Deltebre y Alcanar solicitan la declaración de zona catastrófica para paliar las consecuencias de Gloria
El temporal ha afectado a cultivos y ha desdibujado cientos de metros de playas
Las Tierras del Ebro han empezado a cuantificar los daños ocasionados por el temporal, y los ayuntamientos de Deltebre y de Alcanar, en la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Ebro, han solicitado ya la declaración de zona catastrófica. El pleno del Ayuntamiento de Deltebre aprobó anoche por unanimidad el acuerdo para solicitar al Gobierno que declare el municipio de Deltebre como zona catastrófica -técnicamente se denomina "zona afectada por emergencia de Protección Civil"- una vez analizados los daños del temporal, que ascienden, según las primeras estimaciones, a 9,5 millones de euros.
Durante el pleno, el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, calificó esta situación como "emergencia total" y detalló que "ante hechos excepcionales, tenemos que tomar medidas que vayan más allá de la línea de ayudas habituales y que nos permitan hacer frente a las consecuencias dramáticas que está teniendo para nuestro municipio este temporal". Según los informes municipales, el temporal ha hecho desaparecer 25 metros de la línea de costa, ha afectado a 3.000 hectáreas de cultivo de arroz y ha desdibujado 6.500 metros de playas del municipio, además de causar daños en caminos rurales y desagües.
Las consecuencias del temporal Gloria también se pueden apreciar en el núcleo urbano de Deltebre y de Riumar: 2 familias desalojadas, más de 40 calles inundadas, una cuarentena de árboles tumbados, 30 postes de alumbrado público caídos, cortes de suministro eléctrico de más de 6 horas que han afectado a un 85 % de los vecinos, además de desperfectos e inundaciones en equipamientos municipales.
Las actividades económicas también se han visto notablemente perjudicadas, especialmente en el caso de la acuicultura, con plataformas mejilloneras desaparecidas; de la pesca, con el movimiento de arenas de la bocana que no permite que los pescadores puedan salir del puerto fluvial de Deltebre; o de la agricultura, con las inundaciones de los campos de arroz con agua salada.
El Ayuntamiento de Alcanar, por su parte, también solicitará la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil, para poder hacer frente al coste de todas las afectaciones del temporal Gloria. "No tenemos suficientes recursos económicos para volver a la normalidad. El impacto de la tormenta ha sido tan virulento que ha modificado toda la orografía de la costa de nuestro término municipal. Por lo tanto, necesitamos la ayuda de las administraciones supramunicipales", aseguró el alcalde de Alcanar, Joan Roig. Aunque el consistorio aún está cuantificando los daños, el alcalde señaló que "estimamos que el gasto económico para recobrar la normalidad será ingente".
"En las Cases d'Alcanar, la línea de costa se ha modificado completamente, el mar se ha comido el paseo y el muro de la costa y ha cubierto de piedras y guijarros la carretera y el parque infantil", ha explicado el alcalde, que destacó que además "hay varias viviendas y caminos afectados, y el puerto marítimo necesita una actuación de urgencia porque no puede hacer frente a temporales de levante de este tipo, ya que ponen en peligro grave las embarcaciones y la población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.