_
_
_
_
NEWSLETTER Chile
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una familia única en Chile: un niño, su madre y dos padres legales

Marcela Gutiérrez cuenta la trastienda del primer fallo de pluripaternalidad que se dicta en el país: “El tema no éramos nosotros, los adultos. El tema era mi pequeño”

Marcela Gutierrez
Marcela Gutiérrez, en su casa en Valdivia, Chile, el 4 de Octubre de 2024.CAROLINA CANDIA
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores,

El 26 de agosto, la jueza Verónica Vymazal del Juzgado de Familia de Osorno dictó una sentencia en la que se reconoce por primera vez en Chile la pluriparentalidad de un niño de ocho años y ordenó al Registro Civil que consignara en su certificado de nacimiento a su madre y a sus dos padres, el de crianza y el biológico. Marcela Gutiérrez, la madre, contó a mi compañera Antonia Laborde la trastienda de un fallo judicial que cambió la historia de una familia.

La crónica la publicamos en nuestra edición del sábado y contiene el relato honesto de Marcela y el del padre de crianza, quien con un test de ADN negativo pensó en un momento que solo debía tragarse las lágrimas. Pero se encontró con una jueza y una abogada que consideraron que, en una situación tan inédita y delicada, a quien había que escuchar era al niño. Y ese niño, explicó la magistrada, comentaba que tenía dos papás y una mamá y “manifestaba una identidad, un derecho a una vida familiar”.

Para Marcela Gutiérrez, el camino para llegar a esa sentencia inédita fue complejo, pedregoso, con muchos dolores de por medio. Pero, contó a EL PAÍS, “el tema no éramos nosotros, los adultos. El tema era mi pequeño”. Y hoy, le ha dicho a Antonia, se siente la mujer “más bendecida de Chile”. “Ahora entiendo que mi familia no se quebró, mi familia creció. Antes había un papá y ahora hay dos. Y están los dos atentos. Si un día no lo puede cuidar uno, lo cuida el otro”.

Otras historias

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_