La Generalitat declara un episodio de alta contaminación por la llegada de polvo africano
La polución por partículas no comporta restricciones de tráfico, pero se recomienda utilizar el transporte público
La Generalitat de Catalunya ha declarado este miércoles un episodio de alta contaminación por presencia de partículas en suspensión. La llegada de polvo africano el pasado martes sumada a la meteorología ha provocado altos niveles de partículas PM10 (las de mayor tamaño) en toda Cataluña, por lo que el Gobierno catalán recomienda "moderar la actividad física en el aire libre, sobre todo de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares".
Los últimos episodios por partículas se declararon en febrero y en verano pasados. Y como entonces, el protocolo no comporta restringir el tráfico, aunque se recomienda a la ciudadanía que se desplace andando o en bicicleta, utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos en turismos privados y realizar una conducción eficiente. Además, en las vías rápidas el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) gestionará la velocidad en las vías rápidas e instará a las cementeras a reducir las emisiones y a los municipios a restringir las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.
En Barcelona, el Ayuntamiento ha activado el protocol para estos episodios, que contempla medidas como el riego con agua freática en las principales vías de la ciudad, suprimir los aparatos que tiran aire y levantan polvo en los servicios de limpieza y jardinería, prohibir las actividades que generen polvo en las obras y pedir a la ciudadanía que evite el uso del coche privado en los desplazamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.