Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comedia romántica con música irónica en La Villarroel

David Selvas estrena ‘Aquella Nit’, protagonizada por Iván Massagué y Marta Bayarri

En la imagen, los actores Iván Massagué y Marta Bayarri de la obra ‘Aquella Nit’
En la imagen, los actores Iván Massagué y Marta Bayarri de la obra ‘Aquella Nit’

El amor es cualquier cosa menos fácil. O, al menos, las relaciones no ocurren como en las películas de Hollywood. Esa es la premisa de la comedia romántica Aquella nit, que se estrena hoy en la sala La Villarroel de Barcelona. La obra, dirigida por David Selvas, está protagonizada por Iván Massagué y Marta Bayarri, que aparecen como unos “antihéroes” en una historia de amor nada convencional. La trama está salpicada de canciones irónicas a cargo de los músicos Aurora Bauza y Pere Jou, si bien la pieza es una obra con canciones en catalán, “pero no un musical”, según Selvas.

Con un texto original del dramaturgo escocés David Greig, la puesta en escena narra la relación que surge entre un escritor frustrado, que malvive con trabajos ilegales, y una abogada especializada en divorcios, que en el pasado mantuvo una relación con un hombre casado. Ambos se conocen en un día lluvioso en un bar y viven un fin de semana que les cambiará sus vidas.

Selvas regresa a La Villarroel tras 10 años de ausencia con este espectáculo producido por La Brutal y Minoría Absoluta. El director explicó ayer que la trama es “una partitura deconstruida de una historia de amor” llena de “sarcasmo”. Otro de los elementos distintivos de la obra es la interrelación del público con los actores, quienes detienen la interpretación para dirigirse a menudo a ellos. Selvas insistió en que la pieza no es un musical, a pesar de que las melodías desempeñan una función dramatúrgica.

“Él es un tipo que malvive y trabaja para mafiosos, mientras que ella ve como todas sus amigas han caído en esto del amor, pero decide pasar del tema”, comentó Selvas. El director señaló que los espectadores llegarán al final de la representación con la incertidumbre de si les irá bien o mal a los protagonistas tras sus vivencias. “Lo que si es seguro en esta historia de conocimiento y de transformación es que esta crisis los lleva a un lugar nuevo, donde puedan ser más libres para decidir”, describió.

Bayarri definió la puesta en escena como una trama cercana a la vida real, con la representación de situaciones “reconocibles y cercanas” que la convierten en una “comedia humana”. Massagué, por su parte, cree que es un espectáculo que invita al público “a jugar y a imaginar”. “Es una propuesta gamberra y muy fresca”, según la directora de La Villarroel, Tania Brenlle, quien hizo una analogía con películas como Love actually, Cuatro bodas y un funeral o Trainspotting.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información