_
_
_
_

Audio filtrado: 10 momentos de una grabación de 105 minutos que impactan a Chile

La filtración de una conversación entre el conocido penalista Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos empuja a la Fiscalía a abrir una investigación. Aquí, una selección de las intervenciones clave del archivo para comprender la trama

Rocío Montes
La abogada chilena Leonarda Villalobos.
La abogada chilena Leonarda Villalobos.CORTESÍA

Desde que el martes el medio de comunicación Ciper dio a conocer un audio con la voz del influyente penalista chileno Luis Hermosilla en que el se refiere a pagos “en sobres” a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para obtener información, se han abierto cuatro investigaciones, entre ellas una de la Fiscalía. La conversación del abogado, una grabación de 105 minutos que ha sido revelada por partes y que él ha catalogado como “una maniobra siniestra”, se habría producido en junio con quien era su cliente, Daniel Sauer, dueño de la empresa de factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, y la abogada María Leonarda Villolobos, de la confianza de Sauer. Los tres analizaban los pasos a seguir en la estrategia legal frente a la investigación del regulador de valores.

Tras la divulgación, a la indagatoria de la Fiscalía se ha sumado una interna del Colegio de Abogados, además de las denuncias ante el Ministerio Público de la CMF y del SII. Este miércoles, un grupo de diputados del Partido Socialista ha anunciado una comisión investigadora en la Cámara.

La revelación de los audios han provocado impacto en Chile, porque se trata de uno de los abogados más conocidos e influyentes del país y que, por más de 40 años, ha tramitado causas de alta complejidad y de connotación pública. Si en 1985 fue querellante por el crimen de tres militantes comunistas que fueron degollados por carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a partir de 1991 representó a la familia del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI, partido de la derecha tradicional, que fue asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo subversivo de la izquierda radical que operó en Chile entre los años 80 y parte de los 90. Asimismo, Hermosilla representó al Ministerio del Interior en los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), de la derecha tradicional, en dos juicios: en 2013 por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, quemados vivos en su casa en la Macrozona sur en medio de la violencia rural, y por el asesinato del comunero mapuche Camilio Catrillanca, cometido por las fuerzas policiales en noviembre de 2018.

No hay certeza absoluta hasta ahora sobre quién realizó la grabación de la conversación, lo que ha abierto en Chile una serie de especulaciones, además de un debate jurídico al tratarse de una conversación privada. Hermosilla ha emitido una declaración pública en la que negó “categóricamente” haber “pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno”. “He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo”, dijo por escrito. “Además de los aspectos obvios y evidentes, están en juego el estado de derecho y el rol de los abogados, desde que, por medio de la comisión de un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional, se accede a ellas”, agregó.

“Una caja negra”

De acuerdo con los audios divulgados por Ciper, Hermosilla señala en la conversación con Daniel Sauer y la abogada Villalobos, titulada en 2021: “Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá [asunto] se arregla con plata [dinero], que se pasan así, se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada [un gran problema], porque estamos atrasados (...) Cuál es la primera huevada [asunto] que hay que hacer aquí: es controlar toda la información que salga del servicio [el SII] (...) Tenemos que tener control de esa puerta y el que tiene la llave de esa puerta es un huevón [un hombre] al que le debemos 10 millones de pesos [unos 11.200 dólares]”.

En otra de sus frases, el penalista dice: “Hay que armar una caja. Necesitamos una caja, porque hay que chispearle [apurar] a más huevones. Hay un huevón [un tipo] de la CMF al que le debemos plata también. Le debemos 10, 12… no sé [se refiere a millones de pesos]. La Leo tiene los números anotados” [se refiere a abogada Leonarda Villalobos, presente en la reunión].

“Una psicópata bien orientada”

Durante la conversación, en un momento Hermosilla realiza una especie de halago a Leonarda Villalobos por su trabajo, pues se desprende que es ella quien han recopilado antecedentes para la causa y que lo ha hecho en forma obsesiva: “Eres una psicópata bien orientada. Hay huevones [tipos] psicópatas mal orientados que andan asaltando gente. Tú eres psicópata bien orientada que hace estas pegas [trabajos]”.

“De este ‘hueón’ dependemos”

De acuerdo con el audio dado a conocer por Ciper, Luis Hermosilla dice a Sauer durante la reunión que debían $10 millones [unos 11.200 dólares] a un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) por información, además de otra deuda a un empleado de la CMF: “Te juro, de este hueón [tipo] dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás [asuntos]”.

