_
_
_
_

La Oficina de Ciencia del Congreso tratará cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial y la salud

El hidrógeno verde como combustible, los avances contra el cáncer y la ciberseguridad son los primeros temas seleccionados de los que se realizarán informes de asesoramiento

Imagen del martes de la Mesa del Congreso en la que se aprobaron los primeros temas de la Oficina de Ciencia y Tecnología.
Imagen del martes de la Mesa del Congreso en la que se aprobaron los primeros temas de la Oficina de Ciencia y Tecnología.Verónica Povedano Molina

La mesa del Congreso de los Diputados ha seleccionado los primeros temas en los que la nueva Oficina de Ciencia y Tecnología realizará informes de asesoramiento: el hidrógeno verde como combustible, inteligencia artificial y salud, avances contra el cáncer y la ciberseguridad. En los próximos meses, la Oficina recabará la evidencia científica y tecnológica, según un método de trabajo basado en la revisión y contextualización de bibliografía científica, entrevistas a expertos, revisión por otros científicos y tecnólogos y un enfoque multidisciplinar.

En total, se plantearon 17 temas de potencial relevancia para España en el medio plazo. Estos fueron propuestos por la Oficina en colaboración con su Consejo Asesor, que cuenta con representantes de las principales instituciones, organismos y asociaciones de investigación de ámbito nacional. Los temas planteados se agruparon en cuatro grandes áreas: cambio climático y energía, biomedicina y salud, soluciones biológicas para grandes retos y sociedad digital. Todos ellos contaron con un breve resumen y una evaluación del momento en el que el tema será de especial relevancia para España, de la cantidad de evidencia científico-técnica existente, de su potencialidad para abrir nuevos debates públicos y de su alcance.

Las cuestiones sugeridas fueron, entre otras, la luz artificial en el medio nocturno, la preservación de suelo como ecosistema, la resistencia antimicrobiana y las potenciales terapias, la calidad del aire en interior, el proceso de envejecimiento y la salud, la educación en la era digital o la neurociencia, sus aplicaciones e implicaciones éticas.

La Oficina se encarga de elaborar, de manera imparcial e independiente, informes que recojan el consenso científico y técnico de aquellos temas prospectivos de interés para los diputados, publicándolos y haciéndolos accesibles también al público general. La idea de crear una oficina de asesoramiento científico y técnico en el Congreso de los Diputados surgió en 2018 a propuesta de la iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_