Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las multas de Madrid Central pasan en seis meses de unas 7.000 a más de 120.000

Las sanciones han ido en aumento desde la implantación de la zona, en marzo del año pasado

Multas Madrid Central
Madrid, vista desde Getafe el pasado día 9. EFE

Las multas por acceder sin autorización a Madrid Central pasaron de 7.358 en abril de 2019 —el primer mes completo con sanciones— a 120.305 en octubre de ese año. Así queda recogido en el conjunto de datos abierto municipales. El Ayuntamiento justifica ese crecimiento en que el anterior equipo municipal, liderado por la exalcaldesa Manuela Carmena, aplicó una "moratoria encubierta" a la zona de bajas emisiones. Para Más Madrid, el Ayuntamiento “manipula los datos de multas”, según explicó Rita Maestre. La portavoz del principal partido de la oposición considera que se trata de una estrategia “para justificar el recorte en Madrid Central”.

Según los datos de Madrid Central, las multas han ido en aumento desde la implantación de la zona de bajas emisiones. Si en abril se impusieron 7.358 sanciones, en mayo —mes en el que se celebraron las elecciones municipales y regionales— fueron de 13.369. Un mes después, ya con Almeida en la alcaldía, las sanciones se dispararon: rozaban las 80.000.

Almeida dijo entonces que el anterior Ejecutivo municipal había dado instrucciones para no multar en Madrid Central. “Con una mano decían que entraba en vigor y con la otra, que no se multase”, agregó el alcalde al confirmar que en un primer momento solo se multaba a los vehículos A (o si n etiqueta). La exdelegada de Movilidad y Medio Ambiente con Carmena, Inés Sabanés, negó tajantemente esas acusaciones y explicó que “la implantación era gradual” para evitar fallos del sistema y sancionar de más. “Se iban controlando y evaluando [las multas] remesa a remesa, para garantizar la seguridad de los usuarios”, aclaraba Sabanés. El sistema de Madrid Central impone la multa automáticamente y si luego el vehículo cuenta con algún tipo de permiso, se anula esa multa.

“Como propietaria de vivienda y plaza de garaje en Madrid Central disponía de autorización hasta 2021, pero en julio recibí cuatro multas”, relata Irene Marco Alonso. Sorprendida, se dirigió al Ayuntamiento donde le indicaron que “ni recurriera ni pagará las sanciones ya que había muchas incidencias”. “Me dijeron que me remitirían un correo electrónico retirando la sanción”. No ocurrió. La multaron. “Me han estafado”, lamenta. Las quejas por sanciones indebidas se han repetido desde el pasado junio. Comerciantes, vecinos, incluso vehículos policiales asociados a comisarías del Centro han sido multados en este tiempo.

En septiembre las multas superaron por primera vez la barrera de los 100.000; en octubre, llegaron a 120.000. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, acusa al Gobierno municipal de “manipular” los datos de multas para justificar las rebajas en Madrid Central “tanto en su perímetro como en las autorizaciones para su entrada”. El Ayuntamiento anunció a finales de diciembre que dos calles de la zona de bajas emisiones reabrían al tráfico así como la ampliación, por un año más, de algunas moratorias a los vehículos más contaminantes. “Lo hacen para justificar sus planes contra Madrid Central y contra el Plan A de calidad del aire”, añadió Maestre.

“Los datos no se manipulan, existen”, replicó la portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz. “¿Alguien puede entender que en el mayor mes de accesos haya 4.000 multas?”, se preguntaba ayer Almeida. Hacía referencia al pasado marzo, mes en el que más desplazamientos se produjeron en el interior de Madrid Central (111.260) así como en los accesos (142.582). Se impusieron 4.161 sanciones. “Solo se puede entender por una moratoria encubierta”, agregó el alcalde obviando que ese mes se comenzó a multar el día 16 pues se había establecido un periodo de información sin sanción. Almeida insistió ayer en que no le gusta Madrid Central, pero aseguró que no dejará de aplicar la normativa en vigor.

Al margen de las multas, los efectos de Madrid Central en la calidad del aire han sido muy positivos: el año pasado, con una meteorología desfavorable para la polución, la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) se ha reducido en 22 de las 24 estaciones de medición de la capital, con respecto a la media de los nueve años anteriores, según un informe de Ecologistas en Acción. Los ecologistas, que analizan mes a mes la evolución de Madrid Central, consideran que se debe al efecto contagio positivo de la zona de tráfico restringido.

A vueltas con las basuras de Valdemingómez

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha denegado la aplicación de la medida cautelarísima solicitada por Más Madrid para paralizar el traslado de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. El principal partido de la oposición considera que ese traslado se hizo “sin contar con el marco jurídico apropiado porque el convenio de colaboración entre la Comunidad, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento de la capital, que regula las condiciones de traslado y tratamiento aún no se ha firmado”, explican fuentes de Más Madrid. “Además, lo han hecho con oscurantismo pues la documentación estuvo oculta y a nosotros, por ejemplo, no se nos dio hasta el 9 de enero”, agregan. “La complejidad de la cuestión y los intereses generales presentes en la materia, aconsejan no adoptar pronunciamiento alguno en tanto no sea escuchada la administración demandada”, concluye la juez. Por ello, da de plazo hasta las 15.00 del martes 21 de enero para que el Ayuntamiento explique las razones para llevar los residuos a Valdemingómez.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información