“Esta no es la ley”

En la conversación filtrada, el abogado insiste a Daniel Sauer, a quien llama Dani, que debe armar “una caja negra” para los gastos, es decir, una especie de fondo con dinero. Lo señala como “la única manera de hacerlo”. Y agrega: “Tu pega [trabajo) aquí es armar la caja [recolectar el dinero]. Pero armarla, Dani. Te juro que, de verdad, esto no es la ley. Esta huevada [asunto] es más importante que todo, porque impide que lleguemos allá. Y porque quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón [tipo]. Yo quiero apretarlo [exigirle]. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hueón, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, ‘compadre, ¿qué más podí [puedes] hacer?’. Lo quiero tentar, lo quiero huevón, puta… ¿Me cachai [entiendes] o no? Porque la huevá [asunto] es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada [un gran lío] más allá de los problemas que tenemos”.

“Agarrar los pitos [pitillos de marihuana] y a Jamaica”

Durante la reunión, fue mencionado Rodrigo Topelberg, el empresario que hace dos meses –después de esta reunión de junio– se querelló en contra de Daniel Sauer, su hermano Ariel y su padre Alberto Sauer, quienes eran sus socios. Topelberg fue quien encendió las alertas del caso, y dio cuenta de los problemas patrimoniales y de solvencia estaban afectando al factoring Factop. En la acción judicial, acusó a los Sauer de crear un mecanismo de emisión de facturas ideológicamente falsas, es decir, provenientes de transacciones que nunca se realizaron, para obtener dinero del mercado de valores y de operar como prestamistas informales para favorecer a ciertos grupos empresariales.

Sobre Topelberg analizaron si informarle o no de sus planes y sumarlo o no los pagos a los funcionarios públicos, señala la grabación divulgada por el medio de comunicación. De él, Hermosilla dijo: “Y perdón, hay una situación peor. Este huevón [Topelberg] puede… va donde un abogado, le dice, ‘nosotros tenemos que ir y denunciar todo esto’. Y el hueón toma un número y dice, ‘yo quiero decir que derivado de mi negocio con estos señores, estos señores tienen pa-pa-pa’. Y lo cuenta él. Ahí tenemos que cerrar el negocio y agarrar los pitos [pitillos de marihuana] y a Jamaica”.

Sauer comenta al abogado: “Y en Jamaica volverme negro yo. Volverme negro”. Hermosilla agrega: “Y lo más rápido posible, porque si no vamos a estar con arraigo”.

“Hay que tener cuidado con los celulares”

En los audios divulgados, a propósito de las facturas falsas, recuerdan a un personaje clave del caso Penta, un escándalo penal que impactó a Chile en 2014 que involucró a dos conocidos empresarios que evadían impuestos y financiaban de forma ilegal a la política. Estalló porque Hugo Bravo, el exgerente general del holding, los demandó cuando no le pagaron una millonaria indemnización.

En el caso Penta hubo otro personaje, el martillero Jorge Valdivia, quien fue el nexo entre Hugo Bravo y un empleado del Servicio de Impuestos Internos que también fue condenado en la causa. De eso se recordó Hermosilla, según la grabación. “Sí, pues, y cagó [cayó] un huevón de apellido Valdivia que tenía toda la mano [los nexos], y ese huevón terminó preso. Aparte, a ese huevón lo persiguieron antes. Y lo mataron antes. El Servicio se encargó, le pegó como a los traidores. Le pegó por la nuca. Aquí, si este campeón… O sea, a este campeón hay que cuidarlo con una delicadeza. Y hay que tener cuidado con los celulares. Cada uno no tiene que saber. Por eso es que yo compartimento”.

Y agregó: “Yo fui 15 años dirigente clandestino del Partido Comunista en la época de Pinochet. Fui jefe del aparato de inteligencia del Partido Comunista en la clandestinidad. Quince años. Ningún huevón que trabajó conmigo cayó preso. ¿Por qué? Porque era el saco de huevas [el tipo] de compartimentar. Tú sabías lo que tenías que saber; ella sabía lo que tenía que saber; yo sabía lo que tenía que saber. Punto. Porque, si no, estamos hasta las huevas [los testículos]. Porque si te pegan unos charchazos [golpes], ibai [ibas] a contar. Partía de esa base. Esto es lo mismo. Por eso querida Leo, es que yo a veces hago cosas que no te cuento. Las hago para no contaminar a nadie…”.

“Esto es un delito”

Tras la evocación a Hugo Bravo y las lecciones que dejó el caso Penta, Sauer le comenta a Hermosilla: “Yo confío, yo confío en la Leo, tú también confías. Porque yo confío en la Leo, confiamos el uno en el otro”.

El abogado agrega: “Por eso, porque aquí estamos haciendo una huevá [una cosa] que es delito. Esta huevá es delito”.

