Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP cree que Torrent aplaza el pleno del Parlament para cubrir a Torra

Los populares advierten que presentarán una querella si se desoye la decisión de la JEC y se permite que el presidente vote

El presidente del Parlament, Roger Torrent (c), junto al vicepresidente primero Josep Costa (i), y el vicepresidente segundo, Joan García (d), en una imagen de archivo.
El presidente del Parlament, Roger Torrent (c), junto al vicepresidente primero Josep Costa (i), y el vicepresidente segundo, Joan García (d), en una imagen de archivo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió este miércoles postergar sine die la celebración del pleno de la Cámara que tendría que haber comenzado el pasado martes. El inicio de la sesión se había postergado hasta en tres ocasiones. Varios grupos parlamentarios pidieron el cambio para que los diputados (muchos alcaldes de sus poblaciones) pudieran atender la emergencia tras la tormenta Gloria. Sin embargo, el PP asegura que Torrent también busca “retrasar la decisión sobre la inhabilitación de Quim Torra”, según el diputado Daniel Serrano.

“El primer aplazamiento podía tener justificación, pero esta suspensión es una maniobra del presidente del Parlament para evitar tomar una decisión sobre la inhabilitación de Torra”, ha dicho Serrano. El PP considera que la Cámara debe hacer efectiva la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que acordó retirar el acta de diputado del president al estar condenado por un delito de desobediencia e inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo público. El Tribunal Supremo previsiblemente notificará este jueves que acepta la medida cautelar pedida por Torra para frenar la decisión de la JEC.

Nueva fecha para el pleno

Los servicios jurídicos de la Cámara consideran que la decisión de la JEC no es aplicable y que sólo se puede retirar la credencial a Torra si hay una sentencia firme. El president aún tiene tiempo para recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante el Supremo.

Serrano ha advertido que “si Torra participa en cualquier votación, el PPC presentará la correspondiente querella, tanto contra Torrent como contra los restantes miembros de la mesa que lo avalen, porque estarán incurriendo en delitos de desobediencia y prevaricación”.

Torrent ha convocado para este jueves, a las 11.00, a la Junta de Portavoces, que debe acordar una nueva fecha para celebrar la sesión. La idea del presidente del Parlament es replantear todo el calendario de sesiones del período ordinario para poder encajar el pleno. La sesión estaba programada para la tarde del martes pero la presidencia del Parlament decidió aplazarlo a ayer miércoles. Primero se acordó que empezaría a las 9 de la mañana, después se retrasó a las 3 de la tarde y finalmente se pospuso sine die.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >