Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Los profesores de francés de Secundaria denuncian el “ninguneo” de la Generalitat

Los docentes señalan que la asignatura solo pondera en algunas carreras en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)

Alumnos de secundaria en un instituto de Valencia.
Alumnos de secundaria en un instituto de Valencia.

Los profesores que imparten francés en los institutos valencianos denuncian en una carta el "ninguneo" de la Generalitat.  "Por un lado, pueden estudiar francés como lengua optativa desde Primero de ESO hasta Segundo de Bachillerato, lo cual les permite creer que podrán presentarse a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) de francés con la seguridad de que dicho idioma les ponderará en cualquiera de las carreras que pretendan realizar", señala la misiva que recoge el sentir de cerca de 220 profesores en toda la Comunidad Valenciana. También aseguran trasladar las revindincaciones del alumnado de francés.

"Sin embargo, la Administración y la Universidad deciden que los idiomas solo pueden ponderar en ciertas carreras (como las filologías, turismo, traducción e interpretación y alguna diplomáticas...)", apunta el escrito. El profesorado critica que el discurso del plurilingüismo de la Generalitat "enmude" cuando los idiomas no cuentan por igual. "Todo ello provoca una flagrante desigualdad incluso entre los alumnos que estudian francés, ya que los alumnos de ciencias tienen desventaja con respecto a los de letras, puesto que en ninguna carrera de ciencias se pondera otro idioma que no sea el inglés en la fase común, ¡como si saber idiomas dependiese de ser de letras o de ciencias!", añade. 

Fuentes de la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, de la que dependen la PAU, indicaron a este periódico que el departamento ha respondido a los requirimientos del profesorado de francés y que siempre tendrán abierta la puerta para atenderles. También inciden en que, entre las notas del 10 al 14 (máxima puntuación), son las universidades las que estiman qué asignaturas son las que ponderan para cada una de las carreras y elevan su propuesta al consejo, que la ha ratificado. El consejo está formado por representantes de todas las instituciones implicadas en el proceso, desde las diferentes consejerías hasta las universidades. Todos los idiomas puntúan igual, solo que las universidades estiman qué asignaturas tienen más relevancia para la carrera a la que quiere aspirar el alumno, agregan las mismas fuentes.  

Además, Teresa Menadas Cuesta y Gustavo Ríos Amoros, en representanción de las asociaciones de profesores de francés de Valencia y Alicante, han remitido una carta al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, para expresar su "sorpresa, preocupación y rechazo ante una nueva y sorprendente modificación del curriculum de la ESO con la aparición de otra nueva materia optativa: Cultura digital en inglés" para el próximo curso. "Pensamos que no es una buena solución para mejorar el nivel de inglés del alumnado" y agrega: "Es sorprendente que haya que poner una materia cuyos contenidos previstos ya están en los programas de otras materias y se implementan de manera transversal. También critica el deseo "de imponer el inglés a toda la comunidad educativa sin importar el coste pedagógico" y denuncian la discriminación del francés en las PAU.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >