en la que se puede visualizar, por primera vez, las fases más tempranas de la metástasis. Otro hallazgo en el que resultó crucial la aportación de las unidades del programa y la innovación en el uso de la biotecnología es el de la reprogramación celular in vivo, que permitió obtener células madre pluripotentes directamente en organismos vivos adultos.
Peláez es bioquímico, madrileño y de 62 años, con una larga experiencia tanto en empresas como en centros de investigación. Este profesional está muy bien valorado dentro del CNIO y fuera del organismo. En 1989 se incorporó al Centro de Investigación Básica de Merck, Sharp & Dohme de España (CIBE), primero como responsable de un laboratorio de investigación que buscaba productos naturales con potencial terapéutico. Allí contribuyó a la identificación de nuevas moléculas bioactivas, y después como director al cargo de un equipo de 70 personas durante nueve años.
Su grupo desempeñó un papel clave en los proyectos de descubrimiento de fármacos en Merck a nivel internacional, mediante la implementación de ensayos clínicos de nuevas moléculas. En diciembre del 2008 se incorporó al CNIO como Director del Programa de Biotecnología. Desde octubre del 2011 es además Jefe de Gabinete de la Dirección del CNIO, con responsabilidad sobre diversas áreas relativas a la gestión del centro.
Fernando Peláez es autor o coautor de más de 130 artículos originales de investigación, revisiones y capítulos de libros, y coinventor de más de 40 patentes sobre moléculas naturales con actividad biológica.
Desde 2010 es miembro del Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores (PTEMI) de Farmaindustria, y entre junio de 2018 y febrero de 2023 fue Presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia






























































