Fin al CAE: a quiénes beneficiará la condonación en el proyecto del Gobierno de Boric
El presidente de Chile anuncia una iniciativa para avanzar en un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior
El presidente Gabriel Boric anunció este martes un proyecto de ley, que deberá ser tramitado por el Congreso, que propone la creación de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior para reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), un mecanismo que fue creado desde 2006 y que tiene más de 1.200.000 deudores. La iniciativa también contempla un sistema de reorganización de la deuda, que en algunos casos podría llegar a una condonación parcial o total.
El proyecto es parte de la promesa realizada por la Administración de izquierdas antes de llegar al Palacio de La Moneda. El presidente Boric —que durante sus años como dirigente del movimiento estudiantil exigió el fin del sistema de crédito estudiantil— ha defendido la propuesta, aunque ha reconocido que su resultado final no era lo que esperaba, ya que el compromiso de la campaña electoral era alcanzar la condonación de todos los deudores. “Lo hacemos conscientes que el proyecto, tal como lo imaginábamos, ha ido sufriendo modificaciones y nos alegramos que así sea. Hay algunos quienes dicen ‘esto no es lo que ustedes dijeron en un comienzo’. Bueno, pero si las cosas cambian justamente es porque uno es capaz de incorporar argumentos de otras personas”, dijo el mandatario durante la presentación de la iniciativa en un acto realizado en la Universidad de Santiago de Chile.
¿Qué es el FES?
El Ministerio de Educación (Mineduc) ha informado que el proyecto que se enviará al Congreso para crear un nuevo Instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior, que será conocido por la sigla FES. Una de las características principales de este nuevo sistema es la salida de los bancos, que en el CAE operaban como los prestamistas del dinero bajo el aval del Estado.
Cómo funcionará el nuevo sistema
Desde el Ejecutivo han esquivado el término de crédito para calificar al FES. Las autoridades han mencionado el concepto de retribución para definir la propuesta de sistema de financiamiento. El proyecto de ley dice que los estudiantes que adscriban a este modelo de pago comenzarán a retribuir un año después del egreso o interrupción de estudios, y ya insertos en el mercado laboral. Esta retribución dependerá del ingreso y se calculará como porcentaje del sueldo, será de hasta el 8%, estableciendo un tramo exento de 500.000 pesos mensuales (535 dólares). El Ministerio de Hacienda ha precisado que quienes se beneficien del nuevo instrumento asumirán la obligación de contribuir a él sobre la base de sus rentas por un período de dos años por cada semestre cursado con el instrumento, con un tope máximo de 20 años.
La condonación parcial
La Administración del presidente Boric desechó la posibilidad de conseguir una condonación total de la deuda estudiantil del CAE, tal como pedían algunos sectores del ala izquierda del oficialismo como el Frente Amplio (FA), el partido del mandatario. Frente a esta realidad, que fue forzada por la falta de apoyo político en el Congreso, el Gobierno decidió presentar un proyecto que contiene la reorganización de la deuda y la condonación parcial de la morosidad de los egresados de las universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales.
Cómo se reorganizarán las deudas
La propuesta de reorganización de deudas —que será de adhesión voluntaria para los estudiantes— contempla tres tipos de condonación. El primer formato es la condonación inicial, que considerará aspectos como la condición académica (si egresó o interrumpió sus estudios); la situación de pago (si está al día o en mora); y el número de cuotas pagadas del crédito respecto al plazo total del mismo. El segundo tipo de condonación es la adicional por pago anticipado, en el que las personas que así lo deseen podrán pagar el 75% de la deuda restante tras la condonación inicial, viéndose condonada el resto de la deuda. La tercera propuesta de reorganización, definida como mensual (progresiva), aplicará sobre lo que quede por pagar una vez aplicada la condonación inicial. El monto de la cuota será de hasta el 8% del sueldo mensual, estableciendo un tramo exento de 500.000 pesos mensuales y no será nunca mayor a la cuota resultante luego de la aplicación de la condonación inicial.
El beneficio para quienes pagaron
Las personas que lograron saldar su deuda con el CAE tendrán derecho a un beneficio tributario que consiste en una rebaja del Impuesto Global Complementario o Impuesto de Segunda Categoría (rentas del trabajo) correspondiente a cuatro unidades de fomento (UF) —equivalentes a unos 150.000 pesos (unos 160 dólares)— anuales para personas egresadas, y seis UF —equivalentes a 220.000 pesos (235 dólares)— anuales en caso de no haber terminado estudios. Este beneficio se extenderá por 20 años.
Quiénes son los beneficiados con la condonación
El Gobierno ha explicado que el proyecto de reorganización de la deuda contempla a los deudores del CAE, pero también a quienes costearon su ingreso a la universidad con el Fondo Solidario o el Crédito Corfo, otras de las dos modalidades de créditos estudiantiles vigentes en Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.