“Esto es un delito”, dice Leonarda Villobos. “Y es la única manera de hacerlo”, dice Hermosilla.

“Somos un buen cliente”

Según el artículo de Ciper, de los audios se desprende que antes habían pagado a funcionarios públicos del SII y la CMF y, al respecto, Sauer estimaba que en el Servicio de Impuestos Internos el precio era bajo. “Tenemos la mano” [un buen trato], dijo el empresario. “Yo conozco los precios de mercado de estas huevás [estas cosas]…”, agregó Hermosilla.

Sauer acota: “No, los de la Leo no son para nada grandes. Si te podrían cobrar un palo [se refiere a un millón de dólares]. Aquí podríamos terminar todos presos”.

Ante ello, Hermosilla le señala a su cliente: “A lo mejor tendrías que hacer una vaca [juntar dinero entre varias personas], huevón ¿Me cachai? [¿me entiendes?]”. Sauer responde: “Lo que pasa es que no es mucho. Y son huevás [algo insignificante]. Ahora, no es mucho, pero es constante. Nosotros en los últimos tres años, de nuestra parte cuatro años, han salido chorros [grandes cantidades] para allá. Somos un buen cliente. Con mis huevás [mis cosas], los huevones se llevaron gamba”.

“Si po [si pues], pero de 5.000 palos”, dice Leonarda Villalobos.

“Hoy día para mí la Leo es familia”

La conversación sigue, y es Daniel Sauer quien entrega más detalles, incluso, de su relación de confianza con la abogada Villalobos. “Ni siquiera cuando yo con la Leo no éramos lo que somos hoy en día. Hoy día para mí la Leo es familia. Nos estábamos conociendo recién. Me cobró gamba 40 [140 millones de pesos, unos 160 mil dólares]. Me dijo, ‘le voy a tirar gamba al Servicio para arreglar tu huevá [100 millones de pesos]. Son 40 para mí’. Nos estábamos conociendo y ya encontré que me cobró súper barato. Mi huevá eran 3.500 palos [3500 millones de pesos], con mi casa embargada y giro del Servicio hecho. Y le pagué cero al Servicio. Y a la Leo le pagué 140 palos. O sea, y por lo demás creo que ya prescribió. Fue todo un éxito”.

“Cuatro ucranianas, tres polacas, dos argentinas”

En la misma conversación filtrada, Ciper señala que Luis Hermosilla se refiere a otro episodio, ocurrido antes, en que se comprometió dinero para el funcionario del Servicio de Impuestos Internos: “Entonces necesitamos para ayer 10 palos, altiro [ahora]. Altiro, porque la Leo lo primero que debe hacer (…) O sea, de aquí a mañana tienen que estar los 10 palos [10 millones de pesos, unos 11.200 dólares]. Porque a ese huevón lo que yo le quiero pedir es lo siguiente, una cuestión que es súper simple: ‘Compadre, quiero que me des lo máximo que me puedas dar’. Y él puso como condición, ‘no me hueveen’ [molesten], pónganme primero las 10 lucas [10 millones de pesos, unos 11.200 dólares] que me deben de abril’. Listo. Perfecto. Ahora están puestas. Quiero que me diga lo máximo. Cuatro ucranianas, tres polacas, dos argentinas y todas en pelota y todas haciendo no sé qué. La raja [increíble]. Pero, además, me ponís [pones] un yate, me ponís langosta, me ponís… ‘Sí, también, por supuesto, va incluido’. Ya, esto, listo. Antes de hablar de los números”.

Ciper consiga que el abogado menciona también pagos a un funcionario de Comisión de Mercado Financiero, que al igual que el del SII no nombra. Al respecto, Leonarda Villalobos dice en la grabación “que se los va a entregar, de hecho, Lucho [Luis], porque viene para acá”. Acota Hermosilla que se trata de “el hueón [el tipo] que siempre nos ha contado, que finalmente lo sacamos de que no fuera a tu oficina”. “Bueno, y lo estamos trayendo para acá. Mi punto es este. Si se beneficiaban los Jalaff de aquí, los Jalaff tienen que contribuir a la caja. Por eso te digo que es una noticia buena para ti. No sé si tú estás en condiciones de decirle a Álvaro (Jalaff, expresidente de Grupo Patio) que necesitamos para arreglar esta hueá: lucas [dinero]. Tampoco son grandes lucas. Aquí no estamos hablando de 500 palos”.

Sauer responde: “¿Sabes lo que pasa, Lucho? Yo prefiero en esta ponerme yo [dar el dinero], a cobrarle a Alvarito”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_