_
_
_
_
_

Barcelona acogerá un encuentro mundial sobre ética y tecnología

La Mobile World Capital organiza un foro para finales de año

El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el consejero delegado de la Mobile World Capital, Carles Grau, en la presentación de la Mobile Week.
El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el consejero delegado de la Mobile World Capital, Carles Grau, en la presentación de la Mobile Week.EUROPA PRESS

La Mobile World Capital prepara un encuentro mundial para el próximo otoño sobre el uso ético de la tecnología. El director general de la fundación, Carlos Grau, expresó ayer la voluntad de “marcar una hoja de ruta en el mundo” sobre la gestión de lo que llamó “emergencia tecnológica”. En un encuentro ante empresarios en CaixaBank organizado por Sociedad Económica Barcelonesa Amics del País, Grau hizo un paralelismo con la emergencia climática. Hizo referencia a la necesidad de que gobiernos y corporaciones “tomen medidas que garanticen una sociedad digital sostenible”.

A través del proyecto Digital Future Society —que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Empresa— la Mobile World Capital quiere que Barcelona sea referente mundial en el uso humanista de la tecnología. A pesar de reconocer que China y Estados Unidos lideran la I+D+i, Grau mostró su preocupación por la forma en la que aplican este conocimiento. Mencionó un uso del reconocimiento facial “no adecuado” en el país asiático y grandes desigualdades sociales en Silicon Valley, cuna de las grandes empresas del sector.

Una previa de este debate se celebrará el próximo 23 de febrero en Barcelona, en vísperas del Mobile World Congress, y culminará, según Grau, en un foro a finales de año con el apoyo de un centenar de organizaciones.

Acercar la tecnología a la ciudadanía 

También ayer, la fundación que gestiona la capitalidad móvil presentó la Mobile Week, que arrancará el próximo jueves. Tiene como objetivo aproximar la tecnología a los ciudadanos. El programa cuenta con talleres que orbitarán alrededor de tres temas: robótica e inteligencia artificial, ciberseguridad y movilidad. El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, aseguró que el Govern quiere “acercar el Mobile a todo el territorio para conseguir una ciudadanía empoderada, tecnológicamente hablando”. La iniciativa incluye 165 actividades en toda Cataluña.

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona,dijo que la nueva edición, la cuarta de Barcelona y la segunda de toda Cataluña, tiene el objetivo de “evitar que la brecha digital entre generaciones crezca más, tanto en el acceso a las nuevas tecnologías como en el conocimiento de las mismas”. La edición también quiere dejar huella: “un legado económico, que busque un hueco en la economía verde y la conectividad, y un legado ético, planteando debates sobre el humanismo tecnológico: la privacidad en la red, la ciberseguridad, las fake news y el reconocimiento facial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_