_
_
_
_
_

Las becas Leonardo premian 60 proyectos científicos y culturales en su novena edición

Nanorrobots contra el cáncer, el calentamiento del Pirineo o análisis de manuscritos de Lope de Vega, entre las líneas de investigación financiadas

Miembros de la Red Leonardo, integrada por receptores de las becas de la Fundación BBVA, en 2018.
Miembros de la Red Leonardo, integrada por receptores de las becas de la Fundación BBVA, en 2018.Fundación BBVA
El País

La Fundación BBVA considera a sus becados los “Leonardo da Vinci del siglo XXI”: 60 personas, entre los 30 y 45 años, van a recibir un máximo de 40.000 euros para poder desarrollar un proyecto personal. Entre las candidaturas seleccionadas se encuentran ideas que van desde nanorrobots luchando contra el cáncer a la posibilidad de analizar los manuscritos originales de Lope de Vega.

El objetivo del premio es financiar a personas con una idea y un proyecto concreto, desde científicos a artistas, en “un estadio intermedio de sus carreras”, según la Fundación. La premisa de la beca es permitir crecer a profesionales en un momento crucial para su desarrollo, una situación vital y sociolaboral que hasta ahora no contaba con el respaldo económico suficiente —la media de edad de un Leonardo es de 38 años—.

En esta edición se han presentado 884 candidaturas y 85 expertos las han evaluado en 9 comisiones de la Red Leonardo. De los 60 galardonados, 32 de los becarios son hombres y 28 mujeres. Entre los premiados está la donostiarra María Leunda, investigadora en la Universidad de Berna desde 2021, donde ha ampliado las fronteras de la paleontología combinándola con la biología molecular, y que gracias a la beca analizará los cambios que el calentamiento global ha provocado en las especies vegetales del Pirineo.

Otro perfil es el del pianista y compositor de jazz, Lluís Capdevilla, quien tras una estancia en Nueva York, donde obtuvo el doctorado en Artes Musicales por la Universidad de Stony Brook, ahora desea reinterpretar un álbum a piano trío de la obra Impressions íntimes de Frederic Mompou (1893-1987).

Desde la creación del galardón en 2014, la Fundación ha financiado a 544 proyectos y los ha dotado con un total de 20 millones de euros.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_