_
_
_
_
_

Natalia Menéndez, nueva directora del Teatro Español

La exresponsable del Festival de Almagro toma el relevo a Carme Portaceli y dirigirá también Naves de Matadero que se fusionan de nuevo con el Español

Natalia Menéndez, en una imagen de archivo en Almagro, donde ha sido directora del Festival de Teatro Clásico.
Natalia Menéndez, en una imagen de archivo en Almagro, donde ha sido directora del Festival de Teatro Clásico.JOSÉ ALBERTO PUERTAS
Pablo León

El Teatro Español tiene nueva directora: la dramaturga Natalia Menéndez (Madrid, 52 años), que toma el relevo a Carme Portaceli. Menéndez se hará cargo también de las Naves de Matadero —donde estaba el Centro Internacional de Artes Vivas dirigido por Mateo Feijóo—. El Ayuntamiento decidió fusionar de nuevo el Español con Naves en el que será "uno de los grandes proyectos culturales del Ayuntamiento para esta legislatura", en palabras de la delegada de Cultura, Andrea Levy, que explicó el cambio en la Comisión de Cultura.

La dirección del Español “es una gran responsabilidad que tiene que estar a la altura de una trayectoria brillante”, ha dicho Levy, “por eso he invitado a dirigirlo a Natalia Menéndez”. Hija del reconocido actor Juan Menéndez —"Nunca fui una niña de camerino", contaba en EL PAÍS—, la nueva directora, que ha sido elegida directamente por el Área de Cultura, estuvo al frente del Festival de Almagro entre 2010 y 2017. Se fue "satisfecha": su último año de gestión del certamen, que coincidió con el 40 aniversario del mismo, atrajo a más de 70.000 espectadores y vendió el 95% de las localidades que ofertaba.

Después, Menéndez se ha dedicado a dirigir. El pasado marzo estuvo en el teatro que ahora dirigirá (Mi niña, niña mía, una coproducción española y chilena, que representaba la historia de dos mujeres unidas por el Holocausto). Antes, pasó por el Pavón Kamikaze con la celebrada Tebas Land. También ha realizado incursiones en la zarzuela (con La Villana) o dirigido un Mihura (Tres sombreros de copa) en el Centro Dramático Nacional. "Tiene una dilatada experiencia", ha apuntado la delegada de cultura sobre la nueva directora del Español, que cuenta con un premio Ojo Crítico.

Menéndez no solo dirigirá el teatro de la plaza de Santa Ana, sino también las Naves de Matadero que se reunifican. "Así se facilitará que el teatro de texto regrese a Matadero”, ha añadido Levy. El anterior equipo de gobierno municipal, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) decidió separar la gestión de ambos espacios para dedicar los escenarios de Naves a las artes vivas (dedicadas a lo performático, al teatro físico o al arte de acción). Una decisión que generó cierta controversia cultural al encontrar defensores y detractores de la propuesta: se hicieron manifiestos de defensa así como de crítica sobre la decisión. 

Tras un concurso público, en septiembre de 2016 se puso al frente del Español se puso a Carme Portaceli mientras que Mateo Feijóo fue escogido para Naves. Ambos han sido cesados de su cargo. “No sé si es una vendetta o nepotismo”, dijo en la comisión de cultura la concejal socialista Mar Espinar en referencia al cese de Portaceli. “Antes de su llegada, con Juan Carlos Pérez de la Fuente [dirigiendo] en el Español, la ocupación era de menos del 30%; tras la llegada de Portaceli, en solo un año, se pasó al 54%. Ahora supera el 75%”, explicó Espinar que calificó de “error gravísimo” el cese de la directora del Español: “Ahora Madrid debería haber renovado su contrato. Así no tendrían ustedes la opción de retirarla”.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid Rita Maestre ha criticado que no se haya organizado un concurso público para nombrar al nuevo responsable del Español: "Almeida acaba de anunciar el fin de los concursos públicos en la elección de los directores artísticos. Vuelven los nombramientos digitales a los teatros públicos y los contenedores culturales de Madrid. Las modernísimas buenas prácticas de gestión de PP y Ciudadanos". Tras conocerse el cese de Portaceli, un grupo de personajes de la escena —entre los que se incluyen Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Carmen Machi, Alba Flores o Sergio Perís Mencheta— mostraron su apoyo a la exdirectora con una carta abierta. “Portaceli ha mostrado una pluralidad que, precisamente, pasaba desapercibida al trabajo cotidiano de la escena madrileña, sentando un precedente en cuanto a la igualdad. Se puede decir que Portaceli democratizó los imaginarios, abriendo el edificio de Plaza de Santa Ana para que fuese la casa de todos y todas”, escribieron los artistas. Cuando se anunció el cese de Portaceli no había ningún nombre sobre la mesa. Ahora, el Español y las Naves tienen nueva directora. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_