_
_
_
_

‘Caso Audios’: Andrés Chadwick anuncia una querella en contra de parlamentarios oficialistas

Según el exministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera, en las acusaciones constitucionales presentadas por los diputados en contra de jueces de la Corte Suprema se le imputan “falsamente delitos”

Andrés Chadwick exministro en las afueras de la Tenencia del lago Ranco
Andrés Chadwick exministro en las afueras de la Tenencia del lago Ranco, posterior al accidente en helicóptero en que falleció el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en febrero de 2024.Cristian Soto Quiroz (EL PAÍS)

Andrés Chadwick, primo y exministro del Interior del Gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), de la derecha tradicional, anunció este martes, a través de un comunicado, que presentará acciones judiciales en contra de diputados del oficialismo y de la Democracia Cristiana firmantes de dos de las tres acusaciones constitucionales en contra de ministros de la Corte Suprema, a quienes se les imputa notable abandono de deberes en el marco de la trama del caso Audios.

En los libelos, afirma Chadwick, “se me imputan falsamente delitos. Incluso la política del resentimiento y la descalificación de los adversarios tiene un límite. Este extremo refleja un tipo de intencionalidad política que busca con encono y mañosamente involucrarme en el llamado ‘caso Audios’, contradiciendo incluso, y sin ningún antecedente, lo que actualmente se ha informado por el Ministerio Público”.

El exsecretario de Estado, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y quien preside actualmente la junta directiva de la Universidad San Sebastián, agregó que las acciones legales que presentará están “fundadas en sus referencias infamantes e injuriosas”. “De esta manera institucional buscaré que los diputados, todos pertenecientes a los partidos de izquierda-oficialistas, respondan por sus dichos ante los tribunales de justicia, que es ante quienes pueden defender su honra en una democracia las personas que son víctimas del abuso político”, terminó expresando en el comunicado difundido a través de los medios de comunicación nacionales.

Los libelos firmados por parlamentarios de los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), presentados este lunes, cargan contra la jueza Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, mientras que la oposición incluyó en su acusación también al magistrado Sergio Muñoz.

Vivanco y Matus, miembros de la Corte Suprema, fueron mencionados, pero en distintos grados, en la trama del caso Audios, que protagoniza el abogado penalista Luis Hermosilla, que desde el 27 de agosto se encuentra en prisión preventiva mientras enfrenta un proceso judicial por su presunta responsabilidad en delitos de lavado de activos, soborno y fraude tributario.

El caso Audios estalló en noviembre de 2023 a través de un reportaje del medio de investigación Ciper Chile, que publicó el contenido de la grabación de una conversación del penalista en su oficina. Con los meses se han ido filtrando distintos chats de su teléfono móvil, que han salpicado a figuras del mundo público y privado chileno.

Luis Hermosilla fue un importante asesor jurídico del ministerio del Interior del Gobierno de Piñera, que encabezaba Chadwick. Además, tomó su defensa cuando, en octubre de 2019, tras el estallido social, el exsecretario de Estado fue acusado constitucionalmente por parlamentarios de izquierdas. Además, ambos compartieron una oficina jurídica hasta estalló el caso Audios y la Fiscalía abrió una investigación.

En las acusaciones constitucionales empujadas por los congresistas del oficialismo y la Democracia Cristiana en contra de la jueza Vivanco –quien sostuvo conversaciones con Hermosilla entre 2018 y 2023– hay menciones directas al exministro del Interior. “El instigador y motor del tráfico de influencias para la comisión de delitos e irregularidades siempre es el señor Andrés Chadwick, que si bien no puede ser objeto de esta acusación constitucional por carecer hoy día de la investidura que lo permita, a lo menos merece un severo reproche moral por parte de la sociedad y del conjunto del sistema político”.

En respuesta a la querella anunciada por Chadwick, el diputado Daniel Melo, jefe de la bancada del Partido Socialista (PS) y uno de los firmantes de las acusaciones constitucionales contra los jueces de la Suprema, afirmó que “no existe ningún tipo de injuria en el libelo que presentamos”. Además, instó al exministro a que “concurra a tribunales y le explique a todo el país cuáles son sus vínculos concretos con el señor Hermosilla. Compartían secretaria, compartían contador y comparten un extenso historial de chats y de vinculaciones que la verdad queda mucho en duda”.

Según varios medios chilenos, la Fiscalía podría citar a declar a Andrés Chadwick en contexto del caso Audios, pero en calidad de testigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_