_
_
_
_

‘Caso Audios’: Andrés Chadwick renuncia a la UDI y se querella por injurias en contra diez diputados oficialistas

El exministro del Interior de Sebastián Piñera, a quien la Fiscalía ha dicho que citará a declarar en una de las aristas de la trama, ha dicho que su dimisión es para defenderse “de las falsas infamias” que atribuye a los parlamentarios

Andrés Chadwick exministro en las afueras de la Tenencia del lago Ranco
Andrés Chadwick, exministro, el 6 de febrero de 2024.Cristian Soto Quiroz (EL PAÍS)
Ana María Sanhueza

Andrés Chadwick, dos veces ministro del Interior de las Administraciones de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), además de su primo, ha dimitido a la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido del que es uno de sus fundadores y forma parte del conglomerado opositor Chile Vamos, de la derecha tradicional. Su renuncia ha sido informada la tarde de este martes por el diputado Guillermo Ramírez, presidente de la colectividad, quien precisó que fue una decisión que tomó “voluntariamente” y que fue “muy difícil”.

El exministro de Estado ha sido mencionado en las varias de las filtraciones del medio Ciper Chile de los mensajes telefónicos del penalista Luis Hermosilla, protagonista de la trama y de quien es muy cercano: fue su asesor jurídico en Interior en sus dos periodos en la Administración de Piñera, además de su amigo y excompañero de derecho en la Universidad Católica durante los años setenta. También compartieron oficina jurídica hasta noviembre de 2023, cuando estalló el escándalo de la grabación.

Su renuncia a la UDI se produce luego que el 27 de septiembre la fiscal Lorena Parra, quien investiga el caso Audios, la trama política y judicial que impacta a Chile hace casi once meses y ha salpicado también a dos jueces de la Corte Suprema, fiscales y exfiscales, señalara que Chadwick “declararía en calidad de imputado” en una de las aristas de la indagatoria, una en la que se pesquisa si Hermosilla realizó gestiones con autoridades de la Admininistración de Piñera para apurar los permisos de la construcción del proyecto Parque Capital, del Grupo Patio.

En una declaración pública emitida tras los dichos de Ramírez, Chadwick señaló que su renuncia, que concretó el 28 de septiembre ante la página web del Servicio Electoral (Servel), “ha sido una decisión dolorosa, porque es una vida dedicada a este proyecto. Por ello mismo lo asumí como un paso necesario, por cuanto jamás he incurrido, ni voy a incurrir voluntariamente, en ninguna acción que pudiese causar daño a la UDI, Chile Vamos y nuestro sector político”.

Su dimisión se produce horas después de que se hiciera público que Chadwick, tal como lo había anunciado el 24 de septiembre, presentó una querella por injurias y calumnias en contra de diez diputados del oficialismo, luego que lo mencionaran en la acusación constitucional que interpusieron en contra de la jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, implicada en el caso Audios luego que Ciper Chile publicó sus mensajes con Hermosilla, en los que se revela que la magistrada pudo haber entregado al penalista información de causas en trámite. En el libelo, el exministro de Piñera pidió el desafuero de los parlamentarios a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, es decir, que les quite la inmunidad que tienen como integrantes del Parlamento y puedan ser juzgados como cualquier ciudadano.

Para Chadwick, de acuerdo con la querella, la acusación constitucional en contra de Vivanco debió enfocarse solo en ella, por lo que las “expresiones e imputaciones en contra de mi persona, en las cuales me imputan delitos actualmente perseguibles de oficio, y se profieren expresiones en deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona, las cuales afectan gravemente mi honor, mi honra e imagen pública”.

En tanto, en su declaración de este martes, Chadwick ha señalado que su renuncia a la UDI la ha hecho debido a que necesita“libertad para defendenderse “de las falsas infamias e injurias con las que, injusta y obsesivamente, han intentado involucrarme en hechos ajenos a mis valores de vida, con una obvia intencionalidad política que seguramente va incluso más allá de mi propia persona”. Y agregó que no dará motivo “para que se ponga en duda mi trayectoria de compromiso y entrega a nuestra causa por casi 50 años. El servicio público no ha sido una etapa, ni una oportunidad de beneficio personal. Es la vocación que me ha definido desde lo más profundo y que se inició en el privilegio de la formación recibida y la amistad compartida con Jaime Guzmán, el gran inspirador junto al cual iniciamos nuestro proyecto”.

De acuerdo con la encuesta Criteria de comienzos de septiembre, el caso Audios ha golpeado especialmente la derecha chilena, en la víspera de las elecciones municipales y de gobernadores del próximo 26 y 27 de octubre. La percepción ciudadana sobre la corrupción en la coalición Chile Vamos se disparó en medio del escándalo: escaló 15 puntos, hasta los 37, desde junio de 2023, según el sondeo que dirige Cristian Valdivieso. A nivel general, los consultados que creen que todos los partidos han incurrido en más casos de corrupción subió cinco puntos, llegando a 45.














Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_