_
_
_
_
_

Un fantasma que pide justicia por un crimen machista de 1987

Las historias paranormales madrileñas inspiran la obra de microteatro 'Piso 10' y la película 'Malasaña 32'

Fotograma de la película 'Malasaña 32'
Fotograma de la película 'Malasaña 32'

Una leyenda recorre el Palacio de la Prensa de Gran Vía: el espíritu de una mujer asesinada en el ascensor vaga por el edificio para vengarse de todo el que pase por allí. Esa es la trama del espectáculo Piso 10 (hoy a las 20:30 y a las 22.00; mañana a las 18.00 y domingo a las 18.30; 12 euros), en el que participan el mentalista Pablo Raijenstein y los actores Patricia Jordá y Nicolás Gaude. En la obra se invoca al espíritu —o espíritus— que habitan en el emblemático edificio. Después del show, se proyecta la película Malasaña 32, dirigida por Albert Pintó y que se estrena hoy en cines de toda España.

La película de terror se basa en una conocida historia de espíritus madrileña: los asesinatos de la calle Antonio Grilo y el rastro que dejaron. En un mismo edificio de esa calle ha habido ocho asesinatos en 140 años; en otro inmueble de esa calle un sastre asesinó a su familia.

Piso 10 se basa en otra historia sanguinaria, en el Palacio de la Prensa, un homicidio el 1 de julio de 1987. Aquel miércoles, Ángel Acero mató de tres disparos a su mujer, María Eulalia Morgado, mientras subían en el ascensor para visitar a los padres de ella. “Un posible caso de celos”, justificaban el crimen machista los periódicos de la época.

“Esa historia es el punto de partida, pero decidimos crear una ficción a su alrededor y no contar exactamente lo que ocurrió por respeto; aunque la prensa lo llamaba crimen pasional fue violencia de género”, explica Gaude coautor, con Álvaro Martín, del guion de Piso 10, que se estrenó en Halloween de 2019.

Trabajadores del edificio aseguran haber percibido al espectro de la mujer. “Ruidos, golpes en puertas o sentir una presencia a tu espalda”, relata Martín, que es responsable de comunicación del cine. “Al parecer, el hombre era policía y nunca fue a la cárcel”, agrega, “por eso ella vuelve, para reclamar justicia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_