_
_
_
_

La Generalitat destinará 10 millones a impulsar la inteligencia artificial

El Govern pone en marcha un centro de innovación de acuerdo con Microsoft, Everis y SDG Group

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.
El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.ALBERT GARCIA
Jordi Pueyo Busquets

El Govern ha aprobado este martes una estrategia para promover la investigación y el negocio de la inteligencia artificial en Cataluña con un presupuesto de 10 millones de euros para los próximos tres años. Los primeros 1,2 millones se destinarán a un centro de innovación —se llamará CIDAI — fruto de un acuerdo público-privado que se firmará esta tarde. Con un presupuesto de 4 millones, contará con aportaciones de las tecnológicas Microsoft, Everis y SDG Group. La Estrategia de Inteligencia Artificial pretende convertir Cataluña en un “polo de referencia” en una de las disciplinas que protagonizan la “batalla mundial por la supremacía tecnológica”, en palabras del conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

El Centro para la Innovación en Datos tecnológicos e Inteligencia Artificial (CIDAI, en sus siglas en inglés) nace este martes, sin sede física propia pero liderado por el centro tecnológico Eurecat. El nuevo organismo estará al servicio de empresas e instituciones para fomentar el uso de la inteligencia artificial en Cataluña. CIDAI estará promovido por la Administración pública (Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona); centros tecnológicos y de investigación (Eurecat, Barcelona Supercomputing Center, i2cat y Centro de Visión por Computador (CVC) y las tecnológicas que aportarán financiación.

 La partida más grande del presupuesto de 10 millones se destinará a la investigación y la innovación (4,6). Otros 3 millones se utilizarán para fomentar que las compañías y las administraciones incorporen el uso de la inteligencia artificial, como en el codesarrollo de proyectos piloto. Un millón servirá para mejorar el ecosistema empresarial. Por ejemplo, ofreciendo ayudas para acudir a ferias y eventos. También tendrá una partida de un millón el fomento del talento y el emprendimiento, con programas de aceleración de startups y formación a la ciudadanía. La creación de un Observatorio Ético de la Inteligencia Artificial contará con una partida de 400.000 euros.

El director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, Daniel Marco, destacó la importancia de “crear, atraer y retener talento” y mencionó la creación de grados específicos en inteligencia artificial en las universidades, además de promover los másteres ya existentes. Insistió en que los temas principales en los que se centrará el uso de la inteligencia artificial serán la salud, la educación, la movilidad, la sostenibilidad, la economía productiva, la agroalimentación y los servicios públicos. 

“Ya tenemos un ecosistema embrionario”, defendió Puigneró, que aseguró que actualmente en Cataluña la inteligencia artificial emplea a 8.500 personas con una facturación de 1.350 millones de euros. “No todo es estímulo económico. También servirá para aclarar temores”, añadió el conseller sobre las dudas que pueda generar entre la ciudadanía el crecimiento de la inteligencia artificial. Insistió en la creación de un modelo europeo “en el que los datos los gobiernen los ciudadanos”. Destacó también que el CIDAI tendrá la estructura de Digital Innovation Hub promovida por la Comisión Europea.

La identidad digital, en disputa 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“La relación con el Estado era buena hasta el decretazo de Pedro Sánchez”, señaló Puigneró preguntado por la situación de su proyecto de creación de una identidad digital catalana. La iniciativa quedó parada por un real decreto aprobado en el Consejo de Ministros para obligar que las administraciones utilicen únicamente servidores de Internet ubicados en la UE. “Estamos reformulando el proyecto”, agregó el conseller, que espera que el Tribunal Constitucional acabe obligando a derogar el decreto porque supone un “freno a la innovación”.

El Govern ha presentado la estrategia llamada Catalonia.AI “en la línea de los países avanzados digitalmente” como Canadá, Estados Unidos, Israel, el Reino Unido, Francia o Finlandia. No ha mencionado a España, que también está trabajando en un proyecto de estrategia en inteligencia artificial. La Generalitat cuenta también con una estrategia de blockchain(3 millones en 3 años) y otro en 5G con cifras similares sin tener en cuenta el despliegue de una red de fibra propia de la Generalitat, que en 2020 costará 45 millones. La nueva Agencia de Ciberseguridad catalana maneja un presupuesto de 14 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_