Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AMB abre una línea de ayudas para comprar furgonetas no contaminantes

Las subvenciones serán de hasta 3.500 euros para vehículos eléctricos de reparto

Un coche contaminante pasa por delante de un indicador de la ZBE en L'Hospitalet de Llobregat, la semana pasada.
Un coche contaminante pasa por delante de un indicador de la ZBE en L'Hospitalet de Llobregat, la semana pasada.

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), aprobó ayer una línea de ayudas de 1,2 millones anuales para ayudar a trabajadores autónomos a renovar sus vehículos si están afectados por las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

A diferencia de los coches o motos, los transportistas o repartidores pueden circular todo el año 2020 con vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes. Pero el año que viene ya no podrán hacerlo. Se estima que la ZBE afecta al 51% del parque de furgonetas matriculadas en el ámbito metropolitano, aunque solo un 25% circula en el perímetro de las rondas afectado por el veto a los vehículos más contaminantes.

El AMB estima que la línea de subvenciones, de entre 1.500 y 3.500 euros por adjudicatario, permitirá ayudar a entre 400 y 600 autónomos con alguna base operativa en Barcelona o sus 35 municipios del entorno, que se dedican al transporte o a la distribución de mercancías. Las ayudas podrán pedirse en los próximos cuatro años, para comprar furgonetas, bicicletas o triciclos de carga nuevos, que deberán utilizarse para el transporte o la distribución de mercancías.

El paquete de ayudas forma parte del nuevo Plan de Movilidad Sostenible del AMB 2020-2023 y está dotado con un total de 23 millones, informó ayer el ente metropolitano en un comunicado.

Hasta 3.500 euros

Las ayudas para comprar furgonetas serán de hasta 3.500 euros en caso de que sean eléctricas; 2.000 euros para las eléctricas que tienen poca autonomía o son híbridos; o con motores de combustión interna que empleen gas (gas licuado del petróleo, gas natural licuado o gas natural comprimido) o bifuel; o 1.500 euros para las bicicletas o triciclos de carga.

“Somos conscientes de que el sector del transporte de mercancías debe hacer un esfuerzo para renovar su parque con vehículos de bajas emisiones y prever nuevas estrategias de distribución, sobre todo para el último kilómetro. De ahí que hayamos querido crear expresamente estas subvenciones, para facilitar este paso a los autónomos, que son uno de los sectores más vulnerables”, afirmó el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información