Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TV3

La plantilla de TV3 pide explicaciones a la dirección por las entrevistas a Torra y a Pujol

La cadena emite este domingo un encuentro con el expresidente de la Generalitat que ha recibido críticas de la oposición y de ERC

El 'president' Quim Torra, entrevistado la semana pasada en el programa 'Preguntes freqüents', de TV3.
El 'president' Quim Torra, entrevistado la semana pasada en el programa 'Preguntes freqüents', de TV3.

La televisión pública catalana vuelve a ser foco de polémica. TV3 emitirá este domingo una entrevista con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que ha suscitado las críticas por parte de los partidos de la oposición, pero también de una de las formaciones del Govern, ERC, y de numerosos actores del sector de la comunicación. El encuentro con Pujol se enmarca en un reportaje del programa 30 minuts sobre las ayudas internacionales al desarrollo. Los reproches a 30 minuts se centran en que la entrevista con el expresident no se centre en el fraude fiscal cometido por él y por su familia, ni en la financiación irregular del que fuera su partido, Convergència Democràtica de Catalunya. "A ver si el siguiente [programa] es para hablar del 3%", escribió en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El comité de empresa de TV3, el Consejo Profesional de Informativos y el Consejo Profesional de Programas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) pedirán explicaciones en una reunión con el director de TV3, Vicent Sanchis, "por la polémica entrevista con Pujol y por el FAQS". Un portavoz del Consejo Profesional de Informativos de TV3 confirma a EL PAÍS que la reunión con Sanchis se celebrará este lunes. FAQS, uno de los programas estrella de la televisión pública catalana, emitió el sábado 4 de enero una entrevista de urgencia con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a raíz de su inhabilitación para ocupar su escaño de diputado que dictó la Junta Electoral Central (JEC). Aquel mismo sábado, la mayoría de diputados en el Parlamento catalán aprobó una resolución que calificaba la medida del organismo electoral de "intento de golpe de Estado".

La intervención de Torra en FAQS fue acompañada de una ovación en pie del público del programa y de la presencia de los miembros del grupo en el Congreso de su formación política, Junts per Catalunya. El grupo parlamentario, capitaneado por la diputada Laura Borràs, se acercó a las instalaciones de TV3 para apoyar a Torra, entrando incluso en el plató para abrazarle y darle ánimos frente al "intento de golpe de Estado". La JEC dejó claro tres días después que su acuerdo hace referencia a la condición de diputado de Torra y que es decisión de la Cámara catalana si este puede continuar como presidente. Torra está a la espera de la sentencia firme del Tribunal Supremo sobre su condena a un año y medio de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.

FAQS es un programa de actualidad creado por la productora El Terrat, fundada por Andreu Buenafuente y vendida este diciembre al grupo Mediapro. El contenido de FAQS gira eminentemente en torno a cuestiones vinculadas al procés. En la edición de este pasado sábado, los invitados del programa fueron en su mayoría personajes destacados del independentismo catalán pero también vasco: Aamer Anwar, abogado de la exconsejera Clara Ponsatí y conocido por sus duras opiniones sobre España, a la que ha definido como un "Estado fascista"; el juez y exsenador de ERC Santiago Vidal; Artur Junqueras, padre del líder de ERC en prisión Oriol Junqueras; Montserrat Bassa, hermana de la exconsejera en prisión Dolors Bassa y diputada de ERC; Bel Pozueta, diputada de Bildu; Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, y José Zaragoza, diputado del PSC.

Sesgo entre información y opinión

30 minuts abrió la caja de los truenos el 7 de enero cuando anunció que Pujol rompería en su programa "un largo silencio mediático" para valorar las protestas de 1994 que exigían que un 0,7% del presupuesto de la Generalitat se destinara a ayudas a países en vías de desarrollo. La entrevista a Pujol en 30 minuts se suma a la de voces críticas con aquella etapa de su Gobierno, como la del diputado de los comunes Jaume Asens o la del economista y activista Arcadi Oliveres.

El Consejo Profesional de Programas de la CCMA emitió el pasado noviembre un comunicado interno en el que alertaba de que la programación de TV3 se centra de forma excesiva en la actualidad política, y de que la cadena no define de forma adecuada la separación entre información y opinión. Según avanzó el diario Ara, este órgano de control de los contenidos de los medios públicos catalanes mostraba su "preocupación por el uso indiscriminado de la información y de la opinión en estos programas que no son estrictamente informativos, sino que tratan la información desde un punto de vista del entretenimiento". El Consejo Profesional de Programas también criticó "el sesgo que se deriva de esta falta de definición nítida entre información y opinión, que compromete la percepción de independencia de unos medios públicos y su prestigio frente a toda la sociedad".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información