_
_
_
_

Almeida da los primeros pasos contra Madrid Central

Un acuerdo de la Junta de Gobierno flexibilizará las normas de acceso a la zona de bajas emisiones

P. L.
Tráfico en la Gran Vía el pasado julio.
Tráfico en la Gran Vía el pasado julio.JULIÁN ROJAS

El Ayuntamiento ya ha sentado las bases para flexibilizar Madrid Central y hacerlo menos restrictivo. Así lo recoge uno de los acuerdos de la Junta de Gobierno, que previsiblemente se anunciará mañana. El texto —con espacio para las firmas del alcalde, Almeida, y el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, pero sin fecha— sienta las bases para "modificar y complementar" las normas de funcionamiento de la zona de bajas emisiones.

El texto del acuerdo amplía un año (hasta diciembre de 2020) las moratorias para los vehículos de reparto más contaminantes o para los de los padres de alumnos con centros escolares en la zona. También se permite el acceso hasta las 24.00 de motos y ciclomotores (ahora estaban vetadas a partir de las 22.00) y se abren de nuevo al tráfico algunas calles de la zona de bajas emisiones, ofreciendo "atajos" a los conductores. Las Áreas de Prioridad Residencial (APR), precursoras de la actual zona de bajas emisiones, no permitían al tráfico general cruzarlas. Esa reapertura de calles ocurriría en la zona de Moncloa, según aparece detallado en un mapa del documento, lo que modificaría el perímetro de Madrid Central.

Si la semana pasada, durante la celebración de la Cumbre del Clima en la capital, una oleada de inspiración verde invadió al Ayuntamiento —Martínez-Almeida reconoció que Madrid Central funcionaba—; ahora parece que han vuelto las pretensiones de PP y Cs de rebajar las exigencias de acceso a esta zona restringida. De ejecutarse este acuerdo tal y como está redactado, se facilitaría el acceso de más vehículos contaminantes a la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. L.
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_