La brecha salarial se reduce en Madrid en un punto por la subida del salario mínimo
Las mujeres de la Comunidad de Madrid cobran de media 7.667 euros menos al año que los hombres
En la Comunidad de Madrid, el salario medio de los hombres en 2018 fue de 29.573 euros y el de las mujeres de 21.906 euros, según el informe anual que UGT dedica de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que se elabora a partir de la Encuesta anual de la Agencia Tributaria sobre el Mercado de Trabajo y Pensiones, publicado a finales de 2019. Esta cifra supone una reducción del 0,73% en la brecha de género respecto a 2017, un avance con trampa, según el sindicato: solo se explica por la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI).
Gobierno, patronal y sindicatos pactaron subirlo desde el 1 de enero de este año el SMI hasta los 950 euros. Antes, había pasado de los 655,20 euros de 2016 a 707 euros en 2017, llegando a 735,90 en 2018. “No es tanto porque se haya corregido la situación salarial de las mujeres, es porque nosotras nos situamos en lo más bajo de las tablas salariales”, indica Ana Sánchez de Coba, secretaria de Igualdad del Sindicato, sobre la reducción de la brecha salarial de género. Es decir, al haber más mujeres que hombres en los tramos salariales con menores ingresos la subida del SMI les beneficia en mayor medida.
Por sectores, UGT señala que aquellos donde tradicionalmente se concentran las mujeres presentan salarios inferiores a la media, como ocurre en actividades administrativas y auxiliar de oficina, limpieza de edificios, servicios de atención telefónica, ocupaciones relacionadas con servicios de salud y el cuidado de personas, entre otros. “El trabajo que hacen las mujeres tradicionalmente está infravalorado, que son todos los relacionados con el área de los cuidados”, afirma De Coba. "A excepción del sector de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que es muy pequeño en la Comunidad de Madrid, el resto de los sectores mantienen diferencias salariales muy significativas", añade.
El número de mujeres con sueldos inferiores a 1,5 veces el SMI es superior al de hombres, en concreto en 106.278, mientras que con salarios por encima de esa cantidad se dispara la diferencia en favor de los hombres, 235.508 más que mujeres, según los datos recogidos por el sindicato. Estas cotizaciones repercuten en las prestaciones posteriores, como las de desempleo.
De hecho, cuando las mujeres se quedan sin trabajo —mayoría también— cobran, de media, unos 400 euros menos de paro que los hombres. Lo que supone una brecha de un 10,70% en las prestaciones por desempleo. “Las mujeres tendríamos que trabajar nueve años más para tener una pensión similar a la de los hombres, es desolador”, explica la secretaria de Igualdad de UGT.
En la Comunidad de Madrid, las mujeres jubiladas cobran de media 7.120 euros menos que los hombres, una brecha de género del 32,32%. Las pensiones de viudedad, que reciben en su gran mayoría mujeres, no son mucho mejores. De media, en 2018, una mujer viuda en la región ganó menos de 800 euros al mes. “Una cifra tan ridícula que sitúa a estas mujeres por debajo del umbral de la pobreza”, subraya De Coba.
El sindicato también recoge en su informe que la presencia de mujeres directivas en las empresas privadas se ha reducido en los últimos dos años del 18 al 14% y reivindica "una ley de Igualdad Salarial, que profundice en las causas que originan la brecha salarial, establezca indicadores que permitan medirla y medidas destinadas a corregirla". Y, también, "incrementar las sanciones a las empresas que no respeten la normativa sobre igualdad de género, incluida la igualdad salarial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.