Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho tiendas de ‘protección oficial’ para luchar contra la gentrificación

Barcelona adjudica las primeras plantas bajas de Ciutat Vella destinadas a empresas y asociaciones de economía circular

Virginia Rondeel en su tienda The Post-industrial Fashion Shop.
Virginia Rondeel en su tienda The Post-industrial Fashion Shop. EL PAÍS

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado los ocho primeros locales del programa Bajos de Protección Oficial (BPO) mediante el cual se ceden locales comerciales que permanecen vacíos a proyectos que permitan “luchar” contra la gentrificación y el “monocultivo turístico” en el distrito de Ciutat Vella. El alquiler está calculado para hacerlo asequible a estos proyectos.

El pasado marzo el gobierno de Ada Colau puso en marcha la iniciativa “Local Local” para aprovechar locales de titularidad municipal y darles un uso vinculado al comercio de proximidad y economía sostenible. Hasta 36 proyectos se presentaron para ocupar los ocho primeros locales del proyecto que ya han sido otorgados. Los proyectos ganadores están orientados a la atención a la infravivienda, el arte, el deporte inclusivo y el reciclaje. También hay iniciativas que corresponden a proyectos culturales, pequeña producción urbana, economía circular y conocimiento e innovación.

Barcelona Activa se encarga del seguimiento y el trabajo en red de las iniciativas y los alquileres parten de un precio de ocho euros el metro cuadrado, subirá a nueve el segundo año y a diez el tercero. Se trata de un precio que supone un tercio del precio medio del alquiler actual.

La cesión se realiza en dos modalidades: de cinco años prorrogable otros dos —hasta un total de siete para actividades que ofrecen productos y servicios necesarios para los vecinos y trabajadores de Ciutat Vella y de tres prorrogable a otros dos cinco como máximo— para aquellos que ofrecen bienes y servicios que fomentan la economía plural y sostenible.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha anunciado que depende como funcione la iniciativa en Ciutat Vella también se llevará a cabo en lugares como Nou Barris y Gràcia. La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en una segunda convocatoria del proyecto que tendrá, al menos, cinco locales y que el Consistorio está en trámites para adquirirlos.

Uno de los proyectos ganadores es Oasiurbà. Está coordinado por Reyes Rodríguez, que dirige a una serie de profesionales para trabajar contra la infravivienda desde el local de la calle Sant Ramon. El proyecto consiste en una oficina de atención personalizada. “Día a día ayudamos a las personas que también deben implicarse en el proyecto”, asegura Reyes. El estudio de diseño NutCreatives ha conseguido el local del 35 de la calle d’en Robador. Alex Jiménez destaca que su iniciativa se instala dentro de la economía circular creando mobiliario a partir de productos reciclados. Virginia Rondeel ha montado una tienda de ropa en el 26 de la calle Assaonadors. The Post-Industrial Fashion Shop centrada en la moda sostenible es un taller tienda creada a partir de ropa reciclada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >