_
_
_
_

El AMB abre una línea de ayudas para comprar furgonetas no contaminantes

Las subvenciones serán de hasta 3.500 euros para vehículos eléctricos de reparto

Clara Blanchar
Un coche contaminante pasa por delante de un indicador de la ZBE en L'Hospitalet de Llobregat, la semana pasada.
Un coche contaminante pasa por delante de un indicador de la ZBE en L'Hospitalet de Llobregat, la semana pasada.Albert Garcia

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), aprobó ayer una línea de ayudas de 1,2 millones anuales para ayudar a trabajadores autónomos a renovar sus vehículos si están afectados por las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

A diferencia de los coches o motos, los transportistas o repartidores pueden circular todo el año 2020 con vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes. Pero el año que viene ya no podrán hacerlo. Se estima que la ZBE afecta al 51% del parque de furgonetas matriculadas en el ámbito metropolitano, aunque solo un 25% circula en el perímetro de las rondas afectado por el veto a los vehículos más contaminantes.

El AMB estima que la línea de subvenciones, de entre 1.500 y 3.500 euros por adjudicatario, permitirá ayudar a entre 400 y 600 autónomos con alguna base operativa en Barcelona o sus 35 municipios del entorno, que se dedican al transporte o a la distribución de mercancías. Las ayudas podrán pedirse en los próximos cuatro años, para comprar furgonetas, bicicletas o triciclos de carga nuevos, que deberán utilizarse para el transporte o la distribución de mercancías.

El paquete de ayudas forma parte del nuevo Plan de Movilidad Sostenible del AMB 2020-2023 y está dotado con un total de 23 millones, informó ayer el ente metropolitano en un comunicado.

Hasta 3.500 euros

Las ayudas para comprar furgonetas serán de hasta 3.500 euros en caso de que sean eléctricas; 2.000 euros para las eléctricas que tienen poca autonomía o son híbridos; o con motores de combustión interna que empleen gas (gas licuado del petróleo, gas natural licuado o gas natural comprimido) o bifuel; o 1.500 euros para las bicicletas o triciclos de carga.

“Somos conscientes de que el sector del transporte de mercancías debe hacer un esfuerzo para renovar su parque con vehículos de bajas emisiones y prever nuevas estrategias de distribución, sobre todo para el último kilómetro. De ahí que hayamos querido crear expresamente estas subvenciones, para facilitar este paso a los autónomos, que son uno de los sectores más vulnerables”, afirmó el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_