_
_
_
_
_

Quién es quién en el clan Piñera

La familia del fallecido expresidente de Chile Sebastián Piñera tiene figuras que vienen de las empresas, la política, la Iglesia, la salud y la música

la familia de Sebastián Piñera
Integrantes de la familia Piñera durante el velorio del exmandatario en la antigua sede del Congreso en Santiago (Chile), el 7 de febrero de 2024.SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE (via REUTERS)
Sebastián Dote

Sebastián Piñera, el líder de la derecha tradicional que gobernó Chile en dos oportunidades (2010-2014, 2018-2022) murió el martes en un accidente de helicóptero, luego que la aeronave capotara en el lago Ranco, en el sur del país. El expresidente dejó a una familia compuesta por su viuda, la exprimera dama Cecilia Morel, y cuatro hijos.

El exmandatario y empresario era parte de un clan con fuertes vínculos políticos, con integrantes de diversas orientaciones. También estaba ligado a otros grupos familiares, que han tenido una actuación destacada en la actividad pública. Entre ellos su primo, el abogado Andrés Chadwick Piñera, quien fue ministro del Interior en sus dos administraciones.

Los padres

El patriarca de la familia Piñera Echenique era José Piñera Carvallo (1917-1991), un ingeniero que durante sus años universitarios se sumó a la Falange Nacional, una formación de orientación socialcristiana que décadas después se transformó en la Democracia Cristiana (DC). En 1938 fue elegido como el primer presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el estamento estudiantil de una de las casas de estudios tradicionales de Chile. Fue colaborador de Eduardo Frei Montalva (1911-1982), el primer presidente democristiano de la historia del país sudamericano, y ejerció como embajador en Bélgica y en Naciones Unidas durante su Administración. En septiembre de 1973 se sumó a los firmantes de la carta del Grupo de los 13, una misiva escrita por un grupo de militantes democristianos que rechazaron el golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende, aunque su nombre fue posteriormente tapado.

En 1944 se casó con María Magdalena Echenique Rozas (1919-2000), con quien tuvo seis hijos –Guadalupe, José, Sebastián, Pablo, Miguel y Magdalena–. El matrimonio se separó en 1975.

Los hermanos: el padre de las AFP, un subsecretario y un músico

Los seis hermanos de Sebastián Piñera tomaron distintos caminos, algunos construidos desde el mundo público y otros en el privado. Guadalupe, la mayor de todos, cultivó un bajo perfil y murió en 2017 debido a un cáncer. José, el segundo en orden de edad, tuvo una carrera profesional y política casi tan conocida como la de su hermano presidente, ya que fue ministro del Trabajo (1980-1981) durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Es considerado uno de los creadores las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones de capitalización individual que busca reformar el actual Gobierno de izquierdas del mandatario Gabriel Boric. En 1993 fue candidato presidencial independiente, carrera en la que resultó tercero con unos 430.000 votos.

El cuarto hermano de la familia –el exmandatario fue el tercero– es Pablo Piñera. A diferencia de José y Sebastián, cercanos a las derechas, el economista siguió los pasos de su padre y militó más de 40 años en la Democracia Cristiana. Formó parte de los gobiernos de la Concertación, la alianza de centroizquierda que se instaló tras el fin de la dictadura y que gobernó entre 1990 y 2010. Fue subsecretario de Hacienda durante la Administración de Patricio Aylwin; subsecretario de Obras Públicas del socialista Ricardo Lagos; y gerente general del BancoEstado en el primer Gobierno de la también socialista Michelle Bachelet.

En 2018, al inicio de la segunda Administración de su hermano, Pablo Piñera fue nombrado embajador en Argentina, cargo que alcanzó a ocupar por pocos días en medio de acusaciones por nepotismo.

Miguel es el quinto hermano del expresidente. Músico y empresario de locales nocturnos, el Negro, como es conocido en Chile, inició una carrera artística durante la década de los ochenta. Magdalena, la hermana menor, fue una de las sobrevivientes del accidente en helicóptero en donde murió el exgobernante el martes. La historiadora de la Universidad Católica trabajó como directora de la Fundación Futuro, una institución creada por el exmandatario en 1993, la que lideró hasta fines de 2023 cuando anunció su retiro: fue reemplazada por la esposa del fallecido exmandatario Cecilia Morel.

Los vínculos con otros clanes

La familia Piñera ha tejido redes con otros clanes influyentes de Chile. Unos de los más conocidos son los Chadwick, un apellido de la política chilena que está vinculado a varias figuras de manera transversal. El vínculo entre ambos grupos familiares surge a partir de la unión entre Herman Chadwick Valdés y Paulette Piñera Carvallo, hermana de José Piñera Carvallo, el padre del expresidente. La pareja tuvo ocho hijos, de los cuales tres alcanzaron una alta notoriedad pública en distintos cargos.

Herman Chadwick Piñera es abogado y empresario. Fue alcalde del municipio de Providencia, designado por la dictadura; presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública y del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), el organismo que debe verificar el correcto funcionamiento de las estaciones televisivas. Está ligado a los gremios de las autopistas concesionarias y actualmente es presidente de Enel, una de las principales compañías eléctricas de Chile.

En el mundo político, Andrés Chadwick Piñera tiene una trayectoria ligada a la derecha tradicional chilena. Es uno de los principales referentes del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), por el que fue elegido diputado y senador. En 2011, cuando la primera Administración de su primo ingresaba a una crisis por las movilizaciones estudiantiles, dejó su lugar en el Congreso para asumir como portavoz del Ejecutivo. En 2012 se trasladó a la cartera de Interior, la que ocupó nuevamente en la segunda Administración de Piñera. En octubre de 2019, y bajo la presión durante el estallido social, debió dejar su puesto. Poco después, los parlamentarios aprobaron una acusación constitucional en su contra por la actuación de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes.

Al igual que los Piñera Echenique, los Chadwick también tienen vínculos cercanos con la centroizquierda chilena. María Teresa Chadwick Piñera ocupó cargos públicos durante los Gobiernos de la desaparecida Concertación, como directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. Está casada con José Antonio Viera-Gallo, un histórico dirigente socialista que en noviembre de 2023 fue nombrado embajador en Argentina por el presidente Boric.

La familia nuclear

Sebastián Piñera se casó en 1973 con Cecilia Morel, quien estudió enfermería en la Universidad Católica, y fue su vecina de juventud. La pareja tuvo cuatro hijos, algunos de ellos participantes permanentes de las actividades de su padre. Magdalena es profesora y fundadora de la Fundación Piñera Morel, entidad dedicada a la educación. La segunda hija del exmandatario es Cecilia, médica de profesión que se ha mantenido alejada de la política. Trabaja como jefa de infectología del hospital Exequiel González Cortés, un establecimiento pediátrico público de Santiago de Chile. En tanto, Sebastián y Cristóbal son empresarios y participan en los negocios familiares.

El tío obispo

Uno de los integrantes de la familia que más influyó en el fallecido expresidente fue su tío, el religioso católico Bernardino Piñera Carvallo (1915-2020). El médico fue obispo auxiliar en Talca, obispo de Temuco, arzobispo de La Serena y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (1984-1988). Fue el integrante más longevo de la Iglesia Católica chilena. En agosto de 2019 el Vaticano anunció una investigación en su contra por una denuncia por abuso sexual, la que fue rotundamente rechazada por él. Murió en junio de 2020 a los 104 años tras enfermar de covid. En 2019, Piñera se refirió al caso. “Conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera como sobrino, me cuesta creer, porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_