Andrea Levy eclipsa la presentación del programa de Naves de Matadero hablando de la “izquierda sectaria”
La nueva programación del espacio, fusionado con el Teatro Español, incluye teatro, danza, conciertos o cabaret
La presentación de la nueva programación de las Naves de Matadero —dentro del Teatro Español desde que el actual Ayuntamiento fusionara ambas instituciones— acabó embarrada de política. Tras introducir los espectáculos programados y a punto de dar paso a los directores, la delegada municipal de cultura, Andrea Levy, no puedo evitar hacer un anuncio. Dijo que iba a restituir las placas de las salas Max Aub y Fernando Arrabal, parte de Naves de Matadero: “Fueron arrancadas por las manos sectarias de la cultura de la izquierda”. Unas declaraciones que agitaron la sala, repleta de actores, directoras de escena y ciudadanos: “Basta de introducir un discurso político a una presentación cultural”, ha respondido inmediatamente a Levy una persona del público. "Qué vergüenza, un respeto", le ha dicho en tono más bajo otro asistente. La delegada tomó de nuevo la palabra para reafirmarse en sus declaraciones.
“La cultura es de todos”, retomó el asunto otro asistente durante el turno de preguntas: “Estas naves las crearon directores de izquierdas. Si se quitaron esos nombres, no fue sectarismo de izquierdas, fue una decisión que pudo no ser acertada. Estas cosas han pasado en todos los partidos. No satanicemos a nadie”.
Andrea Levy: "Las manos sectarias de la cultura de la izquierda van a ver cómo la cultura libre les va a volver a dar su lugar" @guapapasea https://t.co/0K7DiPtUaH @La_SER pic.twitter.com/Y2hva3qqIE
— Cultura en La SER (@CulturaEnLaSER) February 14, 2020
La afirmación de Levy sobre las placas, además de enrarecer el ambiente, no es cierta: "Se habló del cambio de nombre de las salas, pero al poco la exalcaldesa Carmena lo rechazó y restituyó las placas", ha apuntado la concejal socialista Mar Espinar a la salida del acto, junto a la insignia dedicada a Max Aub. Espinar recordó que su partido nunca estuvo de acuerdo con el cambio de nomenclatura. "No entendemos por qué Levy presenta que va a reponer unas placas que ya fueron repuestas en marzo de 2017", ha incidido la concejal de Más Madrid, Pilar Perea.
Levy arrancó la presentación del programa con un tono cultural y tranquilo; el evento era la puesta de largo de Naves desde su reunificación con el Teatro Español. "El gran proyecto [cultural] de la legislatura”, ha descrito Levy acompañada de Natalia Menéndez, directora del Español, y su segundo, Luis Luque. “Vamos a volver a unir lo que nunca debió desunirse”, ha agregado la edil que ha pedido “que el Español mire a sus naves y que las naves miren al Español”.
Levy hacía referencia a la separación que se produjo la anterior legislatura entre el Teatro Español —uno de los más antiguos de Europa y que empezó a programar en 1583— y las Naves de Matadero. En el espacio de Legazpi se apostó por crear el Centro Internacional de Artes Vivas. Un espacio pionero en la capital para concentrar aquellos trabajos difíciles de clasificar dentro de las etiquetas establecidas (danza, teatro físico o teatro de palabra).
Para escoger al director de este espacio —como para el resto de grandes centros culturales—, el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena organizó un concurso público que ganó Mateo Feijóo. Tras el cambio en el Gobierno municipal, una de las primeras medidas anunciadas por Levy fue la reunificación de ambas instituciones. La delegada justificó su decisión en que el Centro atraía a menos de un millar de espectadores al mes, según las propias cifras del área. Tras anunciar la fusión, Levy puso al frente a Natalia Menéndez, una elección que tomó de manera discrecional. "Me parece muy triste la desaparición de las buenas prácticas para la elección de las direcciones artísticas", ha apuntado Perea, responsable cultural de Más Madrid, que también ha mostrado su "absoluto respeto" por Natalia Menéndez.
“Queremos que el repertorio clásico conviva con esa oleada de nuevos dramaturgos. Porque la cultura debe ser transversal; eso es lo que la hace más rica e innovadora. En la cultura sumamos y tendemos puentes. No nos hacemos competencia”, ha dicho también Levy. La concejala quiere que la cultura sea la identidad de la capital: “Madrid Kilómetro Cero de la Cultura”. Considera que emerge de las calles de la capital. “Esa alegría es lo que queremos trasladar con esta programación”, ha agregado Levy justo antes de cambiar el tono y hablar de la "izquierda sectaria".
“Llevo más de 15 años trabajando en Cultura municipal, he trabajado con varios concejales y Gobiernos, y esto me parece inaudito”, lamentaba una funcionaria que acudió al acto y que prefiere no dar su nombre. A la salida, a las puertas de la cafetería de Matadero, la mayoría de los asistentes lamentaba la actitud de la delegada. “Levy tiene que aprender a contener su ego faraónico”, ha recomendado la socialista Espinar. “Ella no era hoy la protagonista y con su discurso incoherente ha llenado de rencor y eclipsado la esperada programación de las Naves del Español. La Cultura debe unir en las formas y en el fondo”, ha continuado la edil.
"Se trata de una programación plural para todo tipo de público”, ha explicado la directora del Español, que ha intentado recuperar el foco del asunto durante su intervención. Ha enumerado algunos de los 33 espectáculos (un total de 265 representaciones) que se van a celebrar durante la temporada. “Mi intención es crear un territorio heterogéneo, una referencia de las artes escénicas, del pensamiento y de otras formas creativas”, ha descrito la directora.
En su intervención, Menéndez ha destacado la versión de Las Criadas de Genet, adaptada por Paco Bezerra y que dirigirá su adjunto, Luis Luque; Hamnet, proyecto dirigido por Bush Moukarzel y Ben Kidd; o Alegría Station, de la propia Menéndez. También, la llegada de propuestas de creadores como Sharon Fridman, Dan Jemmet o la compañía Los Colochos y ha mencionado Animales Mixtos, un ciclo de conciertos en el que participarán Fran Perea, Nancho Novo o Raquel Pérez. También ha celebrado la diversificación de horarios (habrá espectáculos a las 17.00; 20.00; 20.30; 22.00 y 23.00) y ha considerado que la institución realiza “una contundente apuesta por lo alternativo; también queremos atender a nuevos públicos”.
"No vemos una clara línea contemporánea ni nada del calibre internacional de Naves", ha valorado la experta en cultura de Más Madrid. Perea también echa de menos la "nutrida red de contactos" global creada por el Centro de Artes Vivas de Feijóo para mostrar la creación más vanguardista y experimental. "Su ausencia deja huérfanos a lenguajes emergentes y muy contemporáneos que precisan mucho apoyo público", ha opinado Perea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.