Colau entrega, con un alquiler reducido, siete locales de Ciutat Vella a comercios de proximidad

Entre los beneficiados por el programa municipal se encuentra la tienda Top Manta del Sindicato de Vendedores Ambulantes

Presentación de unas chaquetas en el actual local Top Manta.
Presentación de unas chaquetas en el actual local Top Manta.Mar Sifre

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado este lunes siete locales del programa Bajos de Protección Oficial (BPO) a iniciativas de comercio de proximidad y economía social del distrito de Ciutat Vella. En el marco de este programa, el Consistorio cede locales comerciales municipales que están vacíos a proyectos que “evitan la expulsión de servicios y reducen el monocultivo turístico” a cambio de un alquiler asequible (a partir de 238 euros mensuales). “La iniciativa es una apuesta por una economía plural diversa y sólida en Ciutat Vella que ponga en el centro las necesidades de las personas”, ha asegurado Jordi Rabassa, concejal de Ciutat Vella.

Más información

Es la segunda vez que se lleva a cabo la iniciativa. De los adjudicatarios de esta edición destacan el comercio impulsado por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, la tienda Top Manta, que venderá ropa en la calle Robadors. A solo unos metros de la tienda de los manteros se instalará la nueva sede de la librería Sant Jordi, el establecimiento ubicado desde 1983 en la calle Ferran, que se traslada por no poder afrontar la subida del alquiler. Otro de los locales que abrirá es un museo del Pueblo Gitano en la calle de la Cera, que, además de divulgar la cultura gitana, dará formación a jóvenes de la comunidad para favorecer su inserción laboral.

En la segunda edición del programa se ha querido priorizar los comercios de proximidad para “proveer a los vecinos de Ciutat Vella de servicios que se han visto expulsados a causa de la transformación comercial dirigida, mayoritariamente, al público turista”, asegura el Consistorio. Por ese motivo, cinco de las siete adjudicaciones han ido a comercios y servicios de proximidad que, además, pagarán “un 15% menos de alquiler que el resto de proyectos adjudicatarios y tendrán contratos de alquiler más largos”.

El importe del alquiler oscilará entre los 238 y los 658 euros mensuales el primer año, dependiendo del número de metros cuadrados. El segundo año, el precio subirá a la horquilla entre 280 y 775 euros y el tercero, entre 285 y 869 euros. A partir de entonces, el importe irá de 336 a 1.023 euros. Los contratos serán de cinco años, prorrogables dos años más para los comercios de proximidad y de tres años, más dos prorrogables, para el resto.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50