Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chile informa la detención de asesino de Jaime Guzmán fugado de la cárcel hace 22 años

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue detenido en Francia y la justicia del país sudamericano solicitará su extradición para que cumpla las dos cadenas perpetuas que tiene pendiente

Ricardo Palma Salamanca
Ricardo Palma Salamanca durante su primera detención

Ricardo Palma Salamanca ha sido detenido en París (Francia), según la información que recibió durante las últimas horas el canciller chileno Heraldo Muñoz. El sujeto se fugó de una cárcel chilena en 1996 mientras cumplía condena por el asesinato del senador Jaime Guzmán (fundador de la UDI, partido conservador de derecha) en abril de 1991.

Muñoz interrumpió sus vacaciones para ponerse en contacto con sus pares europeos y confirmó en su Twitter que una "alta autoridad de Cancillería francesa nos comunicó detención anoche de Sr. Palma Salamanca (...) a la espera de nota confirmatoria oficial del Gobierno Francés". Dicha nota oficial fue a la que aludió el juez que lleva la causa, Mario Carroza, para decir que no existe oficialización del arresto, pero que “efectivamente tenemos algunos antecedentes que hemos recogido tanto de la Cancillería como de otras fuentes”.

En Chile se da por hecho el arresto y el juez Carroza enfatizó en que el proceso para traer a Palma Salamanca de vuelta al país está iniciado con anterioridad. En efecto, esta se solicitó en diciembre pasado cuando el prófugo fue detenido en el mismo país y luego puesto en libertad debido a inconsistencias en su control de identidad. "Espero que el proceso de extradición se apruebe y podamos traerlo", dijo ahora Carroza. Además informó que al momento de su huída el sujeto ya cumplía dos condenas perpetuas (de veinte años en la cárcel según la legislación antigua), una por la muerte de Jaime Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, a la edad de 33 años y por más de cuatro meses.

La noticia del arresto fue recibida con satisfacción por la Unión Democrática Independiente (UDI), el partido que defiende el legado de Jaime Guzmán, que es considerado la figura central del gremialismo en Chile. El presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, valoró el trabajo del ministerio de Relaciones Exteriores y reveló que durante la próxima semana el ministro Muñoz visitará Francia en una agenda que considera intensificar las acciones para lograr la extradición. “Se va cerrando un proceso, quizá el más largo de la justicia chilena, pero esperamos que se haga justicia”, afirmó. El diputado Issa Kort, por su parte, señaló a Palma Salamanca como "el terrorista más buscado" del país y dijo que debe presentarse ante tribunales chilenos para "continuar su condena y también dar explicaciones y poder ser condenado por todos los delitos".

Una huida cinematográfica 

Fue el 30 de diciembre de 1996 cuando se llevó a cabo la fuga de Palma Salamanca y otros tres miembros del FPMR desde la Cárcel de Alta de Seguridad de Santiago a bordo de una canasta blinidada que colgaba de un helicóptero. Años más tarde Patricio Ortiz -uno de los escapistas- revelaría a The Clinic que el operativo se hizo tan rápido que dos de ellos tuvieron que subirse al canastillo cuando este se elevaba unos dos metros por sobre el suelo. De acuerdo al testimonio de Ortiz, y lejos de lo que se pudiera creer, los custodios de la cárcel no dispararon para disuadir a la aeronave: "La sorpresa jugó a favor nuestro", reconoció.