_
_
_
_
_

El máximo responsable de la NASA ratifica el acuerdo para la participación española en la vuelta a la Luna

Bill Nelson visita Sevilla y Madrid para conocer la nueva Agencia Espacial Española y sellar los pactos de colaboración científica y tecnológica

El administrador de la NASA, Bill Nelson, a la derecha, junto al director de la Agencia Espacial Española y coordinador del PERTE Aeroespacial, Miguel Belló, atienden a los medios de comunicación, esta mañana, en Sevilla.Foto: María José López (Europa Press) | Vídeo: EPV
Raúl Limón

El máximo responsable de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE UU (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, ha visitado este lunes Sevilla y después se trasladará a Madrid para ratificar los acuerdos de colaboración entre esta entidad, la principal aeronáutica del mundo, y la recién creada Agencia Espacial Española (AEE), con sede en la capital andaluza. La presencia de Nelson responde a los acuerdos de colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y España, que incluyen la cooperación científica y tecnológica, así como la participación española en Artemis, el programa internacional liderado por la NASA, para retomar la exploración lunar, volver a llevar a astronautas al satélite y, en el futuro, intentar el salto a Marte.

El director general de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, ha afirmado que el encuentro tiene como objetivo “profundizar” en la colaboración que mantendrán España y EE UU para las próximas misiones a la Luna y a Marte. “Estados Unidos vuelve a la Luna, pero no lo hace solo. Vuelve con un equipo internacional al que España se está uniendo ahora”, ha puntualizado Belló. En junio están previstas nuevas reuniones en Polonia y Reino Unido para continuar con el trabajo de cara a las nuevas misiones espaciales.

Belló ha aclarado también que el ordenamiento de la concentración de satélites es otro objetivo de las conversaciones, debido a la “proliferación de megaconstelaciones”. Sería un gran desastre si tenemos problemas para usar el espacio”, ha advertido. Por ello, una de las líneas de trabajo que se quiere abordar con la NASA es “ordenar el tráfico espacial”.

Nelson, por su parte, ha detallado que España ya juega un papel importante en la construcción de los rovers (robots) para Marte y que ese papel se reforzará con su participación en las misiones a la Luna, donde el objetivo es llegar a la parte sur en busca de agua, y a Marte. Tras su visita a Sevilla, mantendrá reuniones con la ministra de Ciencia, Diana Morant; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Como anécdota, Nelson ha recordado que su estado de origen, la Florida, fue descubierta por Ponce de León.

Artemis agrupa, bajo iniciativa de la NASA, a compañías privadas —entre las que se encuentran Space X, de Elon Musk, fundador de Tesla, y Blue Origin (de Jeff Bezos, creador de Amazon)― y las agencias espaciales de Europa (ESA), Japón (JAXA) y Canadá (CSA). El objetivo es llevar de nuevo a un hombre y, por primera vez, a una mujer al suelo lunar para retomar la exploración del satélite, avanzar en la posibilidad de establecer una base permanente en el polo sur de este, apoyada por una estación orbital, y utilizar esta infraestructura como vanguardia para la conquista de Marte.

Dos españoles se encuentran entre los astronautas elegidos por la ESA para formar parte del programa: el ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez y la biotecnóloga Sara García, seleccionados por la agencia europea entre 22.500 candidatos para formar parte del equipo que aspira a volver a la Luna y convertirse en los primeros astronautas españoles desde 1992.

La ESA estableció en Sevilla hace cuatro años sus prioridades para esta década, entre las que se encuentra la participación europea en la vuelta a la Luna. En este sentido, Europa participa en la construcción de una estación orbital en el satélite, que será fundamental para la exploración y la posterior llegada a Marte.

La agencia europea contribuye asimismo con la fabricación del módulo de servicio de la cápsula Orion, así como otros elementos fundamentales del programa internacional, como el proyecto Heracles, un sistema que servirá de puente entre la estación orbital y la Luna.

La ESA también estableció como objetivo prioritario el crecimiento del plan de satélites de observación de la Tierra. Ya que, según afirmó el entonces ministro de Ciencia, Pedro Duque, “el espacio ha demostrado ser esencial para proporcionar datos que permitan comprender científicamente los hechos y tomar decisiones fundamentadas”.

Belló y Nelson, durante la reunión.
Belló y Nelson, durante la reunión.María José López (Europa Press)

El pasado 5 de mayo, durante la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su homólogo norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca, España anunció su incorporación individual al programa Artemis más allá de la participación como parte de la ESA.

La colaboración de España con la NASA se remonta a 1964, cuando las instalaciones españolas de Robledo de Chavela formaron parte fundamental en las comunicaciones del programa espacial que llevó al hombre a la Luna.

Agencia Espacial Española

El Consejo de Ministros eligió el pasado diciembre a la ciudad de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. La capital andaluza ha dispuesto una sede, valorada en 6,7 millones de euros, que hoy ha visitado el administrador general de la NASA, y es el núcleo de una red regional de empresas del sector aeroespacial, con 152 entidades en toda la comunidad, 64 de ellas en la propia capital. A esto se suma la existencia de cuatro universidades, 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio.

La creación de esta agencia era una antigua reivindicación del sector para que España contara con una visión única en torno al sector espacial y un organismo que coordinara y diera estabilidad a las iniciativas.

Además de la participación aeronáutica, ambos Gobiernos han acordado ampliar la cooperación científica en programas de investigación avanzada y el intercambio de expertos en campos como la computación cuántica, donde tres españoles se encuentran a la cabeza de las principales empresas del sector: Sergio Boixo, de Google Quantum Artificial Intelligence (IA); Darío Gil, vicepresidente de IBM y director de (IBM Research); y Antia Lamas, del Centro de Redes Cuánticas (Center for Quantum Networking) de Amazon Web Services (AWS).

